YouTube implementará una función que servirá para diferenciar contenido creado por IA aunque no lo parezca

Notas de la comunidad en YouTube

Quizá la mejor funcionalidad de Twitter, desde que se creara esta red social hace casi 20 años, son las notas de la comunidad. Estas notas sirven para detectas noticias falsas y la verdad es que está dando un resultado realmente bueno y sorprendente. Poco ha tardado YouTube en adaptar estas notas a su plataforma con lo que seguramente se conozca como las Notas de la comunidad de YouTube.

Y es que la llegada de esta nueva funcionalidad, que todavía está en fase de pruebas, se corresponde con la cada vez mayor, aparición de vídeos generados por IA en la plataforma. Veamos cómo pretende YouTube luchar contra los contenidos falsos creados por IA.

Los vídeos generados por IA corren por YouTube aunque tú no te des cuenta

This person doesn't exist

Puede que conozcas el vídeo que creó tendencia hace unos 5 años, llamado «This person doesn’t exist», donde se explicaban y se acercaban al público general las novedades en tecnología basada en inteligencia artificial que permitían la creación de caras humanas que parecen reales, pero no existen.

Este vídeo causó sensación de forma que a día de hoy todavía puedes encontrar cientos de video reacciones a esta tendencia basada en IA. Lógicamente supuso un «shock» a muchos usuarios ya que la coherencia del contenido generado por una máquina es asombroso, ahora y en el momento de creación de este famoso vídeo. De hecho, pudimos conocer que se trataba de una ficción gracias a la narrativa del propio vídeo, si no nos avisan de que son personas falsas, creeríamos que se trata de personas reales.

Como sabes, hoy en día, la Inteligencia Artificial ha avanzado tanto que tenemos dificultades para distinguir entre una foto real y una creada por máquinas, y también para diferenciar vídeos reales de los generados por esta tecnología. De hecho, se pueden hacer vídeos tan espectaculares como los que Sora nos mostró hace ya un tiempo y que seguro se están perfeccionando.

Pues YouTube ha desarrollado un sistema que nos permite conocer la verdad detrás de estos vídeos y averiguar cuáles son creados por IA. Este sistema es similar al que podemos encontrar en X (antes Twitter) que se basa en las notas de la comunidad para que sean los propios usuarios quienes valoren si algo es real o falso.

Una nueva función sacada de Twitter

Una idea robada de Twitter

Tras el éxito de la función Notas de la comunidad de Twitter, YouTube cree que es posible adaptar esta función a su plataforma. Pero, ¿Cómo será esta función? Todo apunta a que, además de usar un algoritmo de detección de contenidos generados por IA, se basará en la participación de la comunidad para la detección de estos vídeos.

Y es que, de momento, básicamente se trata de fomentar la transparencia de este tipo de vídeos para no engañar al usuario final que los consume. Es una cuestión de confianza a la que se enfrenta YouTube que ve peligrar la autoridad de sus vídeos con la posibilidad de que se inunde su plataforma con contenido falso creado por IA.

Con esto me refiero a los vídeos que tratan de, efectivamente, engañar al público con un objetivo insidioso, es decir, engañar para estafar, alterar su visión de la realidad o cambiar su opinión sobre asuntos políticos y otros temas de importancia para la sociedad. Y por otro lado están los creadores que únicamente tienen como objetivo subir estos vídeos para ganar dinero.

YouTube ya pregunta por contenidos creados por IA

Contenido alterado por IA

Ahora bien, si tienes un canal que se dedica a subir contenido generado por IA o simplemente subes un vídeo donde la IA tiene un papel importante, es una buena recomendación indicar el uso de esta herramienta en los comentarios del vídeo. Y es que a la hora de subir un vídeo en YouTube ya te pregunta si está alterado por Inteligencia Artificial. No está de más indicarlo también a tus usuarios.

Lo más probable es que los canales que suban vídeos generados por IA sin avisar de esto, sean perjudicados de alguna manera. Al menos si estos vídeos van en contra de las normas de la comunidad. De igual manera tendremos que esperar para ver esta función activa.

Así que, si tienes un amigo que suba vídeos generados por IA a YouTube, sé un buen amigo y comparte este artículo con ellos. Seguro te lo agradecerán antes de que YouTube les corte el grifo repentinamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*