Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Qué es una VPN, por qué usarla y preguntas frecuentes

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!
Una VPN (Red privada virtual o red privada virtual) te permite crear una conexión segura (Túnel VPN) entre dos o más dispositivos, cifrando el tráfico de datos y garantizando el anonimato y la privacidad. Para evitar que el tráfico en el enlace entre dos redes (o entre dos PCS) sea interceptado, el túnel es cifrado, para que nadie, incluso después de una actividad de interceptación, pueda robar, monitorear o alterar la información que pasa por el túnel.
En la era de la información digital, la intimidad y el anonimato en internet es muy importante. Al leer esta completa guía, encontrarás la respuesta a todas tus curiosidades o dudas. También te ayudaremos a elegir el mejor actualmente disponible.
Para comprender todos los mecanismos detrás de una VPN, debemos comprender los siguientes puntos clave:
Túnel: como se mencionó anteriormente es el enlace con el que se comunican el cliente y el servidor. Todos los datos pasan por el túnel que está cifrado (utilizando un tipo de cifrado llamado «clave pública asimétrica»).
Cifrado: simplificar al máximo, cifrar una conexión o enlace entre dos endpoints (cliente o servidor) significa hacer ilegible la información mezclándola para que solo y exclusivamente los dos interlocutores legítimos puedan entenderla.
Cliente: una de las dos entidades que entran en juego. El cliente somos nosotros (o nuestro programa que se conecta a una VPN) desde el cual los «paquetes» llegan al servidor y solo entonces se manda a internet. Puede ser nuestra computadora o una sola aplicación configurada para aprovechar una (por ejemplo, el navegador web o el programa para descargar torrents).
Servidor: En general es el proveedor del servicio y, en este caso concreto, es el proveedor del túnel. La información del cliente, en el caso de la VPN, solo llega al servidor que se encarga de enrutarla a Internet.
Punto final: el punto de inicio o finalización de un canal de información. El cliente y el servidor representan los puntos finales. Pueden estar dos redes dispersas y geográficamente separadas.

¿Por qué usar una VPN?

  1. Pasar todo el tráfico de Internet a través de un canal seguro y evitar que terceros «espíen» los datos que transitan. 
  2. Para conectarse a una computadora o servidor usando el túnel virtual y usarlo como si estuvieras en una red local. Los mecanismos de cifrado nos permiten comunicarnos a través de un canal seguro.
  3. Para superar algunas restricciones regionales: usando la VPN podemos hacer que nuestra conexión parezca proveniente de un país diferente y eludir este tipo de censura configurados en Internet y basados ​​en la dirección IP de origen.

Escenarios de uso:

En aras de la claridad, informamos algunos de los posibles escenarios para el uso de VPN.

Ejemplo de «privacidad»: normalmente confiamos en un proveedor de servicios de este tipo si queremos descargar películas, series de televisión, música o juegos de la red torrent y queremos enmascarar este tipo de actividad; funciona incluso si vemos películas en streaming usando el navegador y no queremos que quede ningún rastro de nuestra dirección IP.

Ejemplo «Censura»: un sitio como YouTube bloquea la visualización de algunos videos en España; podemos usar nuestro túnel de terceros para abrir páginas como si estuviéramos en cualquier otro país del mundo donde se le permita ver el video. O podemos ver canales de televisión españoles transmitidos desde el extranjero.

Ejemplo de «seguridad»: estamos fuera de casa con nuestro smartphone inteligente iPhone o Android y nos conectamos a una red inalámbrica completamente abierta; este es uno de esos casos en los que queremos que todo el tráfico esté cifrado porque no podemos saber quién está «escuchando» en la red inalámbrica abierta.

Ejemplo de «red local»: podemos acceder a nuestra oficina desde casa o viceversa (obviamente invirtiendo los endpoints) como si estuviéramos en la misma red privada.

En el caso del ejemplo «Privacidad» y «Censura», podemos utilizar una VPN privada de pago puesta a disposición por terceros porque fue creada para este propósito. Para el ejemplo de «Seguridad», podemos utilizar una red privada de pago o configurar un servidor en casa: en este ejemplo, lo importante es tener un túnel seguro para el tránsito de la información. Con el ejemplo «Red local» tenemos que configurar el servidor nosotros mismos en casa o en la oficina y conectarnos sin utilizar servicios de terceros.

