Qué es Mastodon, cómo te puedes registrar y empezar a funcionar en esta red social

Mastodon red social

El uso de las redes sociales ha crecido a lo largo de estos ultimos años en un gran porcentaje. No estar presentes en ellas te hace estar fuera y perderte bastante información. Una red social que fue lanzada hace ya unos años y mantiene su crecimiento es Mastodon, una red de microblogging muy similar a Twitter.

Vamos a explicarte qué es Mastodon, una red que de probarla te va a gustar y te harás con ella en cuestión de unos minutos, dado que no es nada complicada de configurarla. Mastodon se asemeja bastante a Twitter, tanto de esética como de uso, pero toca mencionar que cambian varias cosas.

Artículo relacionado:
Cómo funciona Clubhouse, la nueva red social

¿Qué es Mastodon exactamente?

Mastodon

Para aquel que no la conozca, Mastodon es una red de microblogging, no es controlada por una empresa, tampoco por un servidor, funciona por una federación de servidores descentralizada. La red es de código libre y podemos acceder al mismo en GitHub, donde está alojado para que cualquiera pueda acceder a él.

Mastodon no usa un solo servidor, está compuesto por varios y el funcionamiento del mismo es rápido a la hora de cargar tanto la web como la aplicación. El usuario tiene la opción de crear una comunidad o instancia, además si no quieres hacer esto puedes unirte a una de las tantas disponibles.

El servicio empezó su andadura en 2016, el proyecto fue lanzado por Richard Stallman, sobre todo pensando que el usuario crease una comunidad, todo sin depender de nadie. Mastadon actualmente tiene un buen número de usuarios y espera seguir creciendo a lo largo de 2022, justo cuando tiene seis años de vida.

Primer paso, el registro

Mastodon-1

Lo primero para empezar a usar Mastodon es darte de alta con un breve registro, cuando decimos que es breve, es que no va a pedir mucha información acerca de nosotros. Serán cuatro campos los que tienes que rellenar para registrarte en la página/aplicación, entre ellos un nombre de usuario.

El registro necesita de un nick/alias, un correo electrónico (tenemos que repetirlo dos veces) y una contraseña, recuerda poner una lo más segura posible. Luego tienes la opción de editar el perfil más adelante, es necesario que lo hagas para no parecer un bot en esta red de microblogging.

Para el registro, sigue estos pasos:

  • Lo primero es abrir el enlace de mastodon.social, si lo haces desde el teléfono, tienes que bajar la aplicación desde la Play Store en este link
  • Una vez entras, tienes la opción abajo que dice «Registrarse», pulsa en ella y espera que cargue
  • Completa cada uno de los campos, una vez lo hagas acepta las condiciones del servicio y pulsa en «Registrarse» para recibir el correo con el enlace de validación de la cuenta
  • Accede al correo y pulsa en el link enviado, te redirige a la página y ahora la cuenta estará validada para que puedas entrar con tu login

Una vez este validada la cuenta, pon tu correo electrónico y la contraseña, no te pedirá el usuario como sí lo hace la propia Twitter. Al entrar te mostrará el dashboard, que puede configurarse al completo, ya sea con un alias, información del perfil, avatar e imagen de cabecera.

Editar el perfil, algo básico

Editar perfil Mastodon

Después de haber realizado el proceso de alta, Mastodon requiere que le des un poco de color a tu perfil, es lo básico cuando entras en una red social, también lo será aquí. Esta popular red dispone de un montón de personas, pero también de páginas y empresas que están registradas.

Vamos a explicar cómo editar el perfil en Mastodon, todo de una manera rápida, pero sobre todo sencilla, dado que no requiere de apenas conocimiento para ello. La edición la puedes hacer igual en la página web como en la aplicación, por lo tanto sigue al pie de la letra los pasos.

Para editar el perfil de Mastodon, haz lo siguiente:

  • Accede a la página o aplicación de Mastodon
  • Debajo de tu nombre de usuario te aparecerá la opción «Editar perfil», pincha aquí
  • Te aparecen hasta varios campos para  rellenar, entre ellos el «Nombre para mostrar», «Biografía», «Imagen de cabecera» y «Avatar, ve rellenando cada una de ellas
  • Para que se apliquen los cambios, pulsa en «Guardar cambios» y listo

Funcionamiento de Mastodon

Cuenta Mastodon

A la hora de escribir en Mastodon, si vas a enviar un mensaje, este recibe el nombre de toot, cambia respecto a Twitter que es nombrado como «tuit». Lo bueno de esta red social es que el mensaje que vayas a escribir es de 500 caracteres, supera a su competidor en 220 caracteres (Twitter deja 280).

Mastodon tiene hasta tres líneas para escribir, que son el general de cada cuenta, línea de tiempo local (aquí se mostrará los mensajes de la instancia donde estés registrado) y la historia federada, aquí podrás leer los mensajes de usuarios de otras instancias creadas por usuarios.

Al igual que Twitter, Mastodon te dejará mencionar a cuentas con el @ y el nick, si sigues a muchos y quieres enviar un mensaje para que le llegue, pon el @ y su alias. Te llegará el mensaje de manera directa y al mismo puedes contestar con un mensaje, así como darle me gusta, favoritos o retuitearlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*