Pese a ser considerado un servicio externo a la aplicación oficial, WhatsApp Web ha ido siendo utilizado en millones de ordenadores de todo el mundo por muchos clientes. Ya sea para usar este en casa o en la oficina, la plataforma depende en gran grado de un terminal, sucede en otras ocasiones que se asocia a un número virtal.
WhatsApp Web es conocido como una aplicación web, ya que requiere del navegador para su uso y unos pasos a seguir para abrir esta sesión. Lo positivo de la vía web es que puedas ver cualquier conversación anterior, todo ello en un mayor tamaño, además de lanzar una videollamada si dispones de una cámara y un micrófono.
En este tutorial conocerás los problemas más comunes de WhatsApp y sus correspondientes soluciones, por si lo que necesitas reparar cada uno de ellos. Si eres asiduo a esta plataforma, intenta lo primero calmarte y ver las distintas opciones para que puedas volver a usarlo normalmente en tu ordenador, tablet o smartphone.
El problema más común: no tienes conexión
La conexión entre el teléfono móvil y otro dispositivo debe hacerse si lo que quieres es abrir la sesión de WhatsApp Web, sea cual sea tu terminal. Vincular los dispositivos es el paso para que WhatsApp Web funcione, si no lo hace es debido a algún problema de la conexión, ya sea de la Internet o el emparejamiento de ambos.
Repite el paso si ves que no son emparejables, reinicia el teléfono y el otro al que intentas vincular, con ello conseguirás que el proceso se haga limpio. A veces si ambos llegan a estar demasiado saturados es imposible que se vinculen entre sí y aparezca este error general, el de que «no tienes conexión», si sucede esto prueba a reiniciar primero uno y luego el otro.
Después de esto comprueba y verás que vuelves a vincular uno con el otro y que se inicie la sesión de WhatsApp para empezar a usar este nuevamente sin problema alguno. Reinicia la conexión a Internet (WiFi) y los datos móviles, dependerá de la que tengas para hacer este paso, tan solamente tienes que ir a ajustes, WiFi o Redes móviles, desactiva y vuelve a activar el interruptor.
Navegador no compatible con el servicio
Pese a los estándares, es probable que te topes con que el navegador que usas no es compatible con WhatsApp Web, se aconseja el uso de alguno de los más conocidos, como es el caso de Google Chrome, Firefox u Opera. Al recibir la notificación de que no es compatible, deberás descargar uno de los aconsejados, que son un total de cinco, además de los tres anteriores, se aconseja Edge o Safari, este últimode Apple. Tampoco funciona usando Internet Explorer en Windows.
Los navegadores integrados en los teléfonos suelen tirar de este error, se avisará con una notificación, aunque es probable que el que uses predeterminado sea el de Google. Si es así seguramente verás que cargará completamente y te cargará la ventana de uso de WhatsApp, con las conversaciones más recientes.
Suele cargar normalmente mostrando el mensaje de «Para usar WhatsApp en tu computadora», un mensaje que si por ejemplo usas la tablet no cambiará, apareciendo el mismo. Se pedirá que se vincule el dispositivo, lo normal si queremos usar este servicio, el de WhatsApp Web, leyendo con la cámara el código QR.
No se visualizan ni imágenes ni vídeos
Pese a no ser normal, ocurre a veces que WhatsApp Web no permite abrir ni imágenes ni tampoco vídeos a lo largo de la sesión que este abierta. La sincronización es una de las posibles causas, se necesita el permiso para ver y sobre todo abrir cualquiera de lo recibido hasta ese momento en este servicio lanzado por la compañía.
El mensaje que te lanza puede ser «No se encuentra la foto», diciendo que no está en el teléfono, aunque si vuelves a cargar la sesión podría volver a verse. También existe la viabilidad de recuperar una fotografía con algún programa de los tantos disponibles en la Play Store, pese a que se haya eliminado, tienes opción de restaurarla en el dispositivo. Una app perfecta para ello es DiskDigger, suele recuperar fotografías, así como ir a la copia de seguridad de Google Drive.
No te notifica de los mensajes
Este es seguramente el problema que menos pase, ocurriendo en algún momento oportuno de nuestra vida al usar la aplicación WhatsApp Web. Las notificaciones suelen ser seguras, si el navegador las llega a bloquear es por eso que no te llegue a la app que esté abierta en ese preciso momento.
Al usar por ejemplo un navegador, ve al área de notificaciones, pulsa en este apartado y pon «Permitir», saltando con ello todos los mensajes hasta el momento. Después de esto prueba a ver si las notificaciones las recibes como normalmente, incluso reiniciando la aplicación vía web.