Mi móvil va lento: causas y soluciones posibles

velocidad internet movil

La conexión a Internet en el teléfono móvil no siempre va a la velocidad que queremos. Hay diferentes motivos ligados a la cobertura y al uso que se le da al aparato que llevan a una lentitud en el internet movil.

La mayoría de compañías, como por ejemplo Lowi, cuentan con un mapa de cobertura que permite comprobar el nivel de conexión disponible en cada punto. Revisarlo es una buena idea, así como conocer los posibles motivos que llevan a esta ralentización y qué podemos hacer para evitarlo.

Principales causas de internet lento en móviles

Son muchos y de distinta índole:

  • Una de las más comunes es el uso de una banda incorrecta. La llegada del 5g, la quinta generación de las telecomunicaciones, ha supuesto un importante avance en las conexiones, pero no siempre el aparato  se conecta correctamente debido a factores externos. Cabe recordar que todavía son pocos los teléfonos que disponen de esta posibilidad.
  • El propio desgaste del teléfono móvil es también un factor que puede condicionar la velocidad de Internet. Con el paso del tiempo, las funciones del aparato se ralentizan y no van tan ágiles como en el primer día. Esto ocurre en la mayoría de teléfonos. Hacer una limpieza puede ser una buena idea, es decir, liberar de carga al teléfono y permitirle que tenga más espacio libre, por lo que procesará mucho mejor.
  • Otra posible causa es la presencia de algún malware en el sistema. Esto significa que hay un virus externo que afecta a su funcionamiento. Un dispositivo desactualizado puede estar, además, entre los motivos de un incorrecto funcionamiento de la red.
  • El uso de VPN puede ser, en este caso, contraproducente; ya que es otra de las causas de una posible conexión lenta.
  • Por otro lado, cuando estamos conectados a una red Wifi y la velocidad no es la esperada, entonces el problema se puede detectar en las condiciones del punto de acceso. El router puede estar obsoleto o simplemente estamos lejos de él.

Posibles soluciones 

medir velocidad movil

  1. El cambio de banda de conexión puede ser una solución para solucionar el internet lento en móviles, especialmente cuando estamos en lugares de difícil cobertura o aquellos que pisamos por primera vez. Las bandas habilitadas suelen estar entre 2,4 y 5Gh. Generalmente, el 4G suele funcionar bien en la mayoría de teléfonos, así que establecerla como predeterminada puede ser una buena idea. En zonas urbanas, el 5G tiene más posibilidades de funcionar correctamente.
  2. La actualización del sistema también puede ayudar a mejorar la conexión a Internet del teléfono móvil. Si las aplicaciones o programas están desactualizados, entonces necesitan más capacidad de lo convencional para funcionar y esto se traduce en una ralentización de todos los aspectos, incluido el Internet. Hay que tener el teléfono actualizado, tanto a nivel general como en las aplicaciones, ya que esto permitirá una mejor conexión.
  3. Desde el punto de vista de la entrada de malwares, la solución es la instalación de sistemas de seguridad como antivirus o programas específicos que limitan la entrada de terceros. Cuando se utilizan redes privadas de conexión (VPN), entonces quizá hay que conectarse a varias de estas redes hasta alcanzar con aquella que ofrece una mejor conexión.

Wifi lento en móviles

wifi lento moviles

Puede ocurrir por mucha cantidad de megas en la fibra que tengamos contratados. Comprobar el nivel de conexión con frecuencia, una vez a mes por ejemplo, y tener el registro de los datos ayuda a saber si el problema radica en el router o hay otros motivos. Si la cifra empieza a bajar, entonces el punto de acceso se convierte en un obstáculo. En ese caso, hay que contactar con la compañía y solicitarle que instalen uno nuevo porque el actual ya está obsoleto. En otras ocasiones el problema no radica en el router. Hay puntos de la casa que suelen tener una peor conexión, simplemente por el hecho de estar más lejos. La solución pasa por la instalación, en diferentes puntos estratégicos del hogar, de repetidores wifi que multiplican la señal para que ésta llegue a todas las habitaciones en las mejores condiciones. Invertir en estos aparatos puede ser una decisión muy rentable.

De cara a analizar con frecuencia la velocidad del Wifi en diferentes puntos de la casa, podemos utilizar el test de velocidad de Lowi, en el que podrás conocer cuál es la velocidad de subida y de descarga de la que dispones.

Internet con red móvil lento

No relajarse y pensar que la conexión es así por defecto. Este es el primer paso y, a partir de aquí, se pueden tomar varias medidas para mejorar las conexiones. Que los datos del móvil vayan lentos no es algo excepcional de nuestro teléfono. Ocurre en muchas ocasiones y se pueden tomar medidas, como tener a todos los programas funcionando en las mejores condiciones. Esto implica la continua actualización y la revisión de que ninguno de ellos pueda generar problemas. Algunos se quedan funcionando en un segundo plano de forma innecesaria y consumen energía que limita la velocidad de Internet. Por ello hay que prestar siempre atención a cerrarlos correctamente si no los vamos a utilizar. No te desesperes buscando la banda adecuada para cada momento y, por otro lado, comprueba el mapa de cobertura de tu compañía para conocer donde dispone de una mayor cobertura.

Apps para acelerar Android

Además de las posibles causas y las soluciones, también puedes hacer uso de ciertas apps que se han diseñado para poder optimizar el rendimiento de Android, como estas tres recomendaciones:

NOX Cleaner

nox, mi móvil va lento

Nox Cleaner es una app para la limpieza del sistema operativo Android y para optimizar el rendimiento. Además de limpiar la basura de temporales, la caché de las apps, acelerar la RAM cerrando procesos en segundo plano, etc., también lo hace de una forma simple, con una sencilla interfaz gráfica para poder realizar todo el mantenimiento sin conocimientos previos.

Nox Cleaner - Cache Reiniger
Nox Cleaner - Cache Reiniger
Developer: Nox Ltd.
Price: Free

iClean

limpiador

Por otro lado está iClean, otra app muy similar a la anterior, pero que puede limpiar la basura, la caché, escanear y limpiar ciertos códigos maliciosos, acelerar la RAM, etc. De esta forma desbloquea rendimiento y hace que tu móvil vaya más rápido. También puede acelerar apps SNS, como las de mensajería instantánea.

Nova Cleaner - Cleaner, Master
Nova Cleaner - Cleaner, Master

Droid Optimization

optimizador

Por último, también tienes otra opción alternativa, como es Ashampoo. Un optimizador para Android que también permite eliminar apps, procesos en segundo plano, y en primer plano, vaciar la memoria caché, borrar el historial de navegación, eliminar los archivos grandes para liberar memoria, etc. Una especie de CCleaner para móviles.

Droid Optimizer
Droid Optimizer
Developer: Ashampoo®
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*