Nuestro dispositivo Android constantemente es usado para guardar nuestros datos personales o de trabajo. Cuando instalamos una app, capturamos unas fotografías, descargamos una canción, un documento o leemos un libro, todo ello requiere guardar bastante información en nuestro móvil o tablet Android.

Dependiendo de cuán importante son los archivos que tengamos, son guardados en el dispositivo o a través de la nube. En este último caso mencionado, por norma general aplican su propio algoritmo de encriptación, por ejemplo el uso de contraseñas, pines y más, a pesar de todo ello los datos en local no suelen cifrar su información, son los propios ajustes de seguridad de la plataforma de Google el que permite encriptar todo en nuestro terminal, así como la información y por ello presentaremos a continuación cómo encriptar nuestro dispositivo.

Si temes que los datos que contiene tu móvil, caigan en manos ajenas en el caso de perderlo o que te lo roben, la encriptación es la mejor opción, con ello, las posibilidades de que extraigan información de tu dispositivos serán casi nulas.

El cifrado son los pasos donde codificamos la información, de esta manera los datos no pueden ser leídos por cualquier persona facilmente, solo aquellos que conocen el método por el que se ha cifrado. El único método para descifrar los datos sin conocer la forma de cifrado es utilizando la clave de la misma a esos documentos.

Procedimientos para encriptar nuestro dispositivo Android

Para realizar todo esto, debemos acceder a los ajustes de nuestro smartphone, para ello nos dirigimos a Ajustes > Seguridad > encriptar teléfono. Pero antes de realizar este procedimiento debemos asegurarnos que el teléfono esté totalmente cargado al 100%, también durante el proceso debe estar conectado a la corriente. Y es que la encriptación tarda aproximadamente una hora y si el dispositivo queda sin batería puede provocar una pérdida de datos que difícilmente podremos recuperar.

Si intentamos encriptar el dispositivo Android sin carga, éste nos informará y no nos permitirá iniciar el proceso hasta que no tengamos batería suficiente. Cuando pulsamos el botón de Encriptar el teléfono nos pedirá una contraseña o PIN, es muy importante que no nos olvidemos de la clave que introduzcamos, ya que para descifrar el dispositivo debemos introducir el PIN o contraseña.

Ahora solamente debemos esperar que el proceso finalice, es normal que reinicie varias veces el teléfono o tablet así que no nos asustemos, éste puede tardar hasta una hora como mencionábamos, por lo que debemos tener paciencia.

Cifrar nuestro dispositivo y realizar una copia de seguridad, es uno de los métodos más recomendables y básicos de seguridad y que pocos usuarios hacen por pereza o falta de tiempo.

Y tú, ