Desde que el mundo es mundo se ha dicho eso de que una imagen vale más que mil palabras. Una reflexión que cobra especial importancia en los tiempos que corren, en los que los contenidos multimedia han cobrado especial relevancia en el día a día de mucha gente. Solo hace falta echar un vistazo a muchas de las cosas que la gente comparte en redes para darse cuenta. Por eso, en este artículo vamos a contarte cuáles son las mejores aplicaciones para hacer vídeos animados.
Por supuesto, no conviene confundir las complejas herramientas y procesos que los profesionales de la animación utilizan con las apps más accesibles para los usuarios. Porque sin duda van a ser estas últimas las que más nos interesen al común de los mortales. Ya se sabe que si una aplicación además de completa y llena de posibilidades es fácil de manejas, mejor que mejor. Veamos cuáles son más útiles.
Powtoon, una de las mejores aplicaciones para hacer vídeos animados
Empezamos nuestra selección con Powtoon, una herramienta en línea que facilita la creación de vídeos animados y presentaciones. Ofrece una amplia gama de plantillas, personajes y elementos gráficos para ayudarte a contar una historia de manera visual. Además, su interfaz intuitiva hace que sea fácil para principiantes y también ofrece funciones avanzadas para usuarios más experimentados. Es decir, que es apta para casi cualquiera, de ahí que nos hayamos decidido a comenzar por ella.
También nos convence el hecho de que existan muchas opciones de personalización, perfectas para hacer propuestas “únicas”, por así decirlo. Una alternativa interesante incluso para profesionales que busquen contenidos de vídeos animados para sus marcas o proyectos propios. En el lado negativo está el hecho de que la versión gratuita tiene limitaciones, sobre todo a la hora de descargar lo creado, pudiéndose principalmente compartirse en redes sociales. Si se quiere tener libertad total, también con la cantidad de vídeos que pueden hacerse, ya hace falta pasar por caja, como suele ocurrir en estos casos.
Vyond
Si estás relativamente puesto en saber cuáles son las mejores aplicaciones para hacer vídeos animados, quizá no conozcas aún Vyond, pero sí el nombre con que antes era conocido este programa: GoAnimate, Vyond es una aplicación que permite a los usuarios crear animaciones profesionales de manera sencilla. Ofrece una biblioteca extensa de personajes, fondos y efectos de sonido. Vyond es ya relativamente conocida tanto en el ámbito educativo como empresarial debido a su versatilidad y capacidad para crear contenido atractivo.
Lo que más nos gusta de Vyond, además de su gran abanico de opciones, son sus opciones de narración y audio complementarias. En conjunto se trata de una opción muy, muy completa en todos los sentidos. Por ponerle una nota negativa, algunas de sus fuentes presentan algunos errores, sobre todo cuando se trata de poner tildes. Pero tampoco tiene por qué suponer en problema, dadas las muchas de ellas que existen.
Animaker
Animaker puede considerarse perfectamente una opción versátil que va más allá de la animación tradicional, por así decirlo. Además de las funciones de animación, ofrece herramientas para la creación de vídeos de pizarra, vídeos de infografías y mucho más. Su enfoque es amigable para principiantes, pero también permite a los usuarios más avanzados personalizar sus creaciones de manera más detallada.
Aprender a moverse por esta aplicación y descubrir la mayoría de sus funciones no es difícil, y eso siempre supone una ventaja a la ahora de ahorrar tiempo. Quizá su interfaz no sea en líneas generales tan amigable como las de otras propuestas similares, pero aún así se trata de una alternativa que merece estar entre las mejores aplicaciones para hacer vídeos animados. Si es lo que buscas, lo más probable es que merezca la pena que pruebas a echarle un ojo.
Animatron, otras de las mejores aplicaciones para hacer vídeos animados
Animatron igualmente puede definirse como una plataforma en línea que ofrece tanto herramientas de animación como de diseño interactivo. Permite a los usuarios crear animaciones 2D de alta calidad con una interfaz intuitiva. Con Animatron, puedes trabajar con una línea de tiempo, agregar efectos de sonido y música, y exportar tus creaciones en varios formatos. Es bastante recomendable para principiantes que quieran iniciarse en el mundo de los videos animados, pero también para usuarios más avanzados que busquen opciones de personalización complejas.
Al igual que la mayoría de aplicaciones para hacer vídeos animados, Animatron también cuenta con versiones gratuitas y otras de pago. En su favor hay que reconocer que la primera es bastante completa, aunque como es lógico presente sus limitaciones. Puede que lo más significativo sea la restricción que impide usar melodías. Siempre y cuando no se apuesta por adquirir una de las versiones de pago, claro. Con todo, siempre puede probarse y, si sus herramientas te resultan útiles e interesante, optar más tarde por gastarte el dinero.
FlipaClip
Dirigida principalmente a los amantes de la animación en dispositivos móviles, FlipaClip es una aplicación que permite crear animaciones frame a frame directamente desde tu teléfono o tablet. Es decir, que resulta perfecta cuando no se cuenta con un equipo potente o se desea aprovechar el tiempo en cualquier parte. Es popular entre jóvenes
animadores y artistas digitales debido a su interfaz amigable y su capacidad para compartir fácilmente las creaciones en línea.
Probablemente podemos hablar de una de las alternativas más interesantes si lo que se quiere es empezar con algo relativamente sencillo.
En cualquier caso, como hemos visto, existen muchas posibilidades distintas para hacer vídeos animados, e incluso algunos de un nivel más que interesante. Al final, cómo no, cada usuario será quien tenga la última palabra a la hora de decantarse por una o por otra alternativa. Pero dentro de estas mejores aplicaciones para hacer vídeos animados que hemos seleccionado, estamos convencidos que la mayoría pueden cumplir con creces con su propósito.
Todo lo demás, eso sí, dependerá ya del talento, paciencia y determinación de unos y otros. Pero por lo menos que por herramientas a tu disposición no se diga que queda la cosa.