Bluesky nació como un proyecto interno dentro de la compañía ahora presidida por Elon Musk, Twitter (ahora llamada «X»). Su creador, Jack Dorsey planteó esta red social como una funcionalidad integrada dentro de Twitter. Pero aunque ambas redes sociales hayan nacido de la misma fuente las diferencias entre ellas son notables. Te voy a contar cuales son las diferencias entre Twitter y Bluesky.
Principales diferencias entre Twitter y Bluesky
Tanto Twitter como Bluesky son redes sociales, bastante parecidas en diseño y funcionalidades pero que presentan grandes diferencias entre ellas. Te voy a explicar las principales diferencias entre Twitter y Bluesky.
Control de contenidos
Mientras que en Twitter el algoritmo determina qué contenidos aparecen en el feed del usuario, en Bluesky es el usuario quien determina qué contenidos quiere ver.
Además existe un sistema de etiquetas en Bluesky a las que te puedes suscribir y recibir contenido catalogado con esas etiquetas. De esta forma, en cuanto al control de contenidos, Bluesky permite control de contenidos mucho más libre que su competidor.
Transferibilidad de cuentas
Bluesky plantea el uso de un protocolo que sirva para transferir los datos de tu cuenta en Bluesky a otras redes sociales. Esta usabilidad se basa en el protocolo AT.
Es importante mencionar que esta función aún no está disponible en Bluesky. Mientras tanto, su rival Twitter ni siquiera se ha planteado el uso de esta función
Interfaz
Existen diferencias en cuanto a experiencia de usuario en ambas plataformas. Bluesky renombra algunas de las características funcionalidades de Twitter y las simplifica. Como ejemplo, ahora los reconocidos «tweets» pasan a ser llamados «skeets» en Bluesky.
En líneas generales, podemos decir que Bluesky busca ofrecer una experiencia de usuario más sencilla que Twitter.
Acceso a la red
El acceso a esta red social, a diferencia de Twitter, no es libre. Actualmente funciona a modo de beta cerrada donde existe una lista de espera a la que te puedes apuntar. En esta lista de espera se estima que hay cerca de 2 millones de usuarios esperando a ser aceptados. Si quieres saber cómo formar parte de Bluesky sigue leyendo.
¿Cómo acceder a Bluesky?
Actualmente no se puede acceder libremente a esta red social. Para acceder a ella deberemos de tener un código de invitación. Estos códigos se pueden conseguir de diferentes formas, aunque la más común es recibiendo una invitación de un usuario conocido.
Si no hay nadie a tu alrededor que utilice Bluesky, no te preocupes por que puedes solicitar el acceso directamente desde su web. Puedes inscribirte en una lista de espera y esperar a que te envíen la invitación lo más pronto posible. Puedes solicitar el acceso desde aquí.
El uso de invitaciones está pensado para evitar la creación masiva de cuentas bot, algo que ocurre hoy en día en Twitter, y para crear una comunidad social lo más saludable posible.
¿Derrocará Bluesky a Twitter?
A día de hoy es muy dificil que Bluesky pase a tener más protagonismo en Internet que Twitter. La preocupación principal de Bluesky en estos momentos es determinar un equilibrio de contenidos sobre el que afianzar su crecimiento. Cuando la moderación de contenido dentro de Bluesky esté afianzada entre su comunidad podrá abrir sus puertas a un público mayor.
El debate está abierto, así que te pregunto ¿crees que Bluesky conseguirá hacerle competencia directa a «su madre» Twitter?