Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Con cada final de año suele llegar el momento de hacer balance. Y en un mundo tan tecnológico como el actual, resulta natural que se quiera sabes cuáles son las 20 aplicaciones más usadas en 2023. En realidad, no puede decirse que existan grandes sorpresas atendiendo a la lista que podéis ver más abajo, pero aún así es llamativo cómo algunas están por encima de otras.

Las redes sociales, como era de prever siguen estando en lo más alto de podio. Sobre todo, si se tiene presente que algunas apps como WhatsApp o Youtube, pese a todo, también son consideradas redes sociales, y con razón.

Las 20 aplicaciones más usadas de 2023

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Estas son las 20 aplicaciones más usadas de 2023. Estamos convencidos de que muchas de ellas estarán sin duda en tu dispositivo móvil instaladas. De hecho, si se presta atención a los detalles, es fácil darse cuenta de que la lista en líneas generales no ha cambiado demasiado con respecto a lo que se calculó el año pasado. Veámosla:

  1. WhatsApp
  2. TikTok
  3. Instagram
  4. Amazon
  5. YouTube
  6. Facebook
  7. Telegram
  8. Spotify
  9. X (Twitter)
  10. Netflix
  11. Gmail
  12. AliExpress
  13. Shein
  14. Caixabank
  15. Wallapop
  16. Google Maps
  17. Carrefour
  18. Zoom
  19. BBVA
  20. Prime Video

WhatsApp, líder de las 20 aplicaciones más usadas en 2023 un año más

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Tal y como era de esperar, la aplicación más usadas en 2023 continúa siendo WhatsApp. La herramienta de Meta es cada día más una de las fijas en los móviles de la mayoría de la gente, de todas las edades. Aunque Telegram, su principal competidora, también está en el “top ten” de las apps más utilizadas, se encuentra a mucha distancia de ella. De Line, que hace furor en su país de origen, Japón, no hay ni rastro.

Hay que tener en cuenta que WhatsApp, que ha vivido muchos cambios en los últimos años, se ha mantenido fiel a dos principios: sencillez y accesibilidad. Su sencilla interfaz, manejable incluso aquellos poco dados a la tecnología (por ejemplo la gente mayor), ha ayudado también a que WhatsApp se mantenga líder, un año más, igual que ya sucedió en 2022 y, si la memoria no nos falla, también antes.

Las redes sociales mantienen su estatus

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

A veces suele decirse que el tirón de las redes sociales ha disminuido, y que cada vez hay más gente que no simpatiza demasiado con ellas. Pero la realidad es que, a juzgar por las 20 aplicaciones más usadas de 2023, todavía continúan convenciendo a muchos. Y hablamos de las redes sociales en el sentido más amplio de la palabra, puesto que WhatsApp y Youtube, como antes hablábamos, también son consideradas redes sociales, al menos para los expertos. Incluso X (antes Twitter) logra afianzarse entre las diez primeras. Algo llamativo, si se tiene en cuenta que muchos usuarios han decidido dar la “espantada” después de la compra de Elon Musk. En España X sigue siendo bastante más popular que en otros países del mundo.

TikTok e Instagram, por su parte, continúan comiendo terreno a Facebook, que sí ha bajado bastantes puestos en los últimos años. Hay que tener en cuenta que mucha gente joven considera esta plataforma como algo “más de mayores”. Algo que sus desarrolladores deberán intentar cambiar, si no quieren seguir a la baja en años sucesivos.

Las compras, cada vez más importantes

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Está claro que vivimos en una sociedad consumista y que, sobre todo a raíz de la pandemia, realizar compras a través de Internet resulta más habitual cada día. Algo de lo que se han beneficiado plataformas como AliExpress, Shein o Wallapop. Esta última aprovechando la moda “vintage” que existe hoy en día, y también la fiebre por la segunda mano que se intenta potenciar desde diversos lugares.

Por supuesto, Amazon continúa intratable, y es la única aplicación que no puede considerarse una red social de ninguna forma que sigue entre los primeros puestos. Incluso Prime Video, aunque en último lugar, ha logrado colarse este año entre las 20 aplicaciones más usadas en 2023. Por detrás de Netflix, eso sí, que le ha sacado diez puestos de distancia.

Imagen y sonido, entre las 20 aplicaciones más usadas de 2023

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Algo similar sucede con dos de las aplicaciones más conocidas en lo que se refiere a entretenimiento: Youtube, sobre todo a nivel audiovisual, y Spotify, centradas más específicamente en la música. Aunque cada vez existen más alternativas a ambas propuestas, por así decirlo, esta lista demuestra claramente que no hay ninguna que se acerque siquiera a su éxito y al tirón que todavía despiertan entre los usuarios.

Como decíamos, Netflix sigue estando entre las 10 apps más usadas, a pesar de las polémicas que suelen salpicar de vez en cuando al servicio de streaming, y a que a veces los usuarios se quejan de esto y de aquello.

Todo dentro de lo predecible

Las 20 aplicaciones más usadas en 2023

Está claro que, como antes adelantábamos, no hay muchas sorpresas en lo que se refiere a las 20 aplicaciones más usadas de 2023. De hecho, la lista no solo se parece mucho a la de años anteriores (con alguna caída de puestos como ha sido el caso de Facebook), sino que mucha gente casi podría haberla adivinado de memoria. ¿Seguirá siendo así en el futuro? Es difícil saberlo, sobre todo con la irrupción de la inteligencia artificial. Está claro que la IA colma los titulares de los noticiarios tecnológicos día sí y día también pero, ¿se logrará traducir eso en una gran popularidad en sentido práctico? ¿Hasta que punto propuestas como ChatGPT o herramientas similares que surjan en el futuro cambiarán la tendencia que parece totalmente establecida hasta la fecha? ¿Veremos a lo largo de este próximo 2024 algún nombre que llegue de nuevas durante los próximos 12 meses? Es imposible saberlo, y quizá eso sea precisamente lo que resulte más divertido de estas listas. Más allá de bancos, tiendas, entretenimiento y redes sociales, ¿hay lugar para algo y completamente nuevo, por así decirlo, dentro de las 20 aplicaciones más usadas? Hoy por hoy, parece difícil, pero sí algo nos han mostrado tanto la tecnología como Internet es que todo puede suceder. Así que lo único que podemos hacer es estar atentos… e ir informándoos al respecto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*