Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Las mejores aplicaciones para leer códigos de barras

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Todos conocemos los códigos de barras y desde los años 70 han entrado tanto en nuestras vidas que apenas los notamos. En este artículo veremos cómo esta tecnología, con unos años sobre sus hombros pero aún utilizada masivamente, y cómo puede aprovecharse con los modernos smartphones o tablets que tenemos en nuestro poder.

Investigaremos cómo funcionan los códigos de barras y las mejores aplicaciones para leerlos efectivamente.

¿Cómo funciona un código de barras?

Estos códigos funcionan con un concepto muy simple: alternando entre zonas claras y oscuras, cierran una referencia alfanumérica. Un número único que suele servir para identificar un producto.

Los lectores ópticos reconocen la diferencia entre las diversas áreas y devuelven el código numérico asociado. Técnicamente, las áreas oscuras se llaman barras, mientras que las claras se llaman pausas.

El código de barras tipo 1D, es el código de barras canónico que todos estamos acostumbrados a ver. 1D significa una sola dimensión.

El código de tipo 2D, se ha desarrollado en los últimos años con la difusión de lectores más sofisticados y precisos. Estos son códigos bidimensionales capaces de contener más información (a veces incluso una dirección web o una dirección física real). Ejemplos típicos de códigos de barras bidimensionales son los códigos QR.

Los códigos de barras siguen sus propios estándares. Los más comunes en nuestro país son:

  • El código EAN utilizado para la mayoría de los productos;
  • Pharmacode cuál es el código utilizado en farmacias y hospitales para identificar dispositivos médicos;
  • Matriz de datos que es un código 2D poco conocido por el público en general pero ampliamente utilizado en los campos militar, industrial y aeroespacial;
  • Código Universal de Producto utilizado para productos importados de países anglosajones.

Las mejores aplicaciones para escanear códigos de barras

No es de extrañar que muchas de las mejores aplicaciones de escaneo de códigos de barras también sean buenas soluciones de códigos QR; de hecho, como hemos dicho, estos últimos son códigos de barras más avanzados. Buscamos en este artículo, la mejor App para leerlos, considerando diferentes soluciones para iPhone / iPad y Android.

Lector QR y lector de código de barras (Android)

Esta es la aplicación ideal para quienes buscan una solución rápida y sencilla, traducida y con una interfaz agradable.

Lector QR y lector de códigos de barras es gratis con anuncios (a veces invasivos). Existe una versión de pago que elimina la publicidad y brinda soporte técnico. Esta aplicación funciona de forma sencilla e inmediata: una vez instalada, simplemente ábrela y marca el código de barras directamente o el Código QR para que lo escaneen de inmediato. Según los datos recopilados, puedes elegir si deseas compartirlos, si deseas realizar una búsqueda en Google, Amazon o eBay y mucho más.

En la sección «Historial» puedes encontrar todos los escaneos. Por lo tanto, está claro que también se puede utilizar para llevar un historial de los productos con los que nos encontramos físicamente y luego consultar con calma las ofertas relacionadas con esos productos en las tiendas en línea.

Si quieres probar la aplicación, disponible solo para Android, puedes descargarla gratis desde Play Store.

Para que conste, señalamos que siempre hay una aplicación de clonación llamada en Play Store. Tienes QRbot, que es idéntico al que acabamos de describir pero con un color diferente para la interfaz. Las dos aplicaciones son gemelas y están creadas por el mismo desarrollador (TeaCapps).

Escáner de código de barras (iOS y Android)

Si estás buscando una solución profesional, eficiente y esencial, la de Cognex Corporation es para ti.

Esta es una aplicación completamente gratuita (y sin publicidad), ya que la empresa lo mantiene y utiliza para mostrar las grandes capacidades de su API.

Sin duda, este es el mejor lector de códigos de barras que puedes encontrar. Puede reconocer códigos de barras 1D y 2D de cualquier estándar en un tiempo récord. Al ser un producto profesional, la interfaz es simple y no muy refinada y está disponible en inglés.

Puedes descargar Barcode Scanner completamente gratis desde App Store iOS y Android Play Store.

Escáner de códigos de barras – Escáner QR (iOS)

A pesar de la homonimia, esta aplicación no tiene mucho en común con la anterior.

Es una solución gratuita, sencilla y perfectamente realizada, capaz de leer tanto códigos de barras como códigos QR sin preocupaciones.

La aplicación permite: utilizar el flash para iluminar correctamente los códigos en situaciones de poca visibilidad; para realizar un seguimiento de todos los códigos escaneados previamente (solo ve a la sección «Historial»); y también te permite compartir lo que ha escaneado a través de SMS, chat o redes sociales. La aplicación es de uso elemental y, aunque no esté traducida a nuestro idioma, es realmente sencilla de utilizar.

Disponible solo para iPhone, puedes descargarlo gratis directamente desde App Store.

Yuka – Escaneo de productos (iOS y Android)

Muchas de las aplicaciones mencionadas, en su mayor parte, son solo para escanear códigos de barras. Por otro lado, la aplicación para iPhone y Android merece una mención especial: Yuka.

Esta aplicación es capaz de explotar los códigos de alimentos y cosméticos. Lo hace para darte información válida sobre ellos.

Gracias a Yuka, tus compras nunca serán las mismas: conocerás las cualidades nutricionales para cada producto y podrás elegir sabiamente. La base de datos de la aplicación se expande constantemente, por lo que hay cada vez más productos presentes. Yuka ofrece todo esto con gráficos simples, coloridos y fáciles de leer.

Si quieres probar esta interesante aplicación, puedes encontrarla gratis en App Store y Google Play Store.