El mundo de las aplicaciones sociales crece a pasos agigantados debido a las tantas opciones disponibles para el usuario, que es aquel que las utiliza. Recomendable es disponer de un app de mensajería con la cual estar en contacto con familiares y amigos, sobre todo mediante texto, imágenes y vídeo, esto último indispensable para verte cara a cara con ella.
Una aplicación que aterrizaba pegando fuerte no hace mucho fue Signal, una herramienta comunicativa segura, dado que los datos son cifrados y promete estar a la altura, incluso de Telegram. Después de un tiempo en el mercado, ha ido consiguiendo millones de usuarios y mantiene vivo su estatus, que es bastante importante pese a tener una competencia feroz, sin olvidar WhatsApp.
¿Qué es Signal? te explicaremos a lo largo de este artículo esta interesante e importante aplicación, cómo funciona y las opciones que ofrece. De contar con ella es probable que no conozcas todo el poder de esta app, que ahora mismo se posiciona y está en el tercer lugar, solamente por detrás de las apps de Meta y la lanzada por los hermanos Dúrov (Telegram, que fue lanzada allá por el 2013).
¿Qué es Signal?
Antes de empezar a iniciarnos con ella lo primero es conocer el inicio de una aplicación que seguramente te sorprenda en el día a día de utilizar la misma. Pese a una menor utilización, es bastante querida entre aquellos usuarios que la tienen en su dispositivo instalada, además de seguridad añade funciones cuanto menos importantes.
En 2015 fue promocionada por Snowden, diciendo que era la app que utilizaba siempre de manera diaria, aunque su lanzamiento fue un año antes, concretamente en julio de 2014. Pese a llegar un poco tarde, ha ido consiguiendo a base de publicidad mantener un buen ritmo de instalaciones, tanto en dispositivos Android, iOS y un tiempo después llegaría a escritorio.
La seguridad le ha hecho ganarse un gran hueco, sobre todo por no comprometer la seguridad, que es algo por lo que lucha esta conocida app. Es indispensable probar la misma si lo que quieres es saber que puede llegar a ofrecer y las ventajas respecto a las otras, que son algunas, así como sus propias características.
Cómo funciona Signal
Es una aplicación similar en funcionamiento a las demás, siendo necesario una tarjeta SIM con un número asociado, que es lo primordial. Gracias a este el proceso de alta será muy parecido al de otras apps, que se mantienen en el primer puesto debido a la popularidad entre millones y millones de personas.
Empezar con ella no nos llevará ni apenas 2-3 minutos, siempre que hagas el paso a paso, que te hará que actives una cuenta, que es con la que empezarás. Signal ha ido evolucionando favorablemente a lo largo de estos últimos años, con un encriptamiento en los mensajes, vital para que tus conversaciones sean totalmente privadas.
Los primeros pasos para su instalación, son:
- El primer paso pasará por descargar la aplicación de la Play Store, tienes el link abajo
- Instala la misma y acepta la licencia, dale los permisos que le corresponden y añade el número de teléfono, elige una foto de perfil, igualmente tienes que elegir un nombre de usuario, vital para que sepas quién eres
- Añade un PIN, es importante para verificar y únicamente acceder a tu cuenta cuando lo necesites, este patrón lo puedes quitar, incluso no poner si no quieres omitiendo el paso, aunque es importante que lo pongas por tu seguridad
- Este PIN te permitirá iniciar con Signal en cualquier dispositivo en el que lo instales, es como si accedieras a una base, que es segura al 100%
La utilización de esta app es igual que las demás, tienes los usuarios agregados por teléfonos, te mostrará los listados de la agenda, que son principalmente importantes. Puedes enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, hacer videoconferencias y muchas cosas adicionales más con esta conocida aplicación, propiedad de Signal Foundation.
Las cosas que ofrece
Entre sus tantas funciones, Signal añade a la misma la autodestrucción de mensajes, si mandas un mensajes y necesita que destruya en un tiempo prudente, se puede hacer. Los mensajes conocidos temporales en WhatsApp y Telegram, llevan funcionando muy bien a lo largo del tiempo, usado por miles de personas.
Al hacer fotos con Signal dispone de la capacidad de desenfocar la misma, pudiendo no revelar el rostro si así no lo quieres, es una de las funciones que valen para tal caso. El cifrado de extremo a extremo es otra de las cosas que le hacen ser diferencial, aunque esto ya la usa su competencia, Telegram y WhatsApp.
El PIN es una de las cosas que tienes que tener en consideración, gracias a él nadie accederá a la aplicación y tienes la opción de acceso a tu cuenta, tanto en la versión Android, iOS y ordenador, funciona también en dispositivos tablet, que es otro de los que pueden disfrutar de ella si lo consideras.
La seguridad por bandera
Si en algo brilla Signal es en la privacidad, es importante decir que esto es principalmente una de las cosas que tienes que considerar y tener en cuenta. A eso le suma la opción de que con ella puedas charlar de manera privada con una persona en cuestión, la sala que hará será cifrada, tocará decir que esto es un ajuste que mantiene la propia app y de eso no tienes porqe preocuparte en ningún momento.
Al igual que Telegram, dispone de muchas cosas que le hacen ser de un gran interés, pero no solamente eso, dispones de muchas otras cosas, como por ejemplo el enviar un susurro a alguien y que lo lea de manera inmediata. Es una función que valdrá en cualquier caso para aquellas personas que tengan la aplicación.
Signal protegerá con un PIN cualquiera de las conversaciones que tengas, si el teléfono apaga la pantalla, este no mostrará nada salvo que pongas el PIn de varias cifras. Es una aplicación que la puedes bajar del enlace de abajo e instalar en poco menos de unos minutos en tu dispositivo.