16 características y novedades en Android Pie

novedades Android Pie

Android P llegó oficialmente hace unas semanas y aquí te desvelaremos las mejores características que puedes probar en la versión de Android 9. En esta larga lista te diremos muchas opciones para aprender sobre Android Pie y en algunos casos tendrás que desbloquear las opciones de desarrollador de tu móvil para usar las características.

Por ahora son muy pocos móviles los que tienen acceso a esta nueva actualización de Android P, y lo más probable es que esta guía sea de gran ayuda para algunos usuarios, de momento. Si eres propietario de un Google Pixel o un Essential Phone, seguramente ya tienes Android Pie en tu móvil, entre otras marcas que los están actualizando. Aunque lo más probable, es que le quieras sacar el mayor provecho posible a las mejores características y aquí entramos nosotros a ayudarte a descubrirlas.

Android Pie, novedades y mejoras que podrás usar

Una nueva forma de rotar la pantalla en Android 9 Pie

En Android 9 Pie se puede rotar la ventana de una aplicación, sin necesidad de bajar la barra de notificaciones y buscar la configuración para activarla. Ahora será un poco más sencillo, ya que solo debemos colocar el móvil horizontalmente y verás que te aparece un pequeño icono de rotación al lado del botón de aplicaciones recientes.

rotar pantalla Android Pie

Obviamente, deberás tocar el botón para que la aplicación se rote y se ponga horizontalmente. En caso de que quieras volver a ver la aplicación verticalmente, solo debes tocar el mismo icono y listo. Sin duda alguna, es una herramienta muy fácil de usar e indispensable en algunos casos.

Potencia de la batería que se adapta a ti

Algo que nos ha gustado mucho, es que la batería se adapta a tu uso, de forma que podamos usar un poco más de batería en nuestros dispositivos. Especialmente los que tenemos un móvil con muy poca capacidad de batería, y no contamos con un súper móvil tope de gama. La función Adaptive Battery  Feature de Android Pie, nos ayuda a administrar la energía de nuestro dispositivo móvil. Para verificarla, solo debemos irnos a la configuración del terminal -> Batería -> Batería adaptable.

Adaptive Battery Android Pie

Una vez que comiences a usar Adaptive Battery, el sistema aprenderá qué aplicaciones priorizar para su uso y cuales pueden permanecer inactivas. Aunque, si hay una aplicación ejecutándose fuera de lo normal en segundo plano, el sistema te va a preguntar si deseas evitar que vuelva a suceder. Por otra parte, Android Pies también precargará las aplicaciones que usas con más frecuencia, para que no recojan recursos de su sistema cuando las actives.

Prohibir notificaciones molestas en Android 9.0 Pie

Otra de las novedades de Android 9 Pie y muy particular que puede gustarle a muchos usuarios y disgustarle al resto de ellos, porque se trata de prohibir las notificaciones molestas. Hay muchas notificaciones de Android, que pueden llegar a ser abrumadoras, especialmente porque esos iconos obstruyen la barra de estado y aumentan su número a lo largo del día.

notificaciones molestas Android 9 Pie

Una herramienta muy útil de Android 9 es que podemos decir qué notificaciones debe descartar inmediatamente cuando lleguen a nuestro móvil. Además, puedes configurar en el panel de notificaciones manualmente, cuales se deben mostrar y cuáles no.

Familiarzarnos con nuevos gestos

Android 9 tiene nuevos gestos y debes familiarizarte con ellos para que sepas como usarlos eficientemente. En un principio había cierta vacilación en la comunidad de Android porque los nuevos gestos son deslizantes que incluyen una nueva modificación en la parte de aplicaciones recientes.  Se desplaza de izquierda a derecha en lugar de arriba o abajo. Aunque tenemos que decirte que una vez que experimentes la utilidad de los nuevos gestos, no querrás volver a los antiguos 3 botones.

Nuevos gestos Android Pie

En la configuración de la pantalla podemos gestionar los nuevos gestos de la siguiente manera. Lo primero que debemos hacer es irnos a los Ajustes -> Pantalla -> Gestionar -> Deslizar hacia arriba en el botón de inicio. Esto eliminará el acceso directo de las aplicaciones recientes y reemplazará la base de navegación con un botón que se parece a un Tic –Tac de menta. Ahora tendrás que deslizar hacia arriba desde allí, para ver las aplicaciones recientes, y luego deslizar hacia arriba nuevamente para ver el cajón de aplicaciones.

Aunque alternativamente, se puede deslizar el dedo hacia la izquierda en la barra de navegación para ver las aplicaciones o deslizar hacia arriba con un movimiento rápido para entrar al cajón de aplicaciones. Es un truco súper útil para todos aquellos teléfonos que tengan pantallas grandes.

