Como actualizar mi Android manualmente

¿Como actualizar Android? Esa es la pregunta del millón que nos hacemos, cuando es presentada una nueva versión de android. Ya se ha convertido en una tradición, que cada año Google presente novedades, acerca de su sistema operativo para dispositivos móviles. Cada x tiempo, van a salir actualizaciones para tu teléfono o tableta android.

Desde el teléfono podemos realizar la comprobación de si existen esas nuevas actualizaciones. Si están disponibles, podremos descargarlas e instalarlas, ¿como? vamos a ver el procedimiento habitual y oficial. Este es el que llevaremos a cabo en cualquier dispositivo android, sin necesidad de usar herramientas o aplicaciones de terceros.

Como actualizar Android en tu móvil (celular) o tableta

Para responder a la pregunta ¿como actualizar mi Android?, debemos saber que las actualizaciones vienen a mejorar algunos aspectos del dispositivo, como optimizar el consumo de energía, es decir, de la batería. También van a servir para "tapar" y solucionar algunos "agujeros de seguridad" mediante parches de software. En actualizaciones menores, de unas pocas decenas de Megas, esas pueden ser las mejoras.

En actualizaciones de centenares de Megas o incluso Gigas, los cambios van a ser más importantes. Tienen el nombre de actualizaciones mayores. Además de parches de seguridad y optimización del sistema, traeran incorporado nuevas funciones y usos, como es normal en la evolución de cualquier sistema operativo.

A tener en cuenta antes de actualizar tu móvil Android

Dependiendo del tipo de actualización que hagamos, puede borrar todos tus datos personales y las configuraciones personalizadas, así como eliminar las aplicaciones que tengas instaladas. Asegúrate de que tienes una copia de seguridad de toda la información y los archivos que quieres conservar. Normalmente, la actualización oficial, no borra ningún dato del teléfono o tableta. Pero si algo va mal y la actualización se queda a medio hacer o falla, en ese caso, si que podemos perder lo que tenemos en el dispositivo.

Así que como norma de seguridad, debemos hacer copia de aquello que no queremos perder. Fotografías, videos, archivos, música, esta información deberíamos copiarla a nuestro ordenador, por si algo va mal en la actualización de android.

Versiones Android disponibles para actualizar

Desde los comienzos de Android, allá por octubre de 2.008 cuando hizo aparición en un HTC Dream, son muchas las versiones presentadas. Desde la primera con nombre Android 1.1 Petit Four, luego vendrían otras como Android 1.5 Cupcake, Android 1.6 Donut, Android 2.0 Eclair, Android 2.2 Froyo, Gingerbread 2.3 , Ice Cream Sandwich 4.0.44.1 Jelly Bean4.4 kitkat , Android 5 Lollipop y Android 6 Marshmallow. 

Como versiones Android más recientes, tenemos la 7 Nougat y android 8 oreo, de las que aún hay cantidad de móviles, que aún están a la espera de recibirlo.

Como actualizar mi Android

Seguro que has tenido más de una versión Android y que has lidiado con alguna de esas actualizaciones. Tanto si es así, como si no has actualizado ninguna vez tu android, veamos cómo actualizar Android en tu smartphone o tableta.

Formas de actualizar sofware Android, desde el móvil (celular) Android y desde el PC / ordenador

Cómo actualizar Android, en nuestro móvil o tableta, de 3 formas diferentes:

De forma oficial vía OTA (On the Air)

1.- De forma oficial por parte de la marca. También llamado via OTA (on the air) recibiremos una notificación, que nos informará de que hay una nueva versión de android disponible, la cual podremos descargar a través de nuestra red Wi-Fi, ya que normalmente van a ser decenas e incluso cientos de megas.

Esto último hay que tenerlo en cuenta, ya que si hacemos la descarga usando nuestro contrato de datos, puede que nos quedemos sin megas en esa actualización. En este caso, dependiendo de la marca, no debería perderse datos del dispositivo, ya que se mantendrían tras la actualización.

Como muestra de este procedimiento sobre como actualizar Android, te mostramos en siguiente video. En el, actualizamos a Android 7 Nougat, desde Android 6, el Samsung Galaxy S7. Con el video, te podrás hacer una idea clara de como actualizar android de forma oficial.

De forma oficial, descargando al PC

2.- De forma oficial por parte de la marca, descargando en el pc la nueva versión y copiándola en el móvil o tableta para instalarla posteriormente desde el menú Recovery. En este modo de actualización si se pierden todos los datos instalados, apps, juegos, archivos, fotos, videos...

De forma no oficial, instalando una ROM

3.- De forma no oficial. Buscando en los foros sobre móviles, en la web Sammobile (para samsung) y descargando alguna ROM oficial o no. Luego la vamos a instalar mediante alguna herramienta como puede ser Odin. En este caso también se pierden todos los datos del móvil o tableta. Por lo que hay que tener esto en cuenta y hacer una copia de seguridad de fotos, videos, archivos y datos que necesitemos tras la actualización. 

Te mostramos un video a continuación, sobre como actualizar mi Android manualmente, de esta tercera forma no oficial. Es un video antiguo, pero que viene a mostrar la metodología y el procedimiento que llevaremos a cabo.

Como comprobar si hay actualización para nuestro teléfono móvil o tableta Android

¿Cómo actualizar Android manualmente? La comprobación de actualizaciones para Android, se puede hacer de forma manual, con los pasos que detallamos a continuación:

  1. Desde la pantalla principal, pulse MENU, y luego pulse en Ajustes.
  2. Desplácese por la pantalla y a continuación, pulsamos en Acerca del teléfono.
  3. Pulsamos en "actualizaciones del software del sistema" y vamos al botón "Comprobar ahora".

Tras esto, el teléfono hara la comprobación y mostrará la disponibilidad o no de actualizaciones oficiales. Para ello se conectará con los servidores de la marca, en los que estará alojada la actualización, si está disponible.

Más información sobre cómo actualizar Android, comprobar que versión tenemos instalada y si hay nueva actualización:

actualizar software Android

Que hacer si hay actualización Android disponible

Este sería el caso de actualización oficial por parte de la marca. Cuando hay una actualización disponible, el software del sistema de instalación de actualización mostrará un cuadro de diálogo en la pantalla. Seleccione Instalar ahora y a continuación pulse Aceptar. Espere a que el proceso de actualización finalize. Cuando haya terminado la actualización, el teléfono se reiniciará automáticamente. 

Si lo que queremos es instalar manualmente una ROM android oficial o no, ahí vamos a necesitar de alguna herramienta externa como pueda ser Odín, para móviles Samsung.

Tienes un buen ejemplo de como quemar, tostar ó aplicar una ROM android, en el siguiente enlace:

Ojo con lo dicho anteriormente, al instalar actualizaciones de sistema, puede que se pierdan datos y configuraciones del teléfono. Por lo que deberemos hacer una copia de seguridad de todo, antes de actualizar el teléfono. Nos repetimos en este sentido, pero es bueno recordarlo, antes de que perdamos algún archivo importante.

Hasta aquí cómo actualizar software Android en tu móvil o tableta Android. Esperamos que os sea útil en el paso de una versión antigua a otra más actual, como pueda ser el nuevo Android 8 Oreo. ¿Cómo ha sido el proceso de actualizar tu teléfono Android en tu caso? Deja un comentario con tu experiencia a la hora de pasar de una versión a otra, en tu móvil o tableta Android.