Qué es Grok, la nueva IA de Elon Musk

Qué es Grok

Aunque no todo el mundo lo sepa, Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, los creadores de la inteligencia artificial más de moda en estos momentos: ChatGPT. Pero el mediático magnate acabó dejando la compañía por desavenencias con el propio Sam Altman, uno de los principales responsables del proyecto. Así que no es de extrañar que Musk se haya lanzado a desarrollar su propia IA. ¿No sabes qué es Grok? Pues ni más ni menos que eso.

De hecho, Musk no ha tenido ningún reparo en atacar a ChatGPT siempre que ha tenido ocasión y, como es habitual en él, pretende que su nueva herramienta sea superior a la competencia en todos los sentidos. Que lo consiga o no, estará por ver. Hay que tener en cuenta, además, que muchos otros están también manos a la obra con el mismo proyecto, como es el caso de la inteligencia artificial que dentro de poco Meta también integrará en WhatsApp. ¿Quién se llevará finalmente el gato al agua?

¿Qué es Grok?

Qué es Grok

Si algo caracteriza a Elon Musk, es sin duda sus grandes ambiciones tecnológicas, a todos los niveles, desde lo más cotidiano hasta los proyectos relacionados con la exploración espacial. La inteligencia artificial, como es lógico, no supone ninguna excepción. Básicamente, para entender qué es Grok es importante saber que es el propio Musk quien está detrás de ella.

En este caso concreto, su objetivo es bastante claro: crear una nueva plataforma de IA con la que revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo esta se integra en nuestras vidas cotidianas. Es decir, algo parecido a lo que ha sucedido con ChatGPT, pero apostando por todo lo alto.

Grok tiene intención de resultar mucho más que una simple inteligencia artificial. Según Musk, es una plataforma de «comprensión profunda» que tiene la capacidad de procesar información de una manera que va más allá de las capacidades de las IAs convencionales. El término «Grok» proviene de la ciencia ficción, popularizado por el autor Robert A. Heinlein en su novela «Forastero en tierra extraña», y significa comprender intuitivamente de manera completa. Un nombre que, desde luego, le va como anillo al dedo al proyecto.

¿En qué se diferenciará Grok de ChatGPT?

Qué es Grok

En líneas generales, todo parece indicar que Grok será bastante similar a ChatGPT. Es decir, que se tratará de una inteligencia artificial capaz de generar respuestas a las preguntas de los usuarios. Una de sus principales diferencias, no obstante, consistirá en que Grok será capaz, en teoría, de estar siempre actualizada. O sea, que generará información en tiempo real, a diferencia de ChatGPT que tiene una limitación temporal.

¿Y cómo hará Elon Musk eso posible? Pues bastante sencillo: utilizando su red social X (antes conocida como Twitter), que nutrirá de información a su chatbot. Una idea interesante, sin duda, para que la herramienta esté siempre a la última en lo que a actualidad se refiere, pero que sin duda también presentará algunos riesgos, conociendo como se conoce la forma en la que algunos interactúan con las redes sociales.

Elon Musk también ha asegurado que Grok será más “humano” que algunas otras propuestas de la competencia. Para adaptarse precisamente al tono que muchas veces se utilizan en redes sociales, especialmente en X, el multimillonario fundador de Tesla ha asegurado que su IA tendrá un estilo “sarcástico”, para que resulte más creíble y cercana.

Además, otras de las supuestas fortalezas de Grok residirá en su capacidad para comprender y aprender de manera más profunda. En lugar de depender únicamente de datos etiquetados y patrones predefinidos, Grok puede contextualizar la información de una manera más parecida a como lo haría un ser humano. Esta característica le permite adaptarse a situaciones nuevas y complejas, haciendo que la inteligencia artificial sea más versátil y útil en una variedad de campos.

Esa, al menos, es la teoría hasta la fecha. A pesar de las promesas emocionantes de Grok, su desarrollo no está exento de desafíos y cuestionamientos éticos. Musk ha destacado la importancia de abordar estos problemas de manera proactiva para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y segura. De hecho, el propio Musk ha comentado en muchas ocasiones los riesgos que puede tener para la humanidad la inteligencia artificial, al menos en el caso en que no se utilizara de manera ética. Sería francamente contradictorio que ahora su propia herramienta no cumpliera con ella de alguna manera.

Los desafíos de Grok

Qué es Grok

Aunque todo parece sugerir que Grok estará claramente enfocada a X, eso no quiere decir que en el futuro no pudiese aplicarse a otros fines. De hecho, también Musk tiende siempre unificar, por así decirlo, la mayoría de sus creaciones tecnológicas. Por ejemplo, en el mundo financiero, la capacidad de Grok para comprender patrones complejos podría ser utilizada para hacer predicciones más precisas en los mercados, brindando a los inversores una ventaja estratégica. O de la misma forma también podría adaptarse a los estilos de aprendizaje individuales, proporcionando una experiencia educativa más personalizada.

Por ahora, en cambio, solo unos pocos sabrían responder a ciencia cierta qué es Grok, puesto que la IA está dando sus primeros pasos aún. De hecho, la idea de Elon Musk pasa porque solo los usuarios Premium de X puedan acceder a ella, al menos de primeras. Es decir, que habrá que pasar por caja para disfrutar de sus bondades. Algo que, al menos a priori, podría tranquilizar a OpenAI, que sí puede utilizarse de forma gratuita, a la hora de pretender seguir siendo la IA de más éxito.

¿Supondrá realmente Grok un salto importante, a nivel tecnológico, en el mundo de la inteligencia artificial? Está claro que esa es la intención de Elon Musk, pero al fin y al cabo, ¿qué va a decir él de su propia alternativa? Que verdaderamente el invento termino por tener la supuesta capacidad de comprensión profunda y una gran versatilidad, es algo que aún está por ver. Desde luego, la carrera por imponerse en el campo de la IA no va a detenerse, eso está claro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*