Kodi para Android, ¿Qué es, como funciona y como instalar?

Kodi Android

Reproductores multimedia hay muchos. Pero Kodi Android se está confirmando como uno de los más populares para muchos usuarios en todo el mundo. Se trata de una app que nació hace unos años para Xbox, pero que gracias a que su código es libre, se ha ido extendiendo y hoy cuenta con versiones para prácticamente cualquier sistema operativo que se nos ocurra.

Hay multitud de skins para cambiar su apariencia. También gran cantidad de add-ons, para añadirle módulos con los que realizar más acciones y convertirlo en un centro multimedia. Y como no podía ser de otra manera, también tiene versión para Android. Veamos que es Kodi para Android y como funciona.

¿Qué es y como funciona Kodi para Android? Reproductor multimedia

Kodi (antes llamado XBMC) es una aplicación de reproducción multimedia gratuita y de código abierto desarrollada por XBMC/Kodi Foundation, un consorcio tecnológico sin ánimo de lucro. Kodi está disponible para múltiples sistemas operativos y plataformas de hardware, con una interfaz de usuario para uso también en televisores. Permite a los usuarios reproducir y ver la mayoría de los vídeos de series, películas, así como música, podcasts y otros archivos multimedia digitales de medios de almacenamiento locales, de red e Internet.

Ya vimos en su momento, los mejores reproductores de música Android, pero hoy vamos a centrarnos en Kodi. Está disponible como aplicación nativa para los sistemas operativos Android, Linux, Mac OS X, iOS y Windows, y se ejecuta en los dispositivos con microprocesadores más comunes. Incluso hay una versión para Raspberry Pi.

Kodi para Android

Reproduce archivos multimedia de todo tipo

La principal ventaja de Kodi Android, es que nos permite almacenar, ordenar y reproducir todo tipo de archivos multimedia que tengamos en nuestro dispositivo móvil, ya sea tableta o smartphone. Así, podremos tanto escuchar música como ver películas e incluso algunos canales de televisión en directo.

Eso sí, es importante que tengamos en cuenta que se trata de una app para reproducir archivos que tengamos en nuestro dispositivo, en nuestra red o de Internet. Es decir, que no se trata de una herramienta para descargar música o películas, como pueda ser el mejor torrent. Por lo tanto, tendremos primero que descargar los contenidos y posteriormente los veremos mediante Kodi Media Center.

También existen add-ons / añadidos, que van a darle más potencia a Kodi y que vemos más adelante.

¿Que es Kodi?

Muy personalizable mediante skins / pieles

Otro de los puntos fuertes de Kodi, es que tiene muchas opciones para personalizarla y ponerla a nuestro gusto. Sólo tenemos que dedicar unos minutos a entretenernos con su menú de configuración y podremos encontrar una gran cantidad de funciones para ponerla con nuestras preferencias. Los llamados skins son las diferentes opciones de apariencia física que podremos usar en nuestro equipo.

El skin o apariencia que podemos encontrar ahora como estándar predeterminado lleva el nombre de Estuary. Se trata de un diseño pensado especialmente para ser rápido y práctico. Y como en los dispositivos móviles suele primar la idea de optimizar los recursos, probablemente sea una de las opciones que mejor funciona. Pero también tienes otros skins que pueden resultar útiles e interesantes.

Encontramos otro skin llamado Estouchy que también puede resultar bastante llamativo. Pero si te decides a usarlo, debes tener en cuenta que en principio está pensado para tablets o smartphones de 5 pulgadas o más (que en realidad son la mayoría de los que tenemos hoy en día). Si tienes un teléfono móvil más pequeño, es posible que esta interfaz no funciones tan bien como te gustaría.

Kodi como funciona

Descargar add-ons, la hace una aplicación modular

Otro de los puntos fuertes que nos ofrece esta aplicación es que, además de las funciones que ya tiene de serie, podemos instalarte add-ons con los que añadirle opciones adicionales. Se trata de pequeñas aplicaciones elaboradas por terceros, que te permitirán sacar aún más partido a tu reproductor. Incluso hay algunas que te permiten compaginar el uso de esta app, con el de su versión para PC.

Existen incluso aplicaciones de terceros que sí que nos permiten acceder a contenido nuevo que podamos ver en nuestro reproductor. Aunque es cierto que Kodi Android se intenta desvincular legalmente de estas aplicaciones, que te permitirían usar la app para acceder a contenidos protegidos por derechos de autor. La realidad es que descargar Add-ons, es una de las claves del éxito del reproductor multimedia Kodi. ¿Porqué? pues porque con algunos add-ons, podremos ver TV en nuestro Android, así como series y películas de todo tipo.

Kodi Android

Fuentes internas o externas

En principio, los contenidos que podrás añadir a tu biblioteca de Kodi deben ser contenidos que estén almacenados en tu dispositivo Android. Pero la realidad es que, en el caso de que tengas música o películas guardadas en una tarjeta SD o incluso en un pendrive, si tu smartphone cuenta con OTG, también tendrás la posibilidad de acceder a dichos archivos desde la propia aplicación.

La idea general es similar a la del Reproductor de Windows Media que utilizábamos a principios de los 2000 pero adaptado a las necesidades de hoy y también a lo que pedimos a un dispositivo móvil. Todos tus archivos multimedia estarán disponibles para ver, en un mismo lugar.

Así, no será necesario que recuerdes en qué carpeta tenías guardados los archivos que quieres reproducir. Sólo con buscar su nombre en Kodi podrás encontrarlo y reproducirlo de la manera más sencilla. Algo que agradecerán quienes tienen una gran cantidad de archivos multimedia de este tipo.

Hay cantidad de videos en Youtube, explicando como instalar y configurar Kodi, así como probar sus mejores Add-ons para como sacarle todo el jugo, viendo cientos de canales de TV, series, películas, etc. Hemos elegido el que viene a continuación, porque explica como instalar Kodi para ver TV en Android.

{youtube}zekQYzQEGLE|640|480|0{/youtube}

Descargar Kodi Android, el mejor reproductor multimedia

La única manera de no tener problemas con la descarga de esta app es hacerlo directamente desde la Google Play Store. Algo que no te supondrá ningún problema, puesto que se trata de una app que se puede descargar gratis. De todas formas, necesitarás que tu smartphone tenga Android 5.0 o superior.

Si te animas a usar Kodi, como tu reproductor multimedia Android, puedes realizar la descarga, desde este enlace de Google Play.

¿Eres usuario de la versión para Android Kodi y quieres contarnos tu opinión? ¿Utilizas algún otro reproductor multimedia que crees que puede ser interesante? Te invitamos a que te pases por nuestra sección de comentarios a pie de página y compartas tu experiencia con otros usuarios de nuestra comunidad Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir