Los teléfonos móviles de la marca Nothing pueden grabar llamadas

Nothing OS 2.5.3

Los teléfonos móviles Nothing destacan por su excelente diseño innovador, por que vienen sin bloatware y por su excelente relación calidad precio. Ahora bien, Nothing ha llamado la atención de Google al permitir una funcionalidad que el mismísimo gigante de las búsquedas online no quiere permitir. Y es que los móviles Nothing ahora pueden grabar llamadas sin avisar al receptor de la llamada. Te cuento cómo es esto.

Nothing permite una función para grabar llamadas de forma secreta

Nothing puede grabar llamadas

Nothing es una empresa que hace unos teléfonos móviles peculiares con un estilo predominantemente transparente, tanto en su diseño como en la filosofía de la compañía. El propio CEO de la compañía es claro y transparente en sus declaraciones, Carl Pei ha declarado que el nuevo widget para grabar llamadas en sus móviles está: «Por lo general, para protegerse contra los malos jugadores».

¿Pero protegerse de qué manera? Pues se refiere a que esta función permite a los usuarios grabar llamadas sin que el receptor de la llamada lo sepa. Esta característica se ha implementado con el propósito de proteger a los usuarios de posibles situaciones de fraude o amenazas.

Sin embargo, esta funcionalidad que sirve para «protegerse contra los malos jugadores» puede ser usada para violar la privacidad de otros usuarios. Esta cuestión ha generado cierto debate en redes sociales.

Por otra parte, te cuento que esta funcionalidad ha sido añadida para todos los modelos de Nothing incluyendo el Phone 2a, en la versión 2.5.3 de NothingOS. Y si no lo sabías, este sistema operativo de Nothing, está basado en Android y por lo tanto depende de Google. Y parece que a Google no le habrá hecho mucha gracia la llegada de este widget.

A Google esto no le hace mucha gracia

Google contra las aplicaciones dedicadas a la grabación de llamadas

Que Nothing haya incorporado esta función en su sistema operativo supone un nuevo frente de debate en cuanto al derecho a la privacidad y la legalidad de estas prácticas.

Por un lado tenemos a los defensores de Nothing que alaban a la compañía por que busca proteger a los usuarios de posibles fraudes o amenazas, Mientras que por el otro tenemos a los defensores de la privacidad que ponen en valor las implicaciones legales y éticas de grabar llamadas sin consentimiento de todas las partes involucradas.

Pero, a diferencia de lo que puedan pensar los usuarios, Google ha ido eliminando aplicaciones dedicadas a la grabación de llamadas en su tienda de aplicaciones desde hace un tiempo. Si Google ha tomado estas medidas seguramente sea para proteger a los usuarios de ataques contra su privacidad.

Sería un problema para ellos si Nothing finalmente puede hacerse con la suya y permitir la grabación de llamadas sin aviso.

En España es ilegal grabar una llamada sin consentimiento

En España es ilegal grabar una llamada sin consentimiento

Esta medida puede ser ilegal en muchos países, entre ellos se incluye España, donde se requiere el consentimiento explícito de todas las partes para grabar una llamada.

Esto implica realizar la pregunta ¿Está de acuerdo que la llamada sea grabada? Eso sí, hay casos de emergencia donde obviamente no se requiere permiso para grabar la llamada, pero solo puede permitirse este caso en situaciones extremas.

Sin embargo, hay teléfonos móviles y aplicaciones de terceros que puedes usar para grabar la llamada aquí. Lo único que hay que tener en cuenta es que el receptor de la misma sea avisado de que la llamada es grabada. Esto sí está permitido puesto que se pregunta de forma tácita la grabación de la llamada.

Veremos cómo se desarrolla este debate y si Google decide ponerle freno a este nuevo widget de los móviles Nothing. Y tú, en que lado te sitúas, ¿prefieres que puedan grabarte sin tu consentimiento o crees que debe prevalecer siempre la privacidad?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*