Aunque en la actualidad Twitch figura como la principal plataforma de retrasmisiones en vivo del planeta, ahora tiene un nuevo contendiente. Se trata de Kick, la nueva plataforma de streaming que promete ser más provechosa para los creadores de contenido, y que ha generado muchas expectativas.
Impulsada por el conocido streamer Tyler “Trainwreck”, Kick aspira convertirse en la nueva plataforma líder del streaming. Algo que se suena como una tarea casi imposible de lograr, ya que existen otros competidores de peso como YouTube o Facebook. Pero, con lo que hasta ahora está prometiendo, parece que lo podría conseguir.
¿De qué se trata Kick y cómo funciona?
Kick es una nueva plataforma de streaming que acaba de nacer para hacerle competencia a Twitch. Quien por los momentos es la plataforma gaming de streaming por excelencia. Aunque fue lanzada en diciembre pasado en versión beta, el proyecto lleva años gestándose, siendo Tyler “Trainwreck” uno de los creadores de contenido que más la ha respaldado.
La mejor forma de describir Kick es que, en esencia, es una copia de Twitch. ¡Sí, así mismo! Pues, literalmente, su formato es el mismo. Sus factores más distintivos podría decirse que son el esquema de colores, el logo y que por ahora sus políticas son más favorables.
La plataforma cuenta con una página web en lo que se destaca es su página principal. Allí muestra retransmisiones en vivo recomendadas según tus preferencias, y en donde podrás navegar a través de diferentes categorías y perfiles.
Además, cuenta con una app para iOS y Android que se asemeja bastante a la de Twitch. Incluso tiene una sección de chat a un lado de la pantalla, y un área donde puedes ver algunos canales recomendados.
Diferencias entre Kick y Twitch
Los puntos más diferenciales entre ambas plataformas se resumen a la monetización, términos de uso y publicidad. Twitch ofrece una división de ganancias 50-50, es decir, cada creador se queda con la mitad de lo que genera, mientras que la plataforma se queda con otra mitad. Sin embargo, hay excepciones en el caso de los grandes streamers como Auronplay o Ibai Llanos, quienes se quedan con el 70% de lo que generan.
En el caso de Kick esto tiene un cambio radical, siendo quizás la razón principal por la que muchos la prefieren. Y es que ofrece a los streamers la posibilidad de llevarse hasta el 95% de las ganancias que generan por sus suscriptores.
Con respecto a la publicidad, Tyler Trainwreck afirmó que Kick tendrá asociación con grandes anunciantes. Esto con la finalidad de generar las suficientes ganancias sin tener que saturar la plataforma con anuncios. De hecho, ya hay marcas como la conocida casa de automóviles italianos Alfa Romeo y algunas casas de apuestas de Estados Unidos, que apoyan a la plataforma.
Los problemas de Kick, la nueva plataforma de streaming
Como sucede en la mayoría de los casos, no todo es color de rosa, algo que también sucede en el caso de Kick. Si es cierto que la monetización y publicidad son sus cartas de presentación más fuertes, hay que decir que algunos aspectos no han sido vistos con buenos ojos por muchos.
Para empezar, ¡las pocas restricciones que impone! Que si bien, en primera instancia, podrían parecer como una ventaja absoluta, la realidad es que no es del todo así.
Un ejemplo de esto lo dio el streamer Adin Ross, cuando mostró el conocido portal de pornografía PornHub en uno de sus directos, o cuando decidió transmitir el Super Bowl sin tener licencia para hacerlo. Hechos ante los cuales Kick no hizo nada al respecto, ya que al parecer no muestra moderación. No obstante, esto puede que se deba a que grandes creadores de contenido tienen plena libertad en este asunto.
Aparte, hay que mencionar el asunto con los juegos de azar, porque se ha notado como Kick guarda una estrecha relación con casas de apuestas de los Estados Unidos. Incluso, hay quienes afirman que estas compañías están involucradas en su fundación.
Si nos fijamos, Twitch ha prohibido la emisión de cualquier juego de apuestas o azar como póker online o tragaperras desde hace un tiempo. Por el contrario, Kick se ha aliado con Stake, empresa que justamente figura dentro de la lista negra de Twitch y Amazon.
¿Se mantendrá en el tiempo?
Aún es muy pronto para saber si Kick sobrevivirá a la guerra de streaming o no. Por ahora, lo que necesita es seguir sumando grandes creadores de contenido para volverse relevante. Pero la incorporación temprana de Trainwreck y otros fichajes como Adin Ross, han hecho que esta nueva plataforma tome impulso.
Aunque Kick ofrece el paraíso a los creadores, otras plataformas que han prometido cosas similares en el pasado han acabado mal. Tal es el caso de Mixer, el cual fue conocido por sus jugosos contratos con grandes talentos, pero que termino muy mal luego de apenas un par de años.
Además, hay que recordar que Kick tiene competir con grandes plataformas como Twitch, la cual cuenta con el respaldo de Amazon, YouTube propiedad de Google o Facebook de Meta. Empresas tecnológicas con un aval global, y en donde Kick apenas se presenta con el respaldo de algunos grandes creadores de contenido.
Por eso, Tyler Trainwreck ha pedido tanto a creadores como usuarios, que le den un par de años a Kick para crecer y ajustar sus políticas. Si todo acaba cumpliéndose, es obvio que los creadores de contenido no se lo pensarán dos veces para trasladarse, ya que son muchos los aspectos positivos que ofrece.
Sin embargo, cabe resaltar que en estas primeras de cambio Kick ya se ha visto envuelta en polémicas. Puesto que la adición de publicidad de casas de apuestas (compañías no muy bien vistas por la sociedad) y que no se sepa quiénes son sus verdaderos propietarios, han generado desconfianza sobre la imagen y procedencia de la plataforma.