Plex App: todo lo que debes saber sobre este servicio de streaming

plex

Plex es una de las plataformas multimedia que más están dando que hablar y en este artículo nos centraremos en su versión para Android, aunque también veremos otras posibilidades de instalar esta app. Es un centro multimedia que se parece en algunos casos al famoso Kodi, por lo que puede que pienses que es fácil de utilizar, pero lo cierto es que tiene algunas divergencias que te pueden dejar algo confuso. No obstante, aquí podrás comprenderlo de una forma sencilla y ver cómo funciona exactamente, además de lo que te puede ofrecer.

¿Qué es Plex?

plex contenido
Aunque hoy en día podrían considerse rivales, Plex y Kodi tienen un antecesor común: XMBC. Se trata de un centro multimedia en el que podrás ver vídeo, fotos y sonido, una especie de Netflix o servicio de straming propio, montando tu propio servidor Plex para modificarlo a tu gusto y con el contenido que prefieras, y todo totalmente gratis. Para que esto sea posible, Plex se compone de dos partes:

  • Servidor: se conoce como Plex Media Server, es el que se encarga de analizar las películas, organizar el catálogo y enviarlo por streaming al resto de dispositivos, y generalmente se instala en un ordenador. Hay versiones del servidor de Plex para Windows, Mac, Linux y para varios dispositivos NAS (unidades de disco con conexión a red).
  • Cliente: simplemente se denomina Plex y por su parte se comunica con un servidor de Plex para poder acceder al contenido de tu librería desde cualquier dispositivo. Esta app cliente también se encuentra disponible para multitud de plataformas como Windows, Mac, Android, iOS, PlayStation, Xbox, Android TV, dentro de Kodi, y varias Smart TVs.

La mayor diferencia con Kodi es que no todo gira entorno a sus addons, sino que Plex se centra en su librería de contenido y sus canales. Es decir, mientras una está más centrada en la modularidad y en permitir más funciones, la otra se centra en el contenido.

Cómo funciona Plex en Android

categorías

Lo primero que debes hacer es tener el servidor Plex funcionando. Una vez hecho eso, lo siguiente será descargar la app para Android e instalarla en tu dispositivo. Está disponible en Google Play, por lo que no tendrás que buscar en otras fuentes y todo se hará de forma simple. Bien, una vez instalada en tu Android ya puedes abrirla y empezar con el primer paso.

Simplemente hay que iniciar sesión en la cuenta Plex que has creado cuando has realizado los pasos del servidor. No obstante, también funciona de forma local sin enlazarlo a una cuenta, aunque Plex te recomienda hacerla y así podrás acceder a todas las funciones. Si no quieres usar una cuenta, puedes pulsar la opción Omitir cuando te pida los credenciales.

Hay que decir también que Plex es una app gratuita, pero limitada  aun minuto de vídeo. Si quieres que no tenga esa limitación tienes dos opciones:

  • Plex Pass: tiene una cuota mensual de 4,99€ con funciones de sincronización en la nube, modo offline en el móvil para ver contenido, y todo lo que puedes esperar de esta plataforma.
  • Pago in-app: cuesta 4.33€ para desbloquear la reproducción en Android y ya tendrás acceso a tu contenido de Plex. Pero no tendrás las ventajas del modo Plex Pass, aunque si no las necesitas, puedes ahorrar mucho dinero con esta modalidad de pago.

Una vez registrado y pagado ya podrás acceder a todo el contenido de Plex y a sus canales.

The app was not found in the store. 🙁

¿Qué es Plex Media Server para Android?

servidor plex
Por último, si tienes curiosidad sobre Plex Media Server para Android, debes saber que también existe una versión de servidor para este sistema operativo móvil en la Google Play. Sin embargo, no es una versión que puedas instalar en cualquier móvil Android y, de hecho, la lista de dispositivos compatibles es muy escasa. Por ese motivo, lo mejor es que elijas una versión para el sistema operativo de tu PC.

Recuerda que el servidor Plex necesita suficiente potencia como para poder realizar conversiones al vuelo al formato adecuado de vídeo para el streaming. De lo contrario no funcionará adecuadamente, y un dispositivo móvil tampoco es la mejor opción. Por eso lo mejor es optar por un equipo más potente.

Para finalizar, recuerda las plataformas compatibles con Plex:

  • Versiones de Microsoft Windows:
    • Windows 7 SP1
    • Windows 8 / Windows Server 2012
    • Windows 8.1
    • Windows 10
  • Versiones de macOS:
    • OS X / Mac OS X 10.9 Mavericks
  • Versiones de GNU/Linux compatibles:
    • Ubuntu 16.04 o una versión más reciente
    • Fedora 27 o versión más reciente
    • Debian 8 o versión superior
    • CentOS 7 o versión más nueva
    • SUSE 15 o versión más reciente lanzada
  • Versión para FreeBSD:
    • FreeBSD 11.2 o versión más nueva

Además, debes saber que recientemente Plex ha estrenado una nueva versión para Linux, con algunas mejoras interesantes y novedades para mejorar el servidor ya existente. Por supuesto, para el resto de plataformas también ha habido algunas actualizaciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*