Mí teléfono móvil no reconoce la tarjeta SIM: cómo solucionarlo

Movil sim

Con el tiempo el dispositivo móvil empieza a ir teniendo distintos fallos, ya sea por la batería, la suciedad y hasta otros síntomas que le van apareciendo. El gran uso que le da al teléfono hace que el mismo se vaya resintiendo, es por eso que puede que vayas viendo problemas que antes no ocurrían.

Un problema que con el tiempo fue ocurriendo es el que el móvil no reconoce la tarjeta SIM, algo que llega a pasar al menos una vez en su largo uso. Esto se debe a varios motivos, por ello vamos a intentar ayudarte a solucionar este problema que a veces se acrecenta debido al polvo que coge el smartphone.

apps proteger movil
Artículo relacionado:
7 aplicaciones para proteger tu móvil

Limpia el slot de la SIM

slot sim

Pese a ser un hueco donde no entra el polvo, a veces ocurre que lo hace y no permitirá la lectura de tarjeta SIM, dando por hecho de tener que limpiar dicha ranura. Al ser un hueco tan pequeño lo mejor es usar un elemento pequeño y que no dañe este, ya sea un pequeño bastón de oido o un elemento firme.

Comprueba por otro lado antes de introducir la SIM que la bandeja donde va se encuentre limpia, así como la tarjeta, ya que la lectura a veces suele fallar por un poco de suciedad. La SIM suele con el tiempo desgastarse, por lo que no deberías descartar por otro lado que se pase a estar dañada.

Lo primero que deberíamos de hacer es limpiar el espacio completo del slot interior, no lo humedezcas con nada, con el bastón de oído sin mojar introduce y dale lentamente. Intenta si no llegas hasta el final de limpiar el máximo campo permitido, actualmente son varias las soluciones disponibles si quieres limpiar la zona cuidadosamente y sin afectar nada de su interior.

Comprueba que la SIM no se encuentre dañada

SIM dañada

El problema podría no estar en el slot en el que va la tarjeta SIM, puede que la tarjeta se encuentre dañada por algún motivo desconocido. El desgaste hace al final que el lector del móvil no lo reconozca y con ello falle, se dan pocos casos, lo mejor sería sustituir por una nueva en tu operadora.

Comprueba en otro teléfono la misma SIM, si es leída en el otro dispositivo y no en el nuevo se debería a que el lector del terminal pudiese estar dañado. La SIM añade como pequeña partícula dorada, que si se ve dañada no funcionará, intenta limpiarla con un poco de algodón y un líquido no corrosivo.

La sustitución de la tarjeta SIM no es costosa, un duplicado puede llegar a ser gratuito en algunas operadoras, mientras otras cobran en torno a los 3-6 euros por una nueva. Si tuvieras que pedir uno, hazlo en la tienda si dispone de tienda física, mientras si es un operador virtual, pídela en la página oficial y espera el tiempo prudente. Los duplicados suelen tener una tardanza de varias horas si se te da en la tienda hasta varios días si es enviado.

El fallo está en el dispositivo móvil

sim tarjetas

A veces el error es debido al teléfono, concretamente no tiene porque ser el slot de la SIM, hasta el sistema podría no reconocer la SIM. El primer paso sería reiniciar el teléfono, pulsa el botón de encendido y espera unos dos segundos, dale a “Reiniciar” y espera que llegue a reiniciar el dispositivo móvil.

Puede que la SIM haya cogido holgura al ser insertada, si esto ocurre podrías probar a poner encima un poco de papel de folio blanco para que se quede firme. Esta es una de las soluciones que hacen que a veces funcione, es un método casero y una solución que han dado varios expertos en la materia.

Lo apropiado nunca es introducir en el espacio nada, solamente aquellas cosas que no dañen el slot de lectura de la tarjeta SIM. Prueba a poner el terminal en modo avión y pon nuevamente el móvil en modo normal, activa también los datos móviles y hasta reinicia después de ello por si se arregla.

Restablece a los valores de fábrica

hard reset telefono

Otra solución para arreglar esto es restablecer los valores de fábrica, suele funcionar con casi todos los problemas, incluido el de la lectura de la SIM. Pese a que pueda parecer un problema de la tarjeta, podría estar en el sistema operativo y lo mejor pasa por llegar a empezar nuevamente de cero.

El proceso no va a tardar demasiado tiempo, lo apropiado es hacer una backup de la información importante de tu teléfono, ya sean fotos, conversaciones, vídeos y aquellos vídeos importantes. El restablecer hará que puedas llegar a tenerlo como el primer día, sin nada de información relevante, incluido el listado de teléfonos del dispositivo.

Si quieres restablecer el teléfono, haz lo siguiente en tu dispositivo:

  • Abre “Ajustes” en tu dispositivo móvil
  • Pulsa en “Sistema y actualizaciones”
  • Haz clic en “Restablecer” o “Restablecimiento”
  • Restablecer teléfono y por último confirma para que inicie el proceso y listo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*