Cómo leer un código QR en el PC

Lector QR PC

Gracias a ellos podemos obtener información rápida en cualquier sitio, todo ello usando nuestra cámara del teléfono móvil. El código QR ha ido acompañándonos a lo largo de estos últimos años, tal es así que cada vez es más frecuente encontrarnos con ellos, muchos negocios hacen uso de ellos.

Leer los códigos QR no es solamente cosa de teléfonos, también puedes hacer uso de ellos con tu propio ordenador de una manera igual de sencilla. Vamos a enseñarte a leer códigos QR con el PC paso a paso, pudiendo hacerlo con cualquiera de los que dispongas, un sobremesa o un portátil.

450 1000 2
Artículo relacionado:
Códigos QR: un elemento imprescindible en momentos de pandemia

¿Qué es un código QR?

Código QR

El código QR fue creado hace muchos años por la compañía Denso Wave, una empresa de apoyo de Totoya. Llegó debido a la limitiación del código de barras que conocemos a día de hoy, que únicamente permitía almacenar un total de 20 caracteres alfanuméricos. Tiempo después la empresa Masahiro Hara sacó a la luz este proyecto.

Una ventaja importante del código QR es que la información se codifica en dos direcciones, hacia abajo y hacia arria. Este código consiguió ser rápido de abrir, mucho más ligero que el mencionado código de barras, utilizado en los mayores casos para la compra de artículos en centros comerciales y tiendas.

Las iniciales «QR» tienen el significado de Quick Response, algo así como respuesta rápida si se conjunta los dos términos. Gracias al código QR puedes acceder a muchas cosas informativas, entre ellas ver el menú de un bar o restaurante, acceder a una página web, entre otros muchos usos.

QR Scanner Plus

lector qr scanner

De contar con la última versión de Windows te hará poder leer cualquier código QR, pero nos hace falta una aplicación como lectora de este tipo de códigos. En la tienda de Microsoft dispones de una bastante completa como es QR Scanner Plus, vale para lo que estamos buscando, el de poder leer códigos QR.

La aplicación está disponible en la Microsoft Store, para ello lo único que tenemos que hacer es descargar la misma desde la tienda oficial. QR Scanner Plus necesita únicamente del permiso de la cámara para empezar a funcionar, por ello lo mejor es qe lo hagas y puedas empezar a usarla.

Los conceptos básicos son: dar permiso a la cámara, coloca el código QR delante de la cámara, para leerlo, es una app básico, pero es de las más funcionales. Funciona en las versiones más actualizaciones de Windows, por lo que tienes que tener Windows 10 o Windows 11 mínimo.

Descarga: QR Scanner Plus

Escáner código QR para Windows 7 o sistemas anteriores

Web QR

Los sistemas operativos anteriores a Windows 10 y Windows 11 pueden hacer uso de otra aplicación con tal de poder leer los códigos QR con la camara. No nos hará falta más que una webcam y el software propietario de Microsoft para leer todo y lo hace bien claro, por todo esto merece la pena probarlo.

Es el único lector de códigos QR disponible para versiones desde Windows 7 a anteriores, por lo que puedes hacerte con este mismo desde la página online de Web QR. Muchos lo ven como una opción interesante, es rápido y no dispone de alternativas en estos momentos.

Para empezar a usarlo lo único que tienes que hacer es dar permisos para el uso de ella, Windows por defecto no suele hacerlo y te pedirá a ti que lo hagas. Puedes pulsar sobre el botón y empezar a leer el código que le pongas por delante. Es simple, pero funciona como cualquier otro lector de los tantos disponibles en Internet. La app online suele ser efectiva y carga rápidamente.

Lector QR de Linux

Zbar

En Linux contamos con la aplicación ZBar, es la disponible para todos los usuarios de este sistema operativo, que se beneficia de esa y de otras aplicaciones. Está disponible en sistemas como Debian, Gentoo, Fedora y Ubuntu, así como otras distribuciones disponibles actualmente.

El lector QR se hace llamar ZBar, es funcional, aunque básico, por lo que puedes apuntar con la cámara y presionar sobre el botón para que lea un código QR. Esta podemos encontrarla en la página de repositorios Sourceforge, para ello usa este link e instala la misma en tu ordenador rápidamente.

Lector QR de Mac Os

Lector QR Mac

De tener un PC con Mac OS, la única herramienta disponible es QR Code Reader, es una solución que suele leer códigos con tan solamente usar la cámara. Suele trabajar igual que cualquier tipo de lector, incluido los online, otra solución que tienes si no quieres descargar este conocido lector.

Cuenta con un historial de lecturas de códigos QR, perfecto si quieres abrir el último o bien otro de los tantos leídos por parte de la aplicación. El lector QR de Mac Os está disponible en una tienda externa llamada Play Store Tips, pesa relativamente poco y el uso es a través de la cámara.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*