Ya hace años que Android 6 comenzó a llegar a smartphones de todo el mundo. Ahora, la versión que espera la mayoría de usuarios es android oreo. Sin embargo, la llegada de las nuevas versiones del sistema operativo a los teléfonos móviles, es más lenta de lo habitual, hasta el punto de que el 80% de los teléfonos utilizan versiones obsoletas.

La dificultad a la hora de acceder a las últimas versiones es una de las grandes críticas que se hacen a los móviles Android, ya que por ejemplo en iOS, prácticamente cualquier terminal puede acceder a la última versión de forma rápida y directa. Sin embargo, en Android nos encontramos con que no todos los smartphones pueden instalar Android 6, lo que supone un problema importante para muchos usuarios, que quieren tener su dispositivo android a la última.

Tener una versión antigua de Android, fuente de problemas

Por qué no actualizan los móviles Android

El motivo por el que sólo el 20% de los usuarios pueden disfrutar de la última versión de Android, depende en gran medida de los fabricantes y las marcas. Muchas veces realizan tantas pruebas para asegurarse de que funcionen bien, que terminan actualizando los teléfonos y tabletas con excesivo retraso.

En otras ocasiones, las marcas fabricantes de móviles Android, juegan con las versiones del sistema operativo como estrategia de marketing. Es decir, si un usuario que tiene un smartphone con un año o dos de antigüedad, ve que su modelo no va a actualizarse, es probable que acabe optando por comprar un móvil nuevo. Por ello, muchos modelos que tienen las capacidades técnicas para actualizarse, nunca llegan a ver las últimas versiones de Android. Es como un empujón a comprar otro modelo nuevo, obsolescencia re-programada.

Problemas de no actualizar a la última versión de Android

Es cierto que las diferencias entre una versión y otra de Android no suelen ser demasiado grandes, por lo que muchos podrían pensar que no actualizar no es un gran problema.

Sin embargo, lo cierto es que además de los cambios visibles en cada nueva versión de Android, se realizan mejoras en torno a la seguridad. Por lo tanto, una persona que tenga una versión obsoleta, tiene muchas más probabilidades de sufrir problemas con virus o malware, que alguien que tenga la última versión, ya que vienen muy mejoradas en cuanto a seguridad, habiendo solucionado agujeros y fallos, optimización y rendimiento.

¿Tienes la última versión de Android?¿Has experimentado mejoras gracias a haber actualizado? Te invitamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios, a pie de página.