Descargar la app Android Digital Wellbeing

Google en su conferencia de desarrolladores que se celebró a principios de año, alardeó de su nueva funciona Digital Wellbeing. Pero por desgracia no es parte oficialmente de Android 9 Pie, aunque se puede descargar en Google Play.

Digital Wellbeing
Digital Wellbeing
Developer: Google LLC
Price: Free

La nueva herramienta ofrece una gran cantidad de funciones útiles para nuestro móvil. Una vez que la hayas descargado y activado, Digital Wellbeing agrega continuamente datos sobre nuestros hábitos de uso, incluyendo la frecuencia con la que usamos las diferentes app. Además, nos dirá cuántas notificaciones recibimos a lo largo del día y la frecuencia que utilizamos el móvil.

Digital Wellbeing app

Los resultados puedes ser muy perturbadores y si te sientes culpable a la hora de verlos, puedes activar un temporizador de aplicaciones diarias para establecer límites. También cuenta con una función llamada Wind Down que te recuerda apagar tu smartphone por las noches y establece un calendario para atenuar tu pantalla a escala de grises antes de acostarte y después de despertar.

Fijación de pantalla más fácil

Podemos configurar la pantalla de nuestro móvil desde Android Lollipop, pero Android Pie nos ofrece una mejor manera de bloquear la pantalla en una aplicación. Para ello, tenemos que irnos a las Configuración -> Seguridad y ubicación -> Avanzado -> selecciona Fijar pantalla.

Fijar en pantalla Android pie

Una vez hecho, verás que aparece una característica llamada “Pin” cuando toques el icono en la pantalla de recientes.

Puedes interactuar con tus aplicaciones recientes

Una tarea que no resultaba sencilla en las versiones de Android anteriores, era compartir textos o imágenes entre aplicaciones. Sin embargo, en la nueva pantalla de aplicaciones recientes de Android Pie, puedes seleccionar texto o compartir imágenes desde el sector de aplicaciones.

interactuar con las aplicaciones recientes

Para ello debes mantener presionada la zona que quieres copiar y la interfaz responderá. Esta característica inicialmente se habilitó en los teléfonos Pixel de primera generación. Aunque nunca se activó como tal hasta ahora que funciona en todos los móviles.

Silencia tu dispositivo móvil

Android Pie ya no tiene predeterminado el tono del timbre cuando mantienes presionado el control de volumen hacia arriba o abajo. En su lugar, podemos ajustar el volumen de medios de nuestro dispositivo. Además, podemos evitar que suene en lugares silenciosos, al presionar los botones de subir volumen y de encendido al mismo tiempo. Y no es necesario desbloquear la pantalla para hacerlo realidad.

Deshacerse de las nuevas animaciones en Android P

Las transiciones de Android eran animaciones que gustaban a muy pocos usuarios, y en Pie eso cambia para ofrecer nuevos elementos en la interfaz. La pantalla de menú ahora se desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Además, cuenta con un efecto de rebote a medida que entra y sale. Sí, es un complemento de función sencilla, pero si no te gusta puedes eliminarlo en las configuraciones.

eliminar animaciones Android Pie

Para ello debes irte a los Ajustes -> Accesibilidad -> pulsar el botón de “Eliminar animaciones”. Una vez lo hayas hecho, desaparecerán y también desactivarás las animaciones de otras aplicaciones.

Bloquea la pantalla de bloqueo en Android 9

Puede sonar raro, pero es muy molesto que estés en camino a un sitio y tu móvil se desbloquee continuamente en tu bolsillo. Android Pie ofrece una configuración llamada bloqueo, que efectivamente bloquea tu móvil para que solo un PIN o un patrón lleguen a pantalla de inicio.

Esta función desactiva Smart Lock, y oculta las notificaciones de la pantalla, en el caso de que te preocupe. Para poder hacerlo debes irte a los Ajustes -> Seguridad y ubicación -> preferencias de bloqueo de pantalla -> Activa “Mostrar opción de bloqueo”. Una vez hecho, puedes acceder a esta habilidad pulsando prolongadamente el botón de encendido y tocando la opción de bloqueo. Y para asegurarte de que si funciona, verás que te aparece una pantalla de bloqueo vacía para indicar que la interfaz está bloqueada.

Usa las opciones de desarrollador

Para los usuarios experimentados que usen Android, tenemos que decirles que es increíble la cantidad de opciones de desarrollador que tiene el panel de Android 9. Para acceder a la opciones de desarrollador, debemos irnos a los Ajustes -> Sistema -> Acerca del teléfono -> Presionamos varias veces en “Numero de compilación”. Una vez listo, nos vamos a las opciones para descubrir todas las que hay. Eso sí, no todas son pensadas para que las uses diariamente, ya que Google las etiqueta explícitamente como experimentales.

opciones de desarrollador Android 9

  • Activar el bluetooth automáticamente mientras conduces: es una de las tantas opciones que nos ha llamado la atención. Y para activarla solo debes desplazarte hacia abajo para tocar la opción “Banderas de funciones”, y allí deberás activar la opción “settings_bluetooth_while_driving”.  Cada vez que tu móvil detecte que estas conduciendo, se encenderá el bluetooth para conectarte al estéreo o auriculares.
  • Modo nocturno: Android Pie ofrece un tema oscuro, pero también cuenta con un modo nocturno que obliga a las aplicaciones de terceros a implementar sus temas nocturnos nativos. En las opciones de desarrollador, aparecerá un apartado en donde podrás activarlo o desactivarlo.

Accede de un toque a tu alarma

Con Sleepyheads puedes verificar rápidamente todas tus alarmas o acceder al cronometro desde un atajo en Android Pie. Para ello debes deslizar hacia abajo el tono de notificación -> toca el reloj  que se encuentra en la esquina inferior. Para comprobar la próxima alarma, solamente deberás deslizar hacia abajo dos veces desde la parte superior, y verás que aparece encima del control del brillo de la pantalla.

Edite rápidamente las capturas de pantalla

La mayoría de usuarios hacen capturas de pantallas casi a diario, y lo más probable es que necesiten recortarlas. En Android 9 Pie, tenemos una opción para editar rápidamente las capturas de pantalla que hagamos. La captura permanecerá en exhibición durante un segundo con accesos directos para compartir, editar o borrar.

Edicion rapida captura de pantalla Android Pie

Al tocar la segunda opción, obviamente irás a una pantalla donde puede recortar, resaltar o marcar tu captura de pantalla. Es ideal para cuando no tenemos tiempo de usar otra aplicación de edición de imágenes.

Puedes conectar hasta cinco dispositivos de audio Bluetooth

En Android 8.1 solo podías emparejar hasta 2 dispositivos de audio con el bluetooth a la vez. Pero en Android 9 Pie puedes conectar hasta 5 dispositivos a la vez, pero no hay una reproducción simultánea. Así que no puedes iniciar una partida en bloque o reproducir algo con los 5 smatphones.

Prueba el nuevo tema oscuro

Muchas personas prefieren tener una interfaz oscura y Android 9 ha agregado una opción para temas automáticos claros y oscuros. En tu dispositivo podrás elegir el color que quieras para tu fondo de pantalla. Esta característica en particular ya te la habíamos mencionado en las opciones de desarrollador.

tema oscuro en Android 9

Pero tienes que entender que si seleccionas el tema oscuro, solo se aplicará a la pantalla de inicio, al panel de configuración rápida, al cajón de aplicaciones y a otras partes del móvil.

Desactivar Hotspot “automagicamente”

En Android Pie no debes preocuparte por los excesos de datos. Esto es porque que hay una nueva característica que apaga automáticamente tu punto de WiFi si no hay usuarios conectados. Para ello debes dirigirte a las preferencias de ti Zona WiFi y seleccionar la opción de “Desactivar zona activa automáticamente”.

WiFi compartido en Android 9

Para nosotros estas son las cosas que deberías tener en cuenta a la hora de tener un móvil con Android Pie, la versión 9 de Android. Además, son novedades y características que muy pocos usuarios saben o conocen de esta nueva versión del sistema operativo. ¿Cuál de todas estas novedades o funciones te ha gustado más?

¿Mi teléfono móvil recibirá Android Pie?

Esta es la pregunta del millón para usuarios Android. Si lo que tienes es un iPhone, te aseguramos que no recibirá actualizaciones a Android Pie 😉

Puedes descargar Android Pie Beta hoy mismo en teléfonos Pixel a través de una actualización inalámbrica gratuita. Comenzó a’desplegarse’ el lunes 6 de agosto, según Google. Ya deberías verlo en el menú de actualización de software, si tienes un Pixel, de los modelos agraciados.

El teléfono Essential también está recibiendo Android 9 Pie de inmediato, con el anuncio de Essential, “Estamos orgullosos de traer Android 9 Pie a los teléfonos Essential el mismo día que se lanza! Revisa tu teléfono ahora para la actualización’, y agregando un emoji de pastel al final del tuit.

Teléfonos que recibirán Android Pie

Los teléfonos que tendrán Android Pie primero:

  • Google Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Google Pixel
  • Pixel XL
  • Essential phone

Fecha de lanzamiento de Android Pie: sobre el21 de diciembre de 2018. Disponible para:

  • Sony
  • Xiaomi
  • HMD global
  • Oppo
  • Vivo
  • OnePlus
  • Selección de teléfonos Android One

¿Esperas tener en tus manos la última versión de Android Pie proximamente? Deja un comentario a continuación, si tienes un móvil con Android Pie y puedes aportar alguna novedad más. También comentar cual de estas novedades y funciones de Android Pie 9 te ha llamado más la atención.

Y para terminar, un buen video, aunque en inglés, de las principales novedades de la nueva versión Android Pie, de los amigos de Androidcentral:

Más info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir