Las nuevas funciones que traerá Whatsapp

Las nuevas funciones que traerá Whatsapp

WhatsApp es, a día de hoy, la aplicación de mensajería instantánea más exitosa del mundo. Si se define como una red social (lo que en realidad es, aunque con matices), también está muy por encima de sus competidores, incluso teniendo en cuenta el tirón que tienen otras como TikTok o Instagram. En parte, se debe al gran trabajo que hace Meta de mantener su estilo accesible y fácil de manejar, a pesar de nutrir a la herramienta de todo tipo de contenidos. De hecho, en 2024 ya se ha hablado de novedades sumamente interesante. Te presentas las nuevas funciones que traerá WhatsApp.

Como veremos a lo largo de este artículo, muchas de ellas son añadidos que llevan bastante tiempo siendo reclamadas por los usuarios.

Bloquear usuarios en chats grupales

Las nuevas funciones que traerá Whatsapp

Si hay algo que preocupa realmente a WhatsApp, es sin duda la privacidad de sus usuarios. Teniendo en cuenta que es una red social más “íntima” por así decirlo que la mayoría de ellas, la seguridad siempre ha resultado clave para sus responsables, por ejemplo ofreciendo mucha facilidad a la gente que lo utiliza cada día para bloquear a aquellos contactos con los que no quieren tratar.

Pero en ese sentido, hay que reconocer que existía un punto débil: los chats grupales. Hasta la fecha, si compartía un chat grupal con un contacto bloqueado, este podía ponerse en contacto contigo a través de ahí con total normalidad. Algo que Meta ha decidido remediar. ¿Cómo? Pues básicamente ocultando sus mensajes, para que así no los veas, o no te molesten en el caso de que tengas las notificaciones de la aplicación activadas. Eso sí, parece que dichos mensajes no desaparecerán del todo, para que las conversaciones compartidas no dejen de tener sentido y los demás si puedan atender a las mismas con normalidad. De momento, no hay fecha para incorporar esta novedad, pero todo parece indicar que se sumará a WhatsApp con algunas de sus primeras actualizaciones de 2024, por lo que seguramente no se hará demasiado de rogar.

Las nuevas funciones que traerá WhatsApp en su versión web

Las nuevas funciones que traerá Whatsapp

Por mucho que todavía haya mucha más gente que use WhatsApp en su versión móvil que en la alternativa de Meta para sobremesa, lo cierto es que WhatsApp Web ha crecido mucho de un tiempo o a esta parte. No solo a la hora de ganar usuarios, sino también en lo que se refiere a construir la herramienta más completa posible, muy parecida a la original.

Las nuevas funciones que traerá WhatsApp también apuntan, por esta razón, a su versión web. Entre ellas, conviene empezar por destacar algo que hasta ahora resultaba imposible: compartir estados. Es decir, que ya no será posible hacerlo únicamente desde el teléfono móvil, sino que también existirá esa posibilidad en el ordenador. Otra característica que mucha gente venía pidiendo desde hacía tiempo.

Algo similar a lo que sucede con otro anuncio para WhatsApp Web: la aparición de un modo oscuro, para que los usuarios pueden elegir seleccionarlo y utilizar la herramienta con él activado.

Buscar usuarios por nombre en WhatsApp

Las nuevas funciones que traerá Whatsapp

Pero sí quizá hay algo que llama la atención en este sentido, sin duda se trata de la opción de buscar usuarios a través de su nombre. Aunque pueda parecer una nueva función sin demasiada relevancia, no es así en absoluto. Por un lado, permitirá que WhatsApp Web se aproxime más a la forma de funcionar de otras redes sociales, que no requieren de conocer el número de teléfono de un contacto para ponerse en contacto con el mismo. Toda una ganancia en términos de privacidad. Por el otro, a veces será más sencillo dar con según qué personas, incluso sin tener su teléfono.

Eso sí, para que esto funcione, primero WhatsApp deberá implementar la opción de que cada usuario elija un nombre exclusivo como forma de identidad, por así decirlo. Algo que en teoría está en marcha, pero que no tiene tampoco un momento exacto en el que implementarse para todos.

WhatsApp mira a Telegram para sus nuevas funciones

Las nuevas funciones que traerá Whatsapp

Si tenemos en cuenta estas últimas novedades de WhatsApp, sobre todo la que dará la posibilidad de encontrar a los propios usuarios por su nombre, está claro que Meta no solo ha escuchado las peticiones de la gente, sino que también ha mirado a la competencia. O lo que viene a ser lo mismo, se ha fijado en su principal competidor, Telegram, que ya lo permite desde hace tiempo.

De hecho, no es la primera vez que WhatsApp se fija en Telegram para sumar novedades a su herramienta, tanto a la original del móvil como a su versión web. Pese a todo, las estadísticas, y WhatsApp todavía cuenta con muchos más millones de usuarios que Telegram. En parte, como antes comentábamos, porque su funcionamiento es más sencillo e intuitivo si cabe, por lo que todo tipo de usuarios, también aquellos que ya tienen una edad y no son muy dados a la tecnología, acceden fácilmente a la app.

En este sentido, es razonable pensar que Meta es cuidadosa a la hora de aportar nuevas funciones a WhatsApp. Por un lado, es natural que quiera incluir todo aquello que tienen otras apps parecidas. Si algo ha dejado clara la tecnología, es que esta no espera por nadie, y por mucho que ahora WhatsApp tenga el trono en lo que a mensajería instantánea se refiere, nunca se sabe. Torres más altas han caído… O si no, que se lo digan a Nokia o al viejo Messenger.

Pero aún así, WhatsApp tampoco quiere perder su identidad, se ser una aplicación sencilla para pensada para todo el mundo. Algo que la distingue mucho no ya solo de Telegram, sino también de Line. Esta, mucho más completa en un sinfín de sentidos, no ha llegado a cuajar del todo entre los usuarios de países como España, si bien en Japón se mantiene líder. Claro que las diferencias entre europeos y japoneses son evidentes, y no solo a nivel cultural. En Japón la gente siempre ha tenido mucha más afinidad por la tecnología, se mire por donde se mire.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*