Kindle de Amazon: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Kindle de Amazon es la mejor manera de llevar tu colección de libros contigo. No hay duda de que los libros electrónicos han llegado para quedarse, aunque haya un importante sector del público que prefiera el papel. Está meridianamente claro que se trata de un dispositivo cómodo que, sobre todo en las grandes ciudades, puede llevarse y sacarse cómodamente en el transporte público.

No obstante, parece que todavía hay una parte de los usuarios que no tiene muy claro qué es Kindle. Para ellos es este artículo, en el que hablaremos no sólo de qué es, sino también de para qué sirve y de unas cuantas cosas más.

¿Qué es Amazon Kindle?

Como ya debería haber quedado más o menos claro por la entradilla del artículo, los Amazon Kindle son dispositivos que funcionan como lectores de libros electrónicos. Y no sólo libros, sino también periódicos y revistas en formato digital. El primer modelo fue lanzado al mercado a finales de 2007, y desde entonces la familia no ha dejado de crecer.

Actualmente, estos dispositivos van por la generación número 10 y se ha mejorado mucho tanto sus prestaciones, como su funcionamiento. Actualmente cuenta con una pantalla de tinta electrónica que se cuenta entre las mejores del mercado y un procesador más que competente, amén de que algunos dispositivos actuales permiten incluso realizar capturas de pantalla.

Asimismo, Amazon también ha incluido nuevas aplicaciones que vienen preinstaladas en los Kindle. Esto podría interpretarse como un movimiento de la empresa de Jeff Bezos indicativo de que quiere cuidar más estos dispositivos de cara a los próximos años, de manera que sigan situados en tre los mejores lectores de libros electrónicos del mercado.

¿Cómo funciona un lector Kindle?

Cada dispositivo Kindle está conectado de forma inalámbrica a la red de Amazon, aunque los modelos más recientes permiten conectarse a redes WiFi. Esto se debe a que estos dispositivos están orientados a funcionar con su propia tienda que, aunque permite a los usuarios descargar los títulos que haya comprado, se usa sobre todo como almacén en la nube.

Ese almacén en la nube nos ofrece una gigantesca tienda de libros electrónicos que, siempre que estén afiliados, nos permitiría conectarnos a la nube de libros electrónicos de la biblioteca de nuestro lugar de residencia para sacar libros en préstamo sin movernos de casa.

Y hablando de préstamos, Kindle también permite prestar un libro a un amigo por 14 días, siempre y cuando tenga uno de estos lectores. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se pueden prestar todos los libros, sino aquellos que estén acompañados por una señal específica al lado. Precisamente relacionado con esto tenemos el concepto de Kindle Unlimited, que vamos a explicarte a continuación.

¿Qué es Kindle Unlimited y cómo funciona?

Por explicarlo en pocas palabras, Kindle Unlimited es el intento de Amazon de crear un “Netflix de los libros”. Su funcionamiento es muy similar al de los servicios de streaming de vídeo que todos conocemos: tú pagas una tarifa mensual, y a cambio tienes una cantidad tremendísima de títulos para leer.

No en vano, Amazon empezó como una librería, por lo que no sorprende en absoluto que le dedique un espacio especial al placer de la lectura como parte de sus productos y de sus servicios. Ahora bien, a pesar de lo atractivo de la oferta vale la pena dejar claro que el catálogo de Kindle Unlimited no abarca a todos los títulos a la venta en Amazon. Aún así, son casi un millón de títulos en total.

Otra característica interesante que aporta este servicio es que puedes leer también en dispositivos móviles, ya sean iOS o Android, descargando la aplicación oficial de Kindle para ello. Incluso puedes descargar el programa para un ordenador personal y leer tus libros en él.

Por último, vale la pena comentar que Kindle Unlimited permite tener hasta un máximo de 10 títulos descargados en un dispositivo a la vez. Llegado a ese límite, tendrás que esperar para terminar un libro y eliminarlo, o directamente eliminarlo de tu dispositivo y abandonar la lectura.

¿Es Kindle para ti?

Ahora que ya sabes qué es el dispositivo y cómo funciona, hay que responder a otra pregunta casi igual de importante: ¿es para mí este dispositivo? Para ayudarte a dilucidarlo, hemos decidido darte una serie de razones por las que comprarlo, y otra serie de razones para no hacerlo.

Razones para comprar y para no comprar un Kindle

Vamos primero a enumerar las razones a favor de comprar uno de estos dispositivos:

  • La tienda de Amazon es una de las más grandes y con mayor variedad de títulos. Si está en alguna parte, desde luego es ahí.
  • Existen distintos modelos de Kindle para adaptarse a tus necesidades. Además, son dispositivos con una autonomía más que decente y su tecnología de tinta electrónica hace que la experiencia sea agradable y similar a la de leer un libro de papel.
  • Los lectores Kindle son resistentes al agua, por lo que si derramas líquido accidentalmente cerca de ellos es más difícil que se estropeen.

Y ahora, vamos a enumerar las razones para no comprar un Kindle:

  • Kindle es un lector de libros dedicado; no es una tablet con múltiples funciones en la que puedas instalar aplicaciones o juegos. Si compras uno de estos lectores, debes tener en cuenta que sólo puedes usarlo para leer libros digitales. Si buscas algo más, hay tablets en distintos rangos de precio que posiblemente se adecúen más a tus necesidades.
  • Es aconsejable que le añadas una funda protectora, su pantalla se suele romper con facilidad. Otros dispositivos suelen tener más dureza.
  • No puedes extender su almacenamiento. Un lector Kindle no cuenta con un lector de tarjetas SD, así que sólo podrás usar la memoria interna. Esto se debe al modelo orientado en la nube con el que trabaja Amazon con estos dispositivos.

Ahora que ya tienes toda la información en la mano, te toca a ti sacar conclusiones. Decidas lo que decidas, como usuario eres soberano y estará bien hecho.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*