Kotlin vs Java, 2 lenguajes para programar desde Android y crear apps

Kotlin vs Java, 2 lenguajes para programar desde Android y crear apps
5 (100%) 2 votes

Kotlin vs Java

¿Sabes las diferencias entre Kotlin vs Java? Si te dedicas a programar apps Android, es posible que Java sea el primer lenguaje que has aprendido. Pero ahora Kotlin también está pisando fuerte.

Por ello, es fácil que no tengas claro cuál de los dos lenguajes se adapta mejor a tus necesidades. Aunque lo ideal sería dominar ambos y usar el que vayas necesitando en cada momento. Pero la realidad es que eso puede llevar demasiado tiempo. Para ayudarte un poco, vamos a ver características de cada uno. Así, poder elegir la mejor opción a la hora de programar apps Android y que encuentres el lenguaje ideal.

Kotlin vs Java, elige tu lenguaje para programar apps Android

Para poder enfrentar Kotlin vs Java, vemos primero las características de cada uno.

Lenguaje de programación Java

Java es un lenguaje de programación en el que podemos crear cualquier tipo de aplicación. También podemos usarlo prácticamente para cualquier tipo de máquina. Está en los sistemas operativos Windows, Linux y también en Android. Es totalmente gratuito, y es uno de los más importantes en el mundo de la informática y programación. Por ello, cuenta con una gran comunidad de usuarios.

Kotlin vs Java programar apps android

Con Java puedes programar prácticamente cualquier cosa que tengas en mente. Es un lenguaje que se suelen usar a menudo en el desarrollo de páginas web. Y también en los sistemas de votación para empresas. Es un sistema muy usado en el desarrollo de aplicaciones Android. Pero si eres principiante, también puedes empezar por hacer algunas programaciones muy sencillas.

Java es uno de los lenguajes que suelen pedir en las ofertas de trabajo para desarrolladores. Por lo que aprenderlo y dominarlo, te puede ayudar bastante en el mercado laboral.

programar apps android Kotlin vs Java

Ventajas y desventajas de Java

Su principal ventaja es que puedes usarlo para programar todo lo que se te ocurra. No sólo desde el lado del cliente, sino también para el Back-End. Y es un lenguaje independiente, por lo que podrás usarlo prácticamente en cualquier computadora.

En cuanto a sus desventajas, la principal es que no es un lenguaje muy moderno. Java 8 sí ha dado un paso importante en cuando a nuevas prestaciones, pero no es compatible con programación para Android. Si quieres programar apps, tendrás que conformarte con Java 7.

programar apps android Kotlin vs Java

Podríamos decir que Java es un lenguaje que todo el que quiera dedicarse al mundo de la informática debería conocer. Su gran versatilidad y su uso para diferentes sistemas operativos. Su gran comunidad lo convierten aún en el lenguaje más importante a nivel mundial. Pero si no va lanzando nuevas funciones más modernas, es posible que se vaya quedando atrás. Y ahí precisamente es donde entra Kotlin en el panorama de programación.

Lenguaje de programación Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación creado por JetBrains. Fue anunciado en la Google I/O como lenguaje oficial para programar aplicaciones Android. Los otros dos son C++ y el ya citado Java, que es probablemente el más popular.

Se trata de un lenguaje Open Source, que se encuentra bajo licencia Apache 2.0. Sus desarrolladores aseguran que aportará una forma más sencilla y divertida de programar aplicaciones Android. Con él se han desarrollado algunos proyectos tan interesantes como Pinterest  o Flipboard, que se han convertido en todo un éxito. Todo ello cuando aún está dando casi sus primeros pasos.

programar apps android Kotlin y Java

Ventajas de Kotlin

Una de las grandes ventajas de Kotlin es que puede hacer llamadas a Java y viceversa. Por lo tanto, no es un lenguaje que tengamos que utilizar siempre en solitario. Al contrario, podremos hacerlo en sintonía con el lenguaje anteriormente comentado, con todo lo que eso supone.

Otra ventaja interesante es que se trata de un lenguaje más moderno. Por lo tanto ahora puede que no haya demasiada diferencia. Pero poco a poco iremos viendo como Kotlin va incorporando nuevas posibilidades. Las que no se encuentran disponibles en Java. El abanico de posibilidades se amplía.

Desventajas de Kotlin

La principal desventaja que le encontramos, es precisamente el ser un lenguaje muy nuevo. Esto hace que de momento sea mucho más complicado encontrar información para salir de cualquier problema.

Sin embargo, cada vez hay más sitios en los que podemos aprender Kotlin. Aparte de los cursos tradicionales, están surgiendo numerosas webs y blogs destinados a examinar este lenguaje.

java vs kotlin Android

De esto podríamos deducir que usar Kotlin te supondrá en principio un esfuerzo adicional. Pero una vez que te hayas adaptado al nuevo lenguaje, podrás acceder a nuevas posibilidades. Y su comunidad va creciendo cada vez más, lo que implica que la información está cada vez más disponible.

Entonces, ¿cuál es mejor? Java vs Kotlin

La realidad es que Kotlin es un lenguaje que va mejorando cada día. Y en temas como seguridad, sintaxis, compatibilidad y programación funcional, opera bastante mejor que Java. También es un poco más rápido, por lo que la compilación de un proyecto tardará bastante menos.

programar apps android Kotlin o Java

El único problema que se plantea con Kotlin es la necesidad de aprender un nuevo lenguaje. La inmensa mayoría de los programadores se manejan perfectamente con Java. Y hacerse a la idea de aprender desde cero a crear nuestras apps en otro lenguaje, puede asustar bastante.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos lenguajes tienen una base similar. Por lo tanto, la curva de aprendizaje será mucho más rápida en el momento en que te pongas a trabajar con Kotlin si ya usabas Java previamente. Y una vez que te hayas hecho al nuevo lenguaje, probablemente podrás sumarte a afirmar que es mucho mejor que el que usabas previamente.

Claro que en preferencias a la hora de programar no hay nada definido. Y habrá desarrolladores que sigan prefiriendo trabajar en Java. Por lo tanto, lo mejor es que pruebes y elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Ahora que hemos enfrentado Kotlin vs Java, puedes darnos tu opinión sobre estos lenguajes de programación. Lenguajes para programar apps Android. Y puedes dejar tu comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *