¿Que es Wifi Direct? para que sirve y como se usa

¿Que es Wifi Direct? para que sirve y como se usa
¿Nos ayudas con 5 estrellas?

Que es Wifi Direct

¿Sabes que es Wi-Fi Direct? Cuando pensamos en compartir archivos con otros dispositivos Android, normalmente nos planteamos utilizar Bluetooth, enviarlos por correo electrónico o enviar por Whatsapp. Pero muy pocos son los que han aprendido a utilizar otra función bastante interesante, el WiFi Direct.

Se trata de una función que lleva en Android ya bastantes años, y sin embargo aún sigue siendo un gran desconocido. Si quieres conocer un poco mejor esta tecnología y aprender como se usa asi como activarla en tu smartphone, te invitamos a que o.traspases el “leer más” y entres en la dimensión del Wi-Fi Direct.

¿Wifi Direct que es? para que sirve y como se usa

¿Qué es WiFi Direct?

Según la WiFi Alliance, el WiFi Direct es una «certificación para diferentes dispositivos que soportan cierta tecnología que permite la comunicación directa». Por lo tanto, estaríamos hablando de una tecnología que nos permite conectar varios dispositivos para el intercambio de archivos, prácticamente de la misma manera en que lo hacemos cuando enviamos archivos por Bluetooth de un dispositivo a otro.

El WiFi Direct, además de usarse para el intercambio directo de archivos, también puede utilizarse con impresoras sin cables o incluso para enviar contenido a nuestro televisor. Es en definitiva, una herramienta para comunicar nuestro smartphone con prácticamente cualquier dispositivo que tenga comunicación Wi-Fi.

como usar Wifi Direct

Antecedentes del WiFi Direct

Hace años, antes de que los primeros smartphones comenzarán a generalizarse, aparecieron en el mercado los móviles con infrarrojos. Se trataba de una tecnología, similar a la de los mandos a distancia, que nos permitía compartir fotos o tonos con otros móviles que estuvieran a nuestro alrededor. Poco tiempo después llegó a nuestras vidas el Bluetooth, que permite un funcionamiento similar, pero que no exige que el infrarrojo esté apuntando al otro móvil, por lo que resulta mucho más cómodo y se ha extendido mucho más.

El WiFi Direct resulta muy últil, por ejemplo, con las impresoras inalámbricas, ya que te permite imprimir todo tipo de archivos que tengas en tu móvil o tablet de manera sencilla. También hay televisores con esta función que te permiten enviar la pantalla de tu smartphone, para ver vídeos en pantalla grande de forma sencilla sin necesidad de conectar un Chromecast ni ningún otro aparato adicional.

En el siguiente video, puedes ver de forma gráfica, para que sirve el WiFi Direct. Aunque los textos están en inglés, a la animación no le hace falta habñar, para que se usa el WiFi Directo:

Pero la función fundamental de esta herramienta, es simplemente la de compartir archivos de forma más rápida y segura que si utilizamos Bluetooth. Porque para mandar fotos o documentos a nuestros amigos o familiares, podemos hacerlo fácilmente gracias a WhatsApp pero, ¿qué pasa si queremos enviar algo a alguien que acabamos de conocer y no queremos dar nuestro número de teléfono? Pues hacerlo mediante WiFi Direct es probablemente la manera más rápida y cómoda de hacerlo, además de la más segura.

Ventajas del Wi-Fi Direct

Y es que una de las grandes ventajas de esta tecnología, es que incorpora los últimos avances en cifrado de datos. Por lo tanto, las posibilidades de que esos archivos que estás enviando acaben siendo hackeados y terminen en las manos equivocadas, son mucho menores que si los envías mediante Bluetooth u otros métodos. Por lo tanto, su uso es muy recomendable, cuando estamos en espacios públicos.

Wifi Direct que es

Otra de las utilidades del WiFi Direct, es la posibilidad de enviar archivos de forma masiva y sin consumir datos. Un día te vas con los amigos y hacer tropecientas fotos. Compartirlas todas en el grupo de Whatsapp es un poco rollo, porque después a la hora de administrarlas y quedártelas, es engorroso. Además consume datos de tu contrato de Internet móvil. Con WiFi Direct, envias de forma masiva esas fotos al dispositivo conectado contigo, de forma que la comunicación es directa entre tu y tus amigos.

Cómo se usa el WiFi Direct

Todos los smartphones que tengan una versión de Android superior a la 4.0 llevan incorporada la función de WiFi Direct. Y si tienes un móvil más antiguo, es posible que también la tengas dependiendo de cual sea el fábricante. Samsung, por ejemplo, la incorpora desde el Galaxy S2.

El proceso para compartir archivos es bastante sencillo. En la mayoría de los móviles, cuando pulsamos el botón de compartir que nos puede aparecer en cualquier archivo, nos aparecerá la función WiFi Direct. Al pulsar sobre ella, podremos empezar el proceso de envío de los archivos.

Al igual que en Bluetooth, puede que te aparezca una clave que debes introducir para emparejar los dispositivos. Una vez hecho, el envío de archivos comenzará sin más complicaciones. En los Samsung, si vas a ajustes, conexiones, Wi-Fi, verás arriba a la derecha “Wi-Fi Direct. Ahí empezaremos la configuración, para que nustro móvil sea visible a otros móviles con WiFi Direct y que empiece la transferencia directa de archivos.

como se usa Wifi Direct Android

¿Y si no me aparece la opción WiFi Direct al compartir?

Hay algunos fabricantes de smartphones que no cuentan con la opción de compartir mediante WiFi Direct de forma nativa. En ese caso, la solución pasa por instalar una aplicación de terceros. Aunque en la Google Play Store hay varias opciones que te pueden servir, te recomendamos especialmente WiFi Shoot!. Esta app te dará la opción de una forma más directa y que puedes instalar desde el siguiente smartphone:

WiFi Shoot! WiFi Direct
WiFi Shoot! WiFi Direct
Developer: nothing inc
Price: Free

¿Has usado WiFi Direct alguna vez para compartir archivos? ¿Crees que realmente es más rápido y eficaz que utilizar Bluetooth o piensas que la anterior tecnología inalámbrica te funciona lo suficientemente bien? ¿Piensas que esta herramienta terminará por extenderse en un futuro o que se quedará en nada? Ahora que sabes que es Wi-Fi Direct, te invitamos a que nos cuentes tu opinión en la sección de comentarios a pie de página.

Más sobre WiFi Direct

Un comentario sobre “¿Que es Wifi Direct? para que sirve y como se usa

  • el 20 marzo, 2018 a las 5:05 pm
    Permalink

    vianor115@gmail.com
    wifi direct, funciona igual que bluethoot, hasta un maximo de distancia de 10 metros entre dispositivos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *