fragmentacion android

Google es propietario de Android , uno de los sistemas operativos más extendidos y usados en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Llega un momento en que Google se encuentra con un gran problema y se ve obligado a ofrecer una solución, que puede acarrear más de un dolor de cabeza a los fabricantes como Samsung, Motorola, Htc, Sony, entre otros.

El problema son la gran cantidad de teléfonos de diferentes marcas y modelos, que los consumidores tienen disponible en todo el mundo, lo que ha provocado que el sistema operativo de Google se convierta rápidamente , en un universo de dispositivos, modelos y versiones, lo que en definitiva es un mercado muy fragmentado, como se puede ver graficamente en la imagen superior.

Buena cantidad de dispositivos que se lanzan a la venta, incorporan software obsoleto, ya sean tabletas o teléfonos que aún en estos dias, ofrecen versiones antiguas como 4android 4.0 ICS.

Muchos de estos dispositivos, se quedan sin actualizar a la última versión de android, por ejemplo android 4.4 kitkat, lanzado en noviembre de 2013 y que aún no llega al 2% de dispositivos instalados, por lo que quedan con versiones obsoletas como gingerbread, Honeycomb, ICS, etc.

En este caso, si el memorando filtrado y recogido en la web mobileBloom es legítimo, Google podría estar listo para acabar de una vez por todas, con la fragmentación de los dispositivos que salgan a la venta en el futuro.

Este momerando recoge: "A partir de febrero de 2014, Google ya no aprobará la distribución GMS en nuevos productos Android que incluyan versiones de la plataforma más antiguas ". " Cada versión tendrá un periodo de aprobación GMS, que normalmente se cierra nueve meses después de que esté disponible al público la siguiente versión del sistema  Android." Resumiendo y en pocas palabras, quienes compren algún dispositivo android, tendrá nueve meses para obtener nuevos productos, con la última versión de sistema después de su lanzamiento en las tiendas.

Si kitkat 4.4 salió en noviembre de 2013 y la siguiente versión, por ejemplo android 4.5 sale en mayo de 2014, los fabricantes tiene 9 meses a partir de mayo, para seguir vendiendo dispositivos con android 4.4

Si los fabricantes se ven obligados a seguir estas normas y ceñirse por un calendario más estricto, la fragmentación podría convertirse en poco tiempo, en un mal recuerdo del pasado.

Por lo tanto, todo smartphone o tablet que salga al mercado a partir de febrero, debería traer instalado android 4.4 kitkat de serie, última versión de android disponible, de lo contrario, no tendrá acceso a servicios de Google como Google play, gmail, etc.

Esta nueva política de Google, debe traer buenas noticias para el usuario de teléfonos y tabletas android. Veremos si los fabricantes respetan estas normas.

¿Que os parece que Google ponga coto a la fragmentación en android? esperamos vuestra opinión a pié de noticia o en nuestro foro android.