Qué es el GPU y cómo afecta a tu teléfono móvil

El GPU es uno de los elementos más importantes dentro del ámbito de la tecnología y de la telefonía inteligente, ya que sin él, los sistemas tecnológicos carecerían de algunas de las ventajas y particularidades que ofrecen. Vamos a aprender de qué se trata este elemento, a la par que estudiaremos su importancia y representatividad en los teléfonos móviles actuales.

Qué es el GPU

Para poder funcionar, los sistemas tecnológicos como por ejemplo los smartphones, están equipados por diferentes componentes, teniendo cada uno de ellos un cometido con el objetivo de garantizar un funcionamiento que verdaderamente se pueda considerar como inteligente y garantice un buen rendimiento.

Uno de ellos es el GPU pero, qué es el GPU exactamente.

GPU son las siglas de “Graphics Processing Unit”, lo que traducido al español es la Unidad de Procesamiento Gráfico.

Este elemento es muy similar a la CPU pero con la particularidad de que la GPU se encarga del procesamiento gráfico, descargando de esta labor a la unidad central.

Es importante tener en cuenta que en tu tienda de productos de tecnología vas a poder encontrar diferentes modelos de teléfonos tanto con como sin GPU, con la particularidad de que los primeros serán móviles simples, no inteligentes o también puede ser teléfonos inteligentes pero con la particularidad de que el CPU será el encargado de gestionar los gráficos, mientras que en el segundo caso, este trabajo se le restará al CPU, reservando la potencia no consumida para otras tareas.

Una ventaja del GPU es que, además de quitar trabajo a la CPU, también mejora la gestión de los gráficos en el teléfono inteligente o tableta, lo que significa que los resultados van a ser mucho más óptimos, mostrando una mayor velocidad, alcanzando mayores calidades y resoluciones, y en definitiva, ofreciendo al usuario una visualización mucho más potente y completa.

La GPU, cada vez más presente en los teléfonos móviles y tabletas

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el GPU ha adquirido una importancia casi imprescindible en los teléfonos inteligentes, hasta el punto que han pasado de ser unidades que habitualmente eran menos potentes que el CPU, llegando en algunos casos incluso a superar a estos.

En el mercado existen diferentes fabricantes de GPU, siendo Adreno, Mali y Nvidia tres de los más populares.

De hecho, el fabricante Nvidia destaca por ser el que a día de hoy ofrece los sistemas más potentes, llegando a alcanzar la calidad y capacidades de los sistemas informáticos de sobremesa como es el caso de los ordenadores personales, un sector en el que dicho fabricante tiene ya una dilatada experiencia.

Independientemente del tipo de GPU instalado en el terminal móvil, siempre se va a observar una mejora muy sustancial con respecto a los dispositivos que no lo incorporan.

Estas ventajas no se suelen observar demasiado a nivel de uso básico, pero son especialmente marcadas sobre todo cuando se realizan tareas en las que se exige una mayor calidad a nivel de gráfico, ya sea al utilizar programas de gestión de vídeo e imagen, o por supuesto también a la hora de jugar con videojuegos.

Una ventaja importante es el hecho de que, al ser un elemento cada vez más presente los teléfonos inteligentes y tabletas, también va ajustando su precio en el mercado, de manera que poco a poco resulta más económico poder disfrutar de un dispositivo mucho más potente y con una unidad GPU que se va a encargar de manera exclusiva de los gráficos del sistema.

En esencia, te recomendamos encarecidamente que para el próximo teléfono inteligente o tableta que compres, te asegures de que incorpora una unidad GPU para el procesamiento de datos, ya que de esta forma vas a disfrutar mucho más de tu dispositivo, le podrás sacar más partido y a la vez reducirás el desgaste del CPU, lo que alargará la vida útil de tu dispositivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)