No aparece teclado en Android: soluciones para reparar este problema

teclado android

La pantalla es el elemento más importante del teléfono, lo es incluso por encima del hardware montando, aunque todo pasa a tener importancia para el rendimiento general. El software, en este caso Android, es un sistema que suele ir bien siempre, pese a que en ocasiones este suela fallar por cosas concretas.

Es una función importante, sin ellos no podríamos interactuar con otras personas, hablamos del teclado virtual. No es una de las utilidades que suelan fallar, aunque si esto ocurre lo mejor es que busques una solución rápida e intentes reparar este mismo para hacer uso en apps de mensajería, navegador, entre otras apps.

Si no aparece el teclado en tu dispositivo Android, lo propio es ver el motivo por el que ha desaparecido y no vuelve a cargar una vez ejecuta una o varias aplicaciones. Si no puedes solucionar que aparezca siempre habrá cosas que puedes hacer, incluso instalar uno de la Play Store, entre otras cosas.

tecla ñ
Artículo relacionado:
Cómo poner la tecla “ñ” en tu teclado Android

Los teclados más usados en dispositivos móviles

Swiftkey

Según diversos estudios, los teclados de teléfonos más usados actualmente son Gboard y Swiftkey, el primero de ellos ha ido ganando posición al venir instalado de fábrica en muchos dispositivos con Android. El segundo, el teclado de Microsoft, ha ganado adeptos viendo el buen funcionamiento y es adaptable al usuario siempre que lo quiera.

Son posiblemente los conocidos por todos, luego están los alternativos, que son ciertamente buenas opciones si buscamos que disponga de emojis y funciones adicionales. Otros fabricantes han apostado por instalar el suyo propio, es el caso de Samsung, que ve como el propietario rinde perfectamente.

Huawei es uno de los que han apostado por Swiftkey, el de Microsoft ha sentado bastante bien, debido a que cumple con las expectativas de largo. Después de un tiempo, Honor se ha desligado de Huawei y ha preferido apostar por instalar los GMS (Google Mobile Services) en sus nuevos dispositivos desde 2022.

Recuperar el teclado del teléfono móvil

Apertura Gboard

Es probable que no te haya ocurrido a lo largo del uso de Android en tu teléfono, es por eso que lo mejor es buscar soluciones, una de ellas sería reiniciar el dispositivo. Es una de las cosas que suele curar los males que aparezcan en el smartphone, reinicia los servicios y hasta las aplicaciones iniciadas en el terminal.

Suele suceder que en ocasiones el teclado tarde en cargar un poco más, si no lo hace por algún motivo, todo pasa por buscar una solución alternativa. Recuerda, si esto te ocurre, tienes que ir probando otras cosas si lo que quieres es disponer del teclado virtual y hablar con ciertas personas mediante las utilidades que uses.

Sorprende en grandes ocasiones que no todos son capaces de recuperar esta aplicación, por lo que tocará buscar una solución o varias por si te pasa nuevamente. No ocurre muy a menudo, por lo que si esto te llega a pasar intenta una de las varias soluciones que te vamos a dar a lo largo de este tutorial para solucionar este problema.

Reinicia el dispositivo

Reiniciar Android

Es el primer paso que tenemos que dar, el de reiniciar el teléfono móvil. El teclado al igual que otras herramientas suelen tener problemas a lo largo del tiempo, ocurriendo incluso que no se abra. Una vez lo reinicies espera que cargue todos los procesos, así como las aplicaciones en segundo plano.

Pruebas a abrir alguna de las apps para iniciar el teclado, entre ellas prueba WhatsApp, Telegram o hasta el navegador web, las tres valen para este tipo de casos. Es uno de los métodos que suelen llegara a funcionar en la gran mayoría de los problemas, incluido el del que no aparezca el teclado.

Elimina la caché del teclado

Borrar caché teclado

Dentro de la aplicación, a veces necesita de un borrado de los datos para un buen funcionamiento, sucede en muchos casos que se necesita eliminar la caché para ir bien. Al igual que otras apps necesita de ese reinicio y podamos utilizar la aplicación de teclado como otra más en nuestro teléfono.

Para eliminar la caché del teclado, realiza estos pasos:

  • Accede a los “Ajustes” del dispositivo
  • Ve al apartado de “Aplicaciones” y dentro vuelve a pulsar en “Aplicaciones”
  • Busca tu teclado, revisa si es Gboard o Swiftkey, si es otro tienes que buscar dentro de todas las apps
  • Pulsa en ella y dale a “Forzar detención”
  • Entra en “Almacenamiento” y por último dale a “Borrar caché”

Ve a la opción del teclado

Una forma rápida de volver a activar el teclado en Android es ir a los ajustes del mismo teclado, dispone de una ruta para llegar hasta él. No existe una forma rápida, aunque toca mencionar que son unos pocos pasoos para llegar hasta él y activarlo nuevamente como si fuera un nuevo teclado en nuestro teléfono.

Para llegar al teclado y activar el mismo, haz el siguiente paso:

  • Desbloquea el teléfono y accede a “Ajustes”
  • Entra en “Sistema y actualizaciones”
  • Idiomas y entrada de texto
  • Ahora pulsa en “Teclado” y seguido esto, pulsa en “Gestionar”
  • Selecciona el teclado, ya sea Gboard, Swiftkey o el que tengas instalado
  • En el interruptor que te aparece, dale hacia la izquierda y luego a la derecha, desactivando y activando el mismo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*