Mi móvil va lento: causas y soluciones posibles

mi movil va lento

Los smartphones y tablets cada vez son más complejos y parecidos a un PC, aunque con un tamaño compacto. Con esa complejidad, cada vez son más los problemas que se asemejan al PC, como por ejemplo los de lentitud del sistema operativo. Si has llegado aquí porque tienes ese problema: «mi móvil va lento», entonces aquí podrás aprender a diagnosticar el origen del problema de rendimiento, así como las posible soluciones explicadas paso a paso, para que vuelva a funcionar veloz como el primer día.

Mi móvil va lento: diagnóstico y reparación

1616506334 843 Revision completa de Xiaomi Mi 10s el telefono Gaming subestimado

1616506334 843 Revision completa de Xiaomi Mi 10s el telefono Gaming subestimado

Las posibles causas de que tu móvil vaya lento y las soluciones a este problema son las siguientes:

Memoria interna llena

Uno de los problemas por los que el rendimiento se deteriora es porque tengas la memoria interna del terminal llena o casi llena. Si no tienes suficiente espacio, puedes probar a seguir estos consejos:

  • Pasar apps y datos a la microSD si la tienes. Prestar especial atención a la carpeta DCIM donde se encuentran las fotos y vídeos, o en Descargas. También puedes sincronizar con la nube o hacer una copia de seguridad en otro medio y eliminar todo lo que hayas pasado.
  • Desinstalar apps que no uses.
  • Hacer uso de versiones Lite de las apps, si las hay, en vez de las versiones más pesadas.

Apps en segundo plano

Los procesos, o apps, están consumiendo o reservando recursos de hardware. Por eso, los problemas de rendimiento podrían ser debidos a aplicaciones que están abiertas en segundo plano.  Puedes usar los botones ■ ▲ ◉ para pulsar sobre el cuadrado y ver/cerrar las apps que tienes abiertas.

Algunos dispositivos tienen funciones de optimización que se pueden programar diariamente para cerrar todas las apps en segundo plano de forma automática. También puedes encontrar apps en Google Play para ello (ver apartado sobre apps de optimización).

Malware

Si estás infectado con cierto malware se puede ralentizar el móvil de forma considerable, puesto que estará ejecutando procesos ocultos del código malicioso y restando recursos para el resto de apps o para el sistema operativo. Te recomiendo instalar y pasar un buen escáner antivirus.

MicroSD lenta

A veces, elegir una microSD lenta, de una clase inapropiada también puede ralentizar el sistema, especialmente si la estás usando como almacén principal para las apps, fotos, etc. Puedes comprar una buena tarjeta de memoria como esta:

Sandisk Extreme.

Archivos temporales del sistema/apps

EL propio sistema operativo Android o las apps suelen crear archivos temporales que podrían estar generando problemas de lentitud. Puedes reiniciar el dispositivo móvil y tratar de ver si se soluciona. Otra posibilidad es abrir el gestor de apps de los ajustes y eliminar la caché de las aplicaciones.

Mala configuración de optimización

Es probable que otro problema sea una falta de optimización del código de la propia app que va lenta o del sistema operativo. En estos casos, algunos parches de actualización podrían resolver el problema. Por este motivo es importante mantenerte siempre actualizado.

Widgets pesados

A veces también es posible que la lentitud sea debido a que tienes algunos widgets en uso que son pesados, y consumen gran cantidad de recursos, ya sean widgets que has instalado tú o que ya tenía el móvil cuando lo compraste. Si los tienes, cierra los widgets que no sean imprescindibles, o quítalos todos, ya que a veces compensa más un sistema ágil que uno lento y funcional.

Aceleración por GPU desactivada

Los problemas de rendimiento de tu dispositivo móvil podrían deberse también a problemas de configuración del hardware, como que la aceleración de la GPU está desactivada, especialmente en videojuegos. Intenta mirar en ajustes de estos programas a ver si está activa la aceleración o activa «forzar aceleración GPU».

Lentitud de la red

Otra posibilidad es que no vaya lento el sistema, sino que de esa sensación por una lentitud de la propia red, al intentar usarla. En estos casos no siempre puedes hacer algo para solucionarlo, pero sí conocer las causas:

  • Lo servidores están saturados o caídos.
  • No hay buena cobertura de red.
  • La conexión va lenta.
  • Tienes una VPN activa.
  • Está activo el modo ahorro de datos en el navegador web, como en Chrome, o en otras de streaming como YouTube, etc. En muchas de ellas tendrás que ir a los Ajustes > Conexiones > Uso de datos > Ahorro de datos > Desactivar.

Pocos recursos de hardware

Puede que tu móvil no esté pasando por su mejor momento, y que ya sea algo más antiguo. O tal vez es moderno pero con un hardware modesto. En cualquier caso, ejecutarán las apps de forma más lenta. Por eso, deberías plantearte cambiar de dispositivo móvil, ya que no se puede hacer demasiado para evitar este inconveniente que sea más potente.

Problemas con el sistema operativo

Por último, también puede que el propio Android tenga problemas. Ya sean problemas pasajeros o problemas más serios. También podría deberse a una ROM demasiado pesada que no va acorde con el hardware. La solución en este caso sería instalar una ROM más liviana, aunque esto es tarea complicada y no deberías hacerlo si no sabes bien lo que haces. El móvil, con una actualización de la ROM, podría quedar inservible si se hace mal…

Apps para acelerar Android

Además de las posibles causas y las soluciones, también puedes hacer uso de ciertas apps que se han diseñado para poder optimizar el rendimiento de Android, como estas tres recomendaciones:

NOX Cleaner

nox, mi móvil va lento

Nox Cleaner es una app para la limpieza del sistema operativo Android y para optimizar el rendimiento. Además de limpiar la basura de temporales, la caché de las apps, acelerar la RAM cerrando procesos en segundo plano, etc., también lo hace de una forma simple, con una sencilla interfaz gráfica para poder realizar todo el mantenimiento sin conocimientos previos.

Nox Cleaner - Cache Reiniger
Nox Cleaner - Cache Reiniger
Developer: Nox Ltd.
Price: Free+

iClean

 

limpiador

Por otro lado está iClean, otra app muy similar a la anterior, pero que puede limpiar la basura, la caché, escanear y limpiar ciertos códigos maliciosos, acelerar la RAM, etc. De esta forma desbloquea rendimiento y hace que tu móvil vaya más rápido. También puede acelerar apps SNS, como las de mensajería instantánea.

Nova Cleaner - Cleaner, Master
Nova Cleaner - Cleaner, Master

Droid Optimization

optimizador

Por último, también tienes otra opción alternativa, como es Ashampoo. Un optimizador para Android que también permite eliminar apps, procesos en segundo plano, y en primer plano, vaciar la memoria caché, borrar el historial de navegación, eliminar los archivos grandes para liberar memoria, etc. Una especie de CCleaner para móviles.

Droid Optimizer
Droid Optimizer
Developer: Unknown
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)