¿Peligran Whatsapp, Telegram o Snapchat tras los atentados de París?

¿Peligran WhatsApp, Telegram, Snapchat, iMessage o FaceTime tras los atentados de París? El primer ministro británico David Cameron acaba de sacar a la luz el debate, planteando que si gana las próximas elecciones, podría bloquear estos servicios de mensajería instantánea para ¿conseguir? mayor seguridad a la ciudadanía.

Una propuesta sin duda no exenta de polémica y que propiciará en las próximas semanas, profundos debates, pero que pone de manifiesto una vez más, la importancia que este tipo de aplicaciones para Android, tiene hoy en el mundo entero.

Whatsapp, Telegram, Snapchat en el punto de mira

Competencias a los servicios secretos

El primer ministro británico, planteará que los servicios secretos de investigación puedan tener más competencias para espiar las conversaciones privadas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

La moción se basa en que los terribles atentados de París en 2015, así como otros que se han producido en el resto del Planeta en los últimos meses, han utilizado este medio de comunicación para su organización, coordinación y ejecución.

Desaparición de los servicios de mensajería instantánea

Cameron ha asegurado que de no ser atendida su propuesta, en las próximas elecciones incluirá en su programa, la desaparición de este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea como método para luchar contra el terrorismo.

¿Peligran Whatsapp, Telegram o Snapchat tras los atentados de París?

Para ello, se modificaría la llamada Ley 'Snoopers Charter' (Ley de Comunicación de Datos) de forma que además diera la posibilidad de recabar más información y almacenar más datos acerca de las conversaciones y de sus usuarios.

Equiparar las apps de mensajería instantánea con los SMS o las llamadas

Cameron se basa en que actualmente es posible a través de órdenes judiciales interferir y acceder a llamadas telefónicas y SMS. Pero habida cuenta de que la sociedad se comunica actualmente mediante aplicaciones como Whatsapp, Telegram o Snapchat, es urgente reformar la ley para atajar la coordinación de planes de tipo terrorista como los recientemente vividos.

¿Peligran Whatsapp, Telegram o Snapchat tras los atentados de París?

¿Entrada en vigor en 2016?

La medida podría entrar en vigor en 2016 y de ser así, según informan medios tan prestigiosos como The New York Times, la población británica podría tener serios problemas para acceder normalmente a este tipo de servicios, si se llega a aprobar el grueso del borrador de ley.

¿Peligran Whatsapp, Telegram o Snapchat tras los atentados de París?

¿Cundirá el ejemplo en otros países?

La pregunta que nos hacemos es si esta propuesta llegará a más países del resto del Planeta.

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso recientemente una serie de medidas para proteger la privacidad de los consumidores, ante el creciente robo de datos personales en internet y otros "riesgos" derivados de la interconexión de datos.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que sería una ley justa o desproporcionada? ¿Se te ocurre otra forma de enfocar el problema? Puedes dejarnos tu comentario al pie de esta noticia o en nuestro Foro Android.