YouTube está lanzando esta semana nuevas funciones de control parental con la que los padres podrán vincular sus cuentas con las de sus hijos para garantizar su seguridad en la plataforma. Esta actualización permite a los padres monitorizar los contenidos que ven sus hijos pero además también podrán controlar cómo interactúan en la plataforma o los contenidos que crean para YouTube. Te cuento para qué sirve y en qué consiste el nuevo centro familiar de YouTube.
Una nueva experiencia más segura para adolescentes
YouTube es consciente de la necesidad de control parental de padres y madres cuyos hijos pasan horas utilizando su plataforma. A pesar de que los adolescentes son libres para visualizar contenido en YouTube, ya que los vídeos que se suben a la plataforma son moderados antes de ser publicados, éstos pueden necesitar cierta supervisión parental.
Y es que no todo el control parental de YouTube se basa en restringir vídeos o contenidos no aptos para menores, sino que también influye las horas de visualización de contenidos, los productos que se anuncian o las interacciones que se tienen dentro de la plataforma.
En el caso de los adolescentes o preadolescentes, estos hábitos y comportamientos dentro de la plataforma necesitan de cierto control. Por este motivo se ha lanzado el nuevo centro familiar de YouTube.
¿Qué herramientas de control propone el nuevo centro familiar de YouTube?
Desde este centro familiar, podrás invitar a tus hijos adolescentes para que tener un control responsable. Esto lo podrás hacer gracias a las siguientes herramientas que YouTube propone en su centro familiar.
- Monitorización de actividad: Un Centro familiar donde los padres pueden ver estadísticas compartidas de la actividad de los canales de YouTube de sus hijos adolescentes, incluyendo la cantidad de cargas, suscripciones y comentarios.
- Avisos y notificaciones: Notificaciones por correo electrónico sobre eventos importantes, como cuando un adolescente sube un video o inicia una transmisión en vivo.
- Contenido responsable: Recursos creados en colaboración con Common Sense Networks para ayudar a los padres a aconsejar a sus hijos sobre la creación de contenido responsable.
Un centro familiar en YouTube basado en la confianza y la autonomía
A pesar de que los más jóvenes necesitan de un control en redes sociales que les ayude a entender los riesgos y beneficios de sus interacciones en línea, es igualmente importante fomentar su autonomía y capacidad de toma de decisiones. YouTube reconoce este delicado equilibrio y ha diseñado su nueva experiencia supervisada con esta idea en mente.
Y es que, como señala la Dra. Ellen Selkie, profesora adjunta de Pediatría en la University of Wisconsin-Madison: «Es muy importante que los adolescentes tengan espacio para tomar sus propias decisiones, expresarse y explorar su identidad y sus valores. También es fundamental que cuenten en sus vidas con la sabiduría de adultos de confianza si la necesitan.»
Por este motivo, YouTube continúa implicándose en el desarrollo seguro de los más jóvenes. Solo tendremos que esperar esta semana para que se lance este nuevo centro familiar de YouTube con el que la empresa muestra su compromiso de proporcionar a los padres las herramientas necesarias para entender y monitorizar la presencia en línea de sus hijos adolescentes o preadolescentes.
Así que, si tienes hijos en edad de ver YouTube, esta semana podrás utilizar este nuevo centro familiar para monitorizar de forma positiva los contenidos que tu o tus hijos ven en esta plataforma. Eso sí, esta nueva herramienta se suma a las medidas ya existentes en la plataforma para el control parental. Por eso te pregunto, ¿Te parece necesario tener más control parental en YouTube?