¿Cómo uso una?

Por el anonimato en Internet: pagamos por una de las mejores VPN que nos garantiza privacidad en Internet y seguridad de los datos que pasan. Los proveedores nos proporcionan programas para PCs y teléfonos inteligentes fáciles de usar para configurar la conexión VPN en un par de clics. También es posible configurar el ADSL o el enrutador / módem de fibra para usar una conexión de este estilo. En este último caso, todos los dispositivos que se conectan al enrutador utilizarán el túnel y no solo la computadora o el smartphone móvil. También es útil para eludir censuras, prohibiciones y todo tipo de restricciones basadas en direcciones IP.

Para conectarse a uno de nuestros servidores: si somos expertos, podemos configurar un servidor en cualquier parte del mundo y conectarnos con un cliente creando un túnel. La ventaja será tener todos los dispositivos (NAS, computadoras de escritorio, tabletas) pertenecientes a la misma red privada local.

¿Una red privada virtual ralentiza mi conexión?

Las VPN, especialmente las de pago, tienen una gran banda ancha; en general, no representan un cuello de botella y no ralentizan la conexión. La ubicación geográfica de los servidores a los que creamos el túnel puede ser determinante. Por eso es importante elegir un proveedor que cuente con muchos servidores y además que esté geográficamente cercano a nosotros y que quizás también nos permita elige el más rápido. Para probar la velocidad de una, siempre podemos usar la prueba de fibra y ADSL.

¿Qué tan efectiva es?

Las VPN de terceros no son todas iguales; unas garantizan un alto nivel de cifrado que es fundamental para tener mayores garantías de anonimato y otras un menor nivel de protección. Es importante saber si mantienen o no un registro de las conexiones que hacemos (al iniciar sesión) ; No se excluye que las propias VPN sean las que controlen nuestro tráfico de Internet. Por estos motivos es necesario consultar antes de suscribirse a una suscripción y evitar utilizar una nueva red privada virtual sin saber si ya ha sido probada. Consulta siempre las últimas actualizaciones en la lista de las mejores disponibles.

¿Puedo usar una VPN pública o una gratuita?

Hay muchas VPN gratuitas y disponibles públicamente. Podemos usarlos de la misma forma pero faltan algunos de los requisitos básicos: no cubren nuestras huellas, pueden revender nuestra información personal y datos de uso del tráfico y a menudo el Actividad P2P (torrent, emule). Sin mencionar que no dan garantías de ancho de banda y en la gran mayoría de casos tendremos una conexión lenta porque la red privada virtual será el cuello de botella hacia internet. Para usar una de forma gratuita, recomendamos el período de prueba proporcionado por los mejores servicios en España o consulte la lista de las gratuitas.

¿Cuánta seguridad me brinda una privada?

No hay seguridad total y completa. Puedes ser igualmente víctima de malware y virus por lo que siempre se recomienda la instalación de un buen antivirus gratuito o de pago.

Además, para rastrear la actividad ilegal, las autoridades pueden usar otros métodos donde el anonimato y una dirección IP diferente no son suficientes. Como en todo, por tanto, es necesario utilizar una buena dosis de sentido común.

¿En qué dispositivos puedo usar una?

Prácticamente en todos los dispositivos. Las principales VPN proporcionan software para macOS, Windows, Linux o para iOS y Android. Más complejos pero detallados de las guías, son los procedimientos para instalar una red privada virtual en un módem o enrutador. Es posible usarlos en Android Smartbox, NAS, Amazon FireStick, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y también en Smart TV. Cualquier dispositivo que tenga la capacidad de acceder a Internet es potencialmente capaz de utilizar un canal de conexión seguro, como un túnel.

¿Cómo sé si está funcionando?

Al usar una VPN, nuestra dirección IP no se mostrará públicamente y para todos los sitios web y servicios en línea tendremos la dirección IP de la misma en vez de la nuestra.

Antes de activar un túnel podemos comprobar nuestra dirección real y después de activar el túnel comprobar que no coinciden. La dirección IP en este punto puede estar ubicada geográficamente en el otro lado del mundo.