MBN Test: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿debería desinstalarla?

mbn test

Algunos dispositivos vienen con una app llamada MBN Test, algo que genera dudas y sospechas en muchos usuarios de este tipo de smartphones. Sin embargo, en este artículo podrás aclarar todas tus dudas sobre ese ejecutable y si es o no peligroso, si ocurre algo si lo desinstalas, sus reales funciones, o en qué dispositivos móviles Android está. Si has encontrado un móvil con esta app llamada MBN Test, deberías saber lo siguiente…

Qué es MBN Test en Android

mbn test logo

La app MBN Test es algo que solo van a ver algunos usuarios que son propietarios de marcas chinas como Xiaomi, OPPO, OnePLus, Lenovo, etc., ya que esta app suele venir preisntalada por defecto. Se puede apreciar si vas a Ajustes > Aplicaciones > Administrar Aplicaciones (podría variar el camino según la UI de personalización de cada marca). Y es algo que genera desconcierto entre los usuarios, puesto que no se usa y existe muy poca información de ella.

Esto hace que muchos usuarios sospechen con que es un código malicioso, un malware que ha infectado su terminal, e incluso que el smartphone ha sido usado por alguien previamente a pesar de ser nuevo, y que han instalado algo sospechoso. Pero no es así, se trata de una app que estaba en dispositivos con las versiones Android 8 (Oreo), de entre 2017 y 2018, y que aún se siguen vendiendo algunos terminales de esa época.

La app MBN Test tiene una doble finalidad:

  • Por un lado se encarga de asegurar que el funcionamiento de la DualSIM sea el correcto en los dispositivos que admiten dos tarjetas SIM en su slot.
  • Por otro lado está la de funcionar bien con el estándar de comunicaciones inalámbrico 4G LTE.

Es decir, la app MBN Test se encarga de la correcta comunicación del terminal en todo momento, tanto de las llamadas entrantes y salientes de la tarifa de la SIM como de la conectividad de datos móviles. Por tanto, no deberías desinstalarla de tu dispositivo móvil. Es una app importante del sistema que debe permanecer instalada. Y no trates de hacer root para eliminarla ni nada parecido.

¿Por qué no se debe eliminar del teléfono?

Cambiar los botones de navegacion en un Xiaomi1

Cambiar los botones de navegacion en un Xiaomi1

Al ser una app desconocida, MBN Test es normal que generen dudas, puesto que los usuarios no saben muy bien por qué motivo está instalada en estos dispositivos móviles. Muchos son los que han intentado eliminarla de sus terminales, ya que piensan que está ocupando un espacio innecesario, consumiendo energía, recursos de red, etc. Pero lo cierto es que su presencia está justificada como se puede apreciar en el apartado anterior.

Es posible eliminarla usando algunos trucos, incluso si no se hace root en Android. Pero recuerda que eso implica un riesgo, y el terminal puede quedarse con funciones reducidas o sin poder comunicarte por datos móviles o mediante la línea de llamadas:

  • Problemas en la conectividad 4G.
  • Problemas con las tarjetas SIM y lo que ello implica en la línea.

Algunos usuarios, según lo que han comentado en foros, han podido detener la app y afirman que no han causado problemas en el terminal, aunque eso es solo un comentario en sitios no oficiales que deberías coger con pinzas. Lo mejor es no arriesgarse.

¿Es una app peligrosa?

virus android

virus android

Una duda frecuente es que MBN Test podría ser código malicioso instalado en los terminales chinos para el espionaje. Algo que no sería tan descabellado, dado que cosas peores se han visto. Sin embargo, no se trata de una app de malware, ya que no causa problemas aparentes en el sistema, y sí que los causa cuando la eliminas.

Esto no es una garantía de que no tenga código malicioso, es decir, funciones ocultas además de las documentadas de este tipo de apps misteriosas. Pero es algo que no se puede saber, ya que son aplicaciones binarias de código cerrado y opacas. Por tanto, en principio se debería tener confianza en las marcas chinas, no queda otra. Y muy probablemente sea totalmente inofensiva, pero no deja de ser dudosa para muchos.

Por supuesto, si has instalado apps antivirus o has usado Google Play Protect, habrás visto que no lo detectan como algo malicioso, y pasa los escaneos.

Consumo de datos móviles excesivo

8 pasos para acelerar una conexión lenta de datos móviles

8 pasos para acelerar una conexión lenta de datos móviles

Por último, y no menos importante, es el tema del consumo que MBN Test hace de los recursos. Por ejemplo, MBN Test hace un consumo de datos móviles y recursos de hardware al ejecutarse en segundo plano. Y el consumo es bastante desigual, de algunos GB, otras veces son solo unos cuantos MB, e incluso KB. Esto hace que muchos usuarios sospechen aún más de ella, pero se trata de algo normal. Ahora bien, por qué esas diferencias en casos diferentes, esto sigue siendo una incógnita.

En foros y plataformas de consultas como Reddit, existen muchos usuarios de Android con dispositivos móviles chinos que han reportado sus problemas y sospechas con estos consumos dispares. Y no es para menos, ya que si tiene esas dos funciones en todos los casos debería tener consumos similares.

Las marcas guardan silencio y no han dado explicaciones al respecto sobre este problema. Especialmente en el caso de los que el consumo es muy elevado, ya que eso significa consumir la tarifa de datos de forma rápida y estar derrochando dinero y con limitaciones si se agotan los datos para cada periodo mensual.

Puedes ver en Ajustes, y en el consumo de datos móviles lo que está consumiendo esta app si la tienes instalada en tu sistema. Si el consumo es elevado, deberías buscar información en foros para ver si usuarios con tu mismo problema han encontrado soluciones o ponerte en contacto directamente con el servicio técnico de la marca del terminal que tengas en tu poder.

Por el momento, lo único que se sabe está basado en especulaciones de los usuarios, pero no hay nada en cierto… A veces una simple explicación por parte de los desarrolladores acabarían con muchas sospechas y haría que todo fuese menos opaco.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*