MoodCapture una app para detectar la depresión

MoodCapture app que logra detectar si padeces de depresión

MoodCapture una app para detectar la depresión que está siendo desarrollada por un grupo de investigadores de Dartmouth, una universidad de los Estados Unidos. Hasta el momento las pruebas han arrojado un 75% de efectiva, pero sus desarrolladores quieren afinar este número y llegar al menos hasta un 90%.

¿Cómo funciona MoodCapture? De acuerdo con sus creadores, la aplicación puede determinar si una persona está deprimida o no, a partir de fotografías en su día a día. ¿Esto es posible? Para saberlo conozcamos más detalles sobre esta herramienta.

Una aplicación con la capacidad de reconocer la depresión: MoodCapture

MoodCapture tiene un 75% de efectividad

MoodCapture es una aplicación que está siendo desarrollada por un grupo de investigadores con la capacidad de reconocer si una persona sufre de depresión. Para ello toma de referencia las imágenes capturadas de forma automática con la cámara frontal de los smartphone. Esto, mientras el usuario realiza sus actividades cotidianas.

app para la ansiedad
Artículo relacionado:
Necesito una app para la ansiedad: todo lo que deberías saber

De momento la aplicación se basa en un estudio que se ha realizado en la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos. El estudio ha recopilado más de 125.000 fotografías entre una población de 177 personas, las cuales tienen un cuadro depresivo diagnosticado por más de 90 días.

Los resultados obtenidos en este estudio arrojaron un 75% de éxito al identificar los síntomas de una persona deprimida a partir de fotografías. No obstante, el equipo busca incrementar este valor y alcanzar al menos un 90% de precisión. Uno de los creadores de esta aplicación ha manifestado que, para tener en funcionamiento la herramienta, lo más probable es que esté lista dentro de 5 años.

¿Cómo funciona MoodCapture?

Puede una app detectar la depresión

MoodCapture funciona utilizando las fotos que hace a usuarios cuando desbloquean su móvil. Utilizará el reconocimiento facial y la IA como herramientas para detectar las expresiones del usuario en ese instante y determinar si una persona padece de depresión.

Considerando que un usuario puedes desbloquear su móvil con el rostro unas 800 o más veces al día, la aplicación utilizará esas fotos y hará su análisis. Ahora bien, la gran pregunta es ¿Puede una aplicación saber tu estado de ánimo? De acuerdo con los expertos, MoodCapture utilizará una serie de parámetros que evaluará para diagnosticar a la persona y para ello se basará en:

Apps para mejorar la ansiedad
Artículo relacionado:
Apps para mejorar la ansiedad
  • La iluminación del lugar donde haga el reconocimiento facial.
  • La mirada que utilice en cada foto de desbloqueo del móvil.
  • El contexto ambiental donde ha desbloqueado el teléfono.
  • Los colores que más predominan en la foto.
  • El movimiento ocular que realice el usuario.
  • La rigidez musculas en sus expresiones faciales.
  • La posición de la cabeza.
  • Ubicación de las fotos.

La depresión es la enfermedad del siglo XXI y muchos culpan a las redes sociales y las aplicaciones. Sin embargo, esto es un tema más complejo, considerando que padecer de depresión va más orientado a los estigmas sociales.

Desahogo
Artículo relacionado:
6 apps para desahogarse en Android

Las personas con solo una palabra – bien sea verbal o escrita digitalmente – pueden afectar a otros y llevarlos a cuadro depresivo. También, intervienen factores como la baja de autoestima, un sistema represivo en el hogar o problemas en la escuela. En realidad todos estos elementos pueden ser causantes de que una persona se vuelva depresiva. ¿Crees que esta app realmente pueda determinar un cuadro depresivo en etapa temprana?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*