Cómo pedir cita previa en el SEPE de forma online

Con el SEPE se pueden pedir prestaciones de diferente tipo

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es el nuevo nombre que recibe el antiguo INEM o Instituto Nacional de Empleo. Todos hemos ido alguna vez ya sea por temas de ocupación, desocupación, ayudas o consultas de cualquier tipo. En otros artículos te hablamos sobre cómo entrar en la aplicación de la Seguridad Social, hoy te enseñaremos a coger cita en el SEPE. Y es que este servicio público estás muy demandado por temas de paro, prestaciones y ERTES, entre otros muchos. Puede que por teléfono o presencialmente tengamos que esperar muchas horas. Por eso te vamos a contar cómo realizarlo de forma online, que es la más rápida y sencilla.

El actual Servicio Público de Empleo Estatal se compone por unos servicios centrales, que son como el cerebro en el que están ramificadas las 52 direcciones provinciales. Actualmente, los datos que maneja el Ministerio de Trabajo hablan de la existencia de una red muy amplia de oficinas presenciales repartidas en las 50 provincias. Es decir, existen por toda la península española, incluyendo las Islas Canarias. Como te contamos anteriormente, podemos pedir cita al SEPE por temas de «Protección por desempleo», «Empleo», «Contratos», «Formación», «Recursos» y «Otros trámites y procedimientos».

Los trámites siempre son aconsejable hacerlos de manera online para evitar esperas. Pero en el caso de no tener internet, siempre se puede acudir a la oficina con cita previa INEM. Sin embargo, de esta forma se nos obliga acudir a la oficina presencialmente, con las colas que suele haber de normal. Esto nos hace perder muchísimo tiempo y con las formas de vida que llevamos no estamos para desperdiciarlo. No hace falta conectarse a través de un ordenador, si no que con tu smartphone o tablet también se puede seleccionar el trámite para la cita.

Debido a los protocolos de seguridad y salud implantados ante el COVID-19, la atención presencial al público en oficinas de prestaciones se realiza con las limitaciones existentes en la situación actual y siempre con cita previa. Es decir, es mejor llamar por teléfono o realizarlo vía web, con la total comodidad que esto implica. El teléfono es una buena opción si no tienes bien claro cuál es tu solicitud pero si lo tienes claro te vamos a explicar cómo realizar la cita previa a través de internet.

Solicitar cita vía web

Accediendo a la página web de la cita previa del SEPE se nos dará a elegir si queremos realizar el trámite con certificado digital o sin éste. Es de recalcar que se incluyen opciones de accesibilidad especiales para aquellos casos de gente con diversidad funcional. Daremos paso por tanto a «Iniciar Solicitud / Anular Cita». A partir de aquí se nos redirigirá a una pantalla donde nos pedirás el código postal. Esto es muy importante para que se nos de cita en la localidad donde vivamos.

En la siguiente pantalla se nos requerirá cual es el motivo de nuestra solicitud. La elección es muy variada: se ha finalizado un trabajo, se está cobrando una prestación y se han cambiado los requisitos de acceso, Renta, información general y muchísimas otras cosas. También tendrás que poner tu DNI para poder identificarse correctamente. Muchas veces, cuando elijamos una categoría se nos abrirá una subcategoría para especificar qué demanda queremos elegir.

Pedir cita en el SEPE de forma online es sencillo

Se nos abrirá un mapa donde tendremos que elegir qué oficina queremos seleccionar para la atención personalizada. Recordemos que desde la pandemia la atención puede ser tanto presencial como telefónica. Junto con la elección del municipio y la oficina se nos desplegará un enunciado con «Primera cita disponible» y la hora de la cita. En caso que estemos de acuerdo la seleccionaremos y le daremos al botón «continuar».  Se nos abrirá una nueva ventana con la cita elegida, concretando municipio, día y hora. Si estamos conformes le daremos otra vez a continuar.

Pedir cita en el SEPE de forma online es sencillo

Por último, se nos pedirá que rellenemos nuestros datos personales con nombre, apellidos, DNI o NIF, número de teléfono móvil, fecha de nacimiento, correo electrónico y comentarios que queramos anotar. Para confirmar tendremos que aceptar la política de privacidad y escribir el texto captcha que corresponda. Acto seguido le damos a continuar y se nos enviará un código en el teléfono que tendremos que copiar y pegar en la última página que se nos abrirá. De esta forma habremos confirmado nuestra cita y se nos enviará un recordatorio para que no lo olvidemos.

Pedir cita en el SEPE de forma online es sencillo

Hasta aquí te hemos enseñado un pequeño tutorial sobre cómo pedir cita previa en el SEPE (antiguo INEM). Como ves es muy fácil e intuitivo, no tiene pérdida alguna. Sin embargo, esperamos que en un futuro se pueda realizar este trámite a través de una app oficial ya que actualmente no contamos con ella. Existen diferentes aplicaciones en el Play Store, pero ninguna es oficial. Por lo tanto, cuidado con la instalación de ciertas aplicaciones no oficiales, ya que pueden contener malware.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)