Mi memoria interna está llena y no tengo nada: posibles causas y soluciones

memoria interna está llena y no tengo nada

Gestionar el almacenamiento interno y el de la tarjeta de memoria SD en los dispositivos móviles no es sencillo. Cada vez se descargan más y más archivos de la red, además de que los archivos de imágenes y vídeos generados por las cámaras cada vez son más pesados debido al aumento de la calidad. Y eso sin contar que las nuevas versiones del sistema operativo Android consumen más gigas, o que las apps crecen también de tamaño. Sin embargo, algunos usuarios se topan con un problema algo extraño: la memoria interna está llena y no tengo nada. Pues bien, en este artículo podrás conocer cuáles son las posibles causas de este inconveniente y cómo solucionarlo.

Diferenciar de un verdadero problema de espacio insuficiente o de un falso caso

Memoria Flash chips

En ocasiones puede que cuando tu dispositivo móvil Android te lanza un mensaje de espacio insuficiente o almacenamiento casi lleno puede ser que esté realmente lleno, incluso si no has almacenado nada en tu unidad puede ocurrir por:

  • Memoria llena por otro usuario: aunque es extraño, pero podrías encontrarte con que acabas de recibir un nuevo dispositivo móvil Android y la memoria interna está llena sin que hayas instalado o descargado nada. Si es  un modelo refurbished o reacondicionado, tal vez haya sido usado por otro usuario que terminó devolviéndolo. Mucho más frecuente es cuando se trata de un dispositivo de segunda mano, o que alguien lo haya usado antes de que te llegue a ti. No sería el primer caso, ha ocurrido con varios productos. Incluso recuerdo un caso de una famosa tienda de tecnología de origen alemán donde se vendieron unos discos duros con formato y llenos de porno.
  • Falsificación: existen muchos casos de falsificaciones de dispositivos móviles, especialmente en los Samsung Galaxy cuando se compran en tiendas chinas o sospechosas. Estos móviles, aunque simulan ser un modelo real no lo es realmente. Se trata de otro móvil más barato que se parece a él. Esta estafa suele llevar a que tu dispositivo móvil esté lleno aunque no hayas sido tú, ya que puede que en las especificaciones ponga los gigas que tiene el modelo real, y sin embargo el móvil falso que recibes tiene muchos menos. Existen algunas apps que te pueden ayudar a identificar si las características de tu móvil realmente se corresponden al modelo real o si se trata de una falsificación, como Antutu Benchmark, o AIDA64, entre otros.
The app was not found in the store. 🙁

Por el contrario, también puede ocurrir que realmente estés ante un caso de problema ficticio, una falsa alarma que te indique que el espacio está casi lleno y no sea así. Algunas posibles causas para que Android te lance este error sin ser cierto son:

  • Corrupción de datos.
  • Errores con alguna app o del propio sistema operativo Android.
  • Memoria cache llena.

Para poder asegurarte de cuánta memoria de almacenamiento interno tienes disponible, puedes ir a:

  1. Ajustes
  2. Almacenamiento (en algunos modelos está en Sobre el teléfono o similares)
  3. Almacenamiento interno

También puedes emplear apps de terceros como algunos gestores de archivos, o como Disk Usage o similares que podrás descargar desde la Google Play.

DiskUsage
DiskUsage
Developer: Unknown
Price: Free

En caso de que no sea una falsificación, y de que realmente haya espacio suficiente pero sigas teniendo ese error, sigue los siguientes pasos.

Memoria interna está llena y no tengo nada: soluciones

Disk usage

Cuando la memoria está llena y no tengo nada, se debería seguir los siguientes pasos de las posibles soluciones que pueden corregir este problema en tus dispositivos Android, tanto en el smartphone como en un tablet:

Reiniciar el dispositivo

Es probable que el problema sea del propio sistema operativo o de alguna app. Prueba antes de nada a reiniciar el dispositivo para ver si el problema se corrige. Para ello, pulsa unos segundos el botón de apagado/encendido, y cuando te salga el menú en pantalla pulsa Reiniciar. Acepta y listo.

Borrar la memoria cache de Android

Otra posible solución, si la anterior no te ha solventado el problema, sería borrar la memoria cache. Es probable que haya algunos datos corruptos del sistema o del as apps que estén causando el error. Para borrar estos datos, lo que deberías hacer es lo siguiente:

  1. Puedes apagar el dispositivo.
  2. Luego pulsa durante varios segundos de forma simultánea el botón de Apagado/encendido y el de Bajar volumen (-).
  3. Verás que el móvil se reinicia y aparece el logo. Ya puedes soltar los botones.
  4. Ahora te llevará al menú Recovery de Android. Y verás unas opciones por las que te puedes desplazar con los botones de subir y bajar volumen, y seleccionar la entrada que desees con el botón de encendido/apagado.
  5. Selecciona la opción Wipe cache partition.
  6. Acepta y espera a que se elimine. Luego se reiniciará tu sistema y podrás comprobar si se ha solucionado.

Eliminar restos de apps

Es posible que el problema sea que hayan quedado algunos archivos, temporales o restos de apps que estén llenando el almacenamiento interno aunque no tengas apenas apps instaladas ahora. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Ve a la app de gestión de archivos que tengas o explorador de archivos
  2. Entra en tu memoria interna
  3. Ve a la carpeta llamada Android
  4. Dentro de ella entra en obb
  5. Si te fijas, tal vez podría haber varios archivos con extensión .obb
  6. Si ves alguno o algunos .obb con nombres de las apps o juegos que has intentado instalar y no has podido por el error, bórralo e intenta de nuevo.

Otras veces también pueden quedar restos de apps en el directorio de datos de apps del sistema Android. Para ver si es así, sigue estos otros pasos:

  1. Ve a la app de gestión de archivos que tengas o explorador de archivos
  2. Entra en tu memoria interna
  3. Ve a la carpeta llamada Android
  4. Dentro de ella entra en data (en algunos sistemas podría estar en el directorio raíz, es decir, /data/app/ en vez de /Android/data/)
  5. Si te fijas, tal vez podría haber varios archivos con extensión .odex
  6. Si ves alguno o algunos .odex con nombres de las apps o juegos que has intentado instalar y no has podido por el error, bórralo e intenta de nuevo.

Solucionar error de Google Play

Si el problema de memoria viene dado por un error de Google Play, entonces se puede eliminar el aviso de espacio insuficiente siguiendo los siguientes pasos para resetear la tienda de aplicaciones:

  1. Entra en Ajustes de Android
  2. Luego ve a Aplicaciones
  3. Después en Administrar aplicaciones
  4. Busca en la lista de apps Google Play Store
  5. Pincha sobr ella
  6. Pulsa Limpiar datos y luego toca en Forzar Cierre.

Nada de lo anterior ha funcionado

Si nada de lo anterior ha funcionado, deberías restablecer el sistema a como venía de fábrica. Recuerda que esto borrará todas las configuraciones, archivos y apps que tengas instaladas, dejando el dispositivo móvil como venía cuando lo compraste. Por tanto, deberías hacer una copia de seguridad de todo lo que quieras conservar. Luego, los pasos son:

  1. Puedes apagar el dispositivo.
  2. Luego pulsa durante varios segundos de forma simultánea el botón de Apagado/encendido y el de Bajar volumen (-).
  3. Verás que el móvil se reinicia y aparece el logo. Ya puedes soltar los botones.
  4. Ahora te llevará al menú Recovery de Android. Y verás unas opciones por las que te puedes desplazar con los botones de subir y bajar volumen, y seleccionar la entrada que desees con el botón de encendido/apagado.
  5. Selecciona la opción Wipe data/Factory reset.
  6. Acepta y espera a que se elimine. Luego se reiniciará tu sistema y podrás volver a configurar e instalar todo. Además de comprobar si se ha solucionado el problema.

Si aún así no se ha solventado, tal vez necesite una revisión por parte del servicio técnico de la marca de tu modelo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)