Android 15 llega con una función dedicada a la seguridad y privacidad de los usuarios llamado «espacio privado». Se trata de un mecanismo que oculta o bloquea una app, pero no lo hace en un lugar común. Por el contrario, traslada la aplicación a un sector del dispositivo separado completamente del cajón de apps instaladas.
Es una herramienta bastante versátil capaz de mantener a salvo la información de una app, alejada totalmente del resto. Esta capa extra de seguridad es bastante simple de usar y aquí te enseñaremos cómo funciona, cómo configurarla y activarla.
¿Qué es el espacio privado de Android 15?
Si eres un usuario precavido y cuidadoso con la seguridad de tu información, seguramente conoces las diferentes capas de privacidad que puedes añadir a tus apps. Una de ellas es bloquear el acceso a las aplicaciones mediante una verificación biométrica, un PIN o un patrón de desbloqueo.
También, debes conocer las aplicaciones que ocultan app mediante un cambio de ícono. Es decir, a través de un launcher o una aplicación especializada, puedes alterar el icono de – por ejemplo – WhatsApp y ocultarla detrás del icono de una app de calculadora.
Estos métodos son bastante efectivos a la hora de mantener a salvo tus aplicaciones o la información que ellas almacenan. Pues bien, en Android 15 ha llegado una nueva función llamada «espacio privado» en donde los usuarios pueden resguardar datos de apps bajo dos modalidades y son:
- Capa de privacidad a las aplicaciones. Se trata de una nueva cobertura en donde debes verificar tu identidad para acceder a ella. Es extra a las que tienes implementadas y puede ser tanto un PIN, un patrón o una huella.
- Ocultar aplicaciones. Esta opción es la más interesante ya que funciona similar a las apps que disfrazan otras apps, haciendo parecer que ni siquiera está instalada. Sin embargo, es importante destacar que no es posible mover una app instalada en el disco duro del móvil a este espacio privado. Para llevarlo allí debemos hacer la instalación directa en este espacio y solicitar la desinstalación del cajón de aplicaciones del dispositivo.
Para entender mejor esta segunda modalidad del espacio privado, pudiéramos verlo como que el móvil cuenta con un segundo disco duro. En donde puedes instar aplicaciones directamente en ellas y usarlas, pero a la vista de otros simular que nunca se han instalado.
Otra de las bondades de este espacio privado es que puedes usarlo con una cuenta de Gmail diferente a la habitual. Es decir, puedes crear uno completamente nuevo y exclusivo para esta sección. Con esta opción se permite el uso de una misma app dentro del móvil, solo que se gestionará con cuentas diferentes.
¿Cómo configurar el espacio privado en Android 15?
Para configurar el espacio privado en Android 15 debes ingresar en los ajustes del sistema e ir directo a la sección «seguridad y privacidad». Selecciona la opción que nos interesa y es «espacio privado» y luego presiona el botón «configurar».
Crea una nueva cuenta de Gmail o si prefieres usar la misma que ya tienes. Una vez seleccionada la cuenta a usar, el sistema te lleva a una sección de ajustes personalizados como los que te mostramos a continuación:
- En el bloqueo del espacio privado puedes seleccionar el método de bloque que quieras, puede ser uno nuevo o el que usas en el móvil.
- Al bloquear automáticamente el espacio privado seleccionas el momento exacto de la acción. Puede ser al reiniciar el dispositivo, cada cierto tiempo o cuando se bloquea el equipo.
- La opción para ocultar el espacio privado aparece debajo del cajón de apps y al activarlo deberás encontrarlo a través del buscador de Android.
- Puedes eliminar el espacio privado y borrarlo por completo si ya no deseas usarlo.
¿Cómo agregar apps al espacio privado en Android 15?
Si el espacio está sin ocultar, puedes ingresar en este y presionar el botón «instalar». automáticamente te llevará a una lista de aplicaciones con la cuenta de Google asociada. Desde allí, puedes seleccionar que apps quieres añadir al espacio privado.
Para agregar una app al espacio privado es obligatorio hacerlo a través de un nuevo proceso de instalación. Es decir, no puedes mover una app ya instalada a esta zona, solo se hace con instalación directa en ella. Te dejamos los pasos a seguir en caso de hacerlo con una app ya instalada:
- Abre la lista de aplicaciones.
- Ubica una app que deseas instalar en el espacio privado de Android 15.
- Mantén presionado sobre ella unos segundos hasta que se despliegue un menú.
- Selecciona la opción «descargar en privado«.
- Una vez descargada en este espacio decide si quieres o no mantener la app en el cajón de aplicaciones.
Puedes conservar ambas ya que el sistema te lo permite si has creado el espacio privado con otra cuenta. Esta función es bastante útil, no solo para proteger la información de estas apps, también para diversificar un poco nuestro ecosistema de aplicaciones. Comparte esta información para que otros usuarios estén enterados de la novedad.