Desde hace muchos años que WhatsApp está en el mercado, liderando entre las apps de mensajería. Su creciente popularidad hizo que Meta tomara la decisión de comprarla y, desde su adquisición, ha aplicado algunos cambios y mejoras. En concreto, Meta ha impulsado la evolución de la app en términos de privacidad. Actualmente, hay cada vez más opciones para que podamos proteger nuestra privacidad y ser prácticamente invisibles dentro de la plataforma. ¿Cómo podemos lograrlo? Pues, con el «modo oculto» de WhatsApp.
Debemos aclarar que no existe un «modo oculto» como tal, sino que WhatsApp ofrece una serie de configuraciones que permiten controlar quién puede ver nuestra actividad, interacciones e información personal. A este conjunto de opciones se conoce como «modo oculto» o «modo incógnito» de WhatsApp. En los siguientes párrafos te vamos a contar qué es este modo y cómo puedes activarlo en WhatsApp.
¿Qué es el modo oculto de WhatsApp?
Las opciones que conforman el modo oculto incluyen ocultar tu última conexión, estado en línea, foto de perfil y desactivar la confirmación de lectura. A estas opciones también se suma la de activar mensajes temporales que se autodestruyen después de un determinado tiempo. Todas estas opciones tienen como objetivo proteger tu cuenta para que sea más difícil de rastrear o que la puedan invadir terceros como ciberdelincuentes o personas que quieran espiar tu actividad.
El modo oculto de WhatsApp está pensado para aquellos que quieren mantener un perfil bajo y minimizar al máximo su información visible dentro de la plataforma. Veamos los pasos a seguir para configurar este modo en tu cuenta.
Cómo ocultar tu última conexión y estado en línea
Uno de los pasos dentro del modo oculto de WhatsApp consiste en ocultar tu última conexión y tu estado en línea. Con esto vas a lograr que las personas no puedan ver cuándo fue la última vez que estuviste activo en la aplicación; tampoco podrán saber si estás en línea en este momento.
Ocultar esta información es fácil. Debes abrir la aplicación de WhatsApp e ir hasta los Ajustes. Una vez allí elige Privacidad. Pincha en Hora de Última Vez y luego en Quién puede ver cuando estoy en línea. En este punto puedes elegir entre Todos, Mis contactos, Mis contactos excepto y Nadie. Escoge la que consideres que se adapta más a lo que esperas.
Desactivar la confirmación de lectura (doble check azul)
También puedes recurrir a desactivar las confirmaciones de lectura que se conocen comúnmente como el doble check azul. Esto evita que los remitentes sepan si has leído sus mensajes.
Ingresa a los Ajustes en WhatsApp para poder desactivar esta opción. En Ajustes, selecciona la opción Privacidad. Allí desactiva la opción de Confirmaciones de lectura. Al desactivar esta opción tampoco podrás ver si otras personas han leído tus mensajes.
Saca provecho a los mensajes temporales
Ahora también podemos enviar mensajes temporales dentro de WhatsApp. Estos mensajes se eliminan automáticamente después de un periodo de tiempo. Puedes comenzar a usarlos para conversaciones que no quieres que queden almacenadas de forma permanente.
Cuando estés dentro de un chat en el que quieres activar esta opción, debes dirigirte hasta los tres puntos en la esquina superior derecha. Entonces eliges Mensajes temporales. Podrás seleccionar el tipo de expiración de los mensajes: 24 horas, 7 días o 90 días.
Cabe recordar que cualquiera de las personas en el chat, ya sea que se trate de un chat individual o grupal, puede cambiar los ajustes de los mensajes temporales, incluso si no son administradores del grupo.
Cómo ocultar tu foto de perfil en WhatsApp
Entre las opciones de modo oculto de WhatsApp también está la de ocultar tu foto de perfil. Se trata de una medida de privacidad que impide que otras personas vean tu imagen, ya sea que se trate de desconocidos o contactos.
Podrás ocultar tu cuerpo de perfil realizando algunos cambios en Ajustes. En este apartado tendrás que ubicar la opción de Privacidad y darle clic a Foto de perfil. Después, lo que corresponde hacer es optar entre las opciones Todos, Mis contactos, Mis contactos excepto y Nadie.
Cómo ocultar la IP en llamadas y desactivar vistas previas de enlaces
En WhatsApp inclusive puedes ocultar tu dirección IP durante las llamadas para evitar que terceros rastreen tu ubicación geográfica. También puedes desactivar las vistas previas de enlaces en los mensajes que recibes.
Para ocultar tu dirección IP en las llamadas, ve a Ajustes y selecciona Privacidad. Haz clic en Avanzada y activa la opción de Proteger la dirección IP en las llamadas.
Asimismo, si no deseas que los enlaces que recibes en los mensajes muestren una vista previa automática, entra a Privacidad y en la sección de Avanzada, desactiva la opción de Vistas previas de enlaces.