Hackear o hacer root a un dispositivo Android es, para muchos entusiastas de esta plataforma, uno de sus mayores atractivos. Con acceso Root podrás realizar gran variedad de ajustes y modificaciones, como darle un nuevo aspecto a tu smartphone o tablet, actualizar a una versión más reciente de SO, hacer que vaya más rápido… pero para los usuarios menos expertos, hackear un dispositivo les puede resultar una idea un poco desalentadora, sobre todo si es por primera vez.

Por ello, en este artículo vamos a intentar resolver el mayor número de dudas y explicaremos qué es, ventajas e inconvenientes, como rootear, así como eliminar el root android, y entraremos de forma superficial en el mundo de las ROMs personalizadas.

¿Qué significa ser root en un dispositivo android?

Para que sirve ser root en nuestro android

La palabra rootear significa desbloquear el acceso a funciones avanzadas y archivos del dispositivo que, por defecto, están bloqueadas al usuario. Android tiene una mala reputación con respecto a su seguridad y vulnerabilidad, pero realmente los dispositivos con este sistema operativo son bastante seguros.

Podréis hacer todo lo que queráis dentro de unos límites, pero acceder al sistema en sí, no está incluido entre esas barreras. Es principalmente una medida de seguridad. Se puede acceder a los archivos del sistema más importantes, también se pueden borrar, modificar o sustituir y si se elimina o edita un archivo equivocado, el dispositivo podría no volver a encender nunca más y en el peor de los casos "brickearse" es decir, quedar como bonito y caro pisapapeles. Aplicaciones de terceros, tampoco pueden acceder a las partes más sensibles del dispositivo por esta protección.

Por lo tanto, ser root en un android implica eliminar todas estas restricciones y obtener todos los privilegios en nuestro teléfono, es como pasar de usuario normal a administrador del sistema o súperusuario.

Ventajas e inconvenientes de hacer root en android

Ser root en android, trae consigo muchas ventajas, de las que muchos blogs y foros especializados hablan, pero desgraciadamente también incluye algunos inconvenientes que es bueno conocer:

Ventajas:

- Poder instalar aplicaciones solo admitidas con acceso root.
- Poder modificar o sustituir la ROM original por otras. Actualizar a nuevas versiones android, con ROMS "cocinadas".
- Poder eliminar aplicaciones que vienen preinstaladas por el fabricante y operador.
- Poder mejorar el rendimiento del dispositivo, entre ellos hacer "overclocking" que no es otra cosa que forzar el   microprocesador para que vaya más rápido. Aumentar duración de la batería.
- Tener el control total del dispositivo. Moder aplicaciones a la tarjeta SD, ya sean preinstaladas o no.

Inconvenientes:

- Pérdida de la garantía oficial (cualquier fallo de software al cambiar de ROM o problemas provocados por rootear no están cubiertos por la garantía).
- Incompatibilidad con algunas aplicaciones.
- Aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos.
- No poder recibir actualizaciones automáticas vía OTA, es decir, no será posible instalar actualizaciones android oficiales de la marca.

No se ha añadido la probabilidad de romper el dispositivo en inconvenientes ya que actualmente, no hay riesgo de conseguir un ladrillo en el proceso de rooteo. Si que se puede romper al realizar modificaciones más importantes una vez rooteado, pero sólo si se hacen sin el conocimiento suficiente. Antes de modificar la ROM o borrar e instalar aplicaciones con acceso root de tu android, es importante informarse bien en distintos foros.

¿Cómo conseguir acceso root en nuestro android?

La forma de rootear es diferente para cada dispositivo, aunque actualmente existen algunas aplicaciones para rootear casi cualquier smartphone Android, como TowelRoot, FramaRoot o Root Master (No están disponibles en Google Play).

Antes de rootear, es importante asegurarnos de tener la batería completa, y a ser posible conectado a la corriente para evitar que se nos apague durante el proceso, lo que podría provocar serios daños en el dispositivo. También es recomendable realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos.

Al ser root conseguimos acceso a todas las partes del SO y las aplicaciones también, por ello debemos instalar alguna app para controlar el uso del root. SuperSu nos ayudará en esa tarea, aunque hay multitud de aplicaciones diferentes. Instalar una app como Root Checker nos ayudará a saber si realmente tenemos acceso root en nuestro android - superusuario.

¿Cómo puedo dejar de ser root en android?

Puede darse el caso que, tras hacer root a un android, no le veamos la utilidad y decidamos volver a dejarlo como estaba. A veces, no basta con restaurarlo a modo de fábrica, por ello os dejamos al final de este artículo, a modo de ejemplo, en el que usamos el Samsung Galaxy S2, para ayudaros a entender un poco el proceso de quitar el root o hacer "unroot".

ROMs personalizadas

Las ROMs personalizadas o customs ROMs son personalizaciones de Android no oficiales y que nos permiten cambiar el sistema operativo instalado en nuestro dispositivo. ROM son las siglas en inglés de Read-Only Memory, memoria de sólo lectura. Aquí es donde se instala el firmware que permite hacer funcionar al smartphone.

Para cambiar nuestra ROM, es necesario tener permisos root en nuestro android.

Existen multitud de ROMs, algunas muy importantes como las de CyanogenMod, MIUI o ParanoidAndroid pero es muy importante que la ROM que instalemos sea compatible con nuestro dispositivo o de lo contrario no funcionará y podría dañar el dispositivo.

Recursos root para android

Otros artículos sobre acceso root para android

A continuación, encontrarás algunos recursos root para android, ya publicados anteriormente, como aplicaciones imprescindibles para aprovechar al máximo el acceso root - superusuario, como liberar un móvil como el Samsung Galaxy S2, mediante el acceso root, como desrootear, es decir, eliminar el root, entre otros contenidos.

Tutoriales para hacer root en móviles y tabletas android

Y por último, para completar este repaso por el mundillo root en android, os dejamos algunos artículos y enlaces interesantes si te decides a rootear tu tableta o teléfono android. En la web XDA vedelopers, existen multitud de recursos y tutoriales para rootear tanto tabletas como moviles android de algunas marcas como Sony, LG, Motorola, samsung... a continuación algunos enlaces.

Tu experiencia como root android

Y tú, ¿tienes tu dispositivo Android con root? ¿que aplicaciones usas para mejorar el rendimiento de tu android con acceso root? Si tienes alguna opinión o quieres contarnos tus experiencias al rootear, puedes dejarlas en los comentarios al pie de este artículo o en nuestro Foro Android.