¿Que es Miracast? Como activarlo y usarlo en tu android

Miracast que es

¿Sabes que es Miracast y para que sirve?. Poder ver lo que tienes en tu smartphone en la pantalla grande un televisor es algo que puede resultar muy útil. De hecho, en los últimos años han salido a la venta numerosos dispositivos dedicados a ello.

Pero lo que muchos no saben, es que todos los smartphones Android salidos a la venta en los últimos años cuentan con Miracast. Una tecnología destinada especialmente a este menester.

Miracast, conoce la función de Android para transmitir contenido

¿Qué es Miracast?

Miracast es una tecnología certificada por la WiFi Alliance. Esta nos permite transmitir la imagen que aparezca en la pantalla de nuestro móvil a un televisor u otra pantalla. De esta manera, podremos disfrutar de los contenidos que deseemos en pantalla grande de forma mucho más cómoda.

Lo que hace Miracast es el llamado Screen Mirroring. Es decir, duplicar la pantalla de nuestro smartphone en el televisor como si de un espejo se tratase. Para que nos entendamos, el resultado final es el mismo que cuando conectamos el PC a nuestro televisor con un cable HDMI. Por lo tanto, no se trata de transmitir un vídeo o un contenido concreto. Sino de que lo que vemos en la pantalla de nuestro dispositivo Android, se pueda ver en una pantalla de tamaño mayor, con la comodidad que eso implica.

La tecnología Miracast está incluída de forma nativa en Android desde la versión 4.2, por lo que a no ser que tengas un dispositivo muy antiguo deberías poder usarla sin problemas. Además, desde 2017 está preparada para ser compatible con vídeo en formato 4K.

Miracast que es

Qué diferencia hay entre Miracast y Chromecast

En realidad, el objetivo de Miracast y Chromecast, así como el del Air Play de Apple es exactamente el mismo. La única diferencia se encuentra en que podríamos decir que Miracast es la tecnología “estándar”. Mientras que Chromecast y Air Play son propiedad de Google y Apple respectivamente. Y en principio para usar las dos últimas necesitan que conectes a tu televisor un dispositivo adicional. Mientras que la tecnología Miracast puede usarse directamente.  Siempre y cuando tengamos un televisor con WiFi, en caso contrario, necesitaríamos un adaptador.

Cómo usar esta tecnología

El primer paso para usar Miracast es asegurarnos de que nuestro dispositivo está conectado a la misma red WiFi que la pantalla a la que queremos transmitir el contenido. Esta tecnología utiliza las redes inalámbircas para transmitir, por lo que no podremos usarla sin estar conectados a una.

Ahora tendremos que buscar la opción de transmitir pantalla en tu smartphone. Normalmente solemos encontrarla en Ajustes>Pantalla>Enviar Pantalla, aunque es posible que el nombre varía un poco dependiendo del fabricante de tu smartphone. También suele aparecer una botón destinado a esta función en el menú de ajustes rápidos, habitualmente una pantalla con la señal de WiFi.

Ahora sólo tendremos que pulsar el botón y seleccionar la televisión a la que queremos conectar. En cuestión de segundos, podremos ver todo lo que tengamos en la pantalla de nuestro smartphone directamente en la pantalla de nuestro televisor, de forma cómoda y sencilla.

Miracast que es

¿Es mi televisor compatible con Miracast?

La mayoría de las Smart TV que han salido al mercado desde 2013 en adelante son perfectamente compatibles con Miracast. Por lo que en principio no deberías tener problemas. Marcas como LG, Panasonic o Sony cuentan con esté estándar desde hace años. Si tu televisor con WiFi no es demasiado antiguo, podrás transmitir contenidos directamente desde tu smartphone sin mayor problema.

En el caso de que no tengas Smart TV o que la tuya sea incompatible, también existen en el mercado adaptadores muy similares a Chromecast para resolver este problema. Claro que en este caso puede que te resulte más cómodo y sencillo comprar directamente el adaptador de Google.

Miracast que es

¿Qué podemos hacer con Miracast?

Miracast resulta especialmente útil para ver vídeos o fotos que hayas grabado o descargado en tu smartphone directamente en el televisor. También para enseñar a todo el mundo tus fotos de vacaciones en pantalla grande de manera sencilla. Puedes usarla con aplicaciones de vídeo en streaming. Pero si tienes una Smart TV, probablemente sea más cómodo usar éstas directamente desde el televisor.

Es importante que tengas en cuenta algo importante. Deberás tener la pantalla de tu smartphone encendida todo el tiempo que estés transmitiendo contenidos.

Descargar AllCast para Android

En el caso de que no quieras hacerlo, siempre puedes probar a descargar la aplicación AllCast.  Esta te permitirá que puedas manejar tu smartphone desde la tele.  Incluso en el caso de que la pantalla esté apagada.

AllCast
AllCast
Developer: ClockworkMod
Price: Free

Como ves, transmitir desde tu smartphone a un televisor con WiFi es bastante sencillo. Y no son necesarios grandes conocimientos para hacerlo. Ahora ya sabes que es Miracast.

¿Has probado a usar alguna vez Miracast? ¿Te ha resultado útil o prefieres utilizar otros dispositivos como Chromecast? ¿Crees que el futuro de la televisión inteligente estará en transmitir contenidos desde el móvil?. ¿O que esta tecnología quedará obsoleta dentro de poco? Te invitamos a que compartas tus experiencias con nosotros. Lo puedes hacer en la sección de comentarios que podrás encontrar a pie de página.

Un comentario sobre “¿Que es Miracast? Como activarlo y usarlo en tu android

  • el 10 octubre, 2018 a las 4:50 pm
    Permalink

    Muy buena explicación y seria mejor si hicieran un video tutorial para más específico Muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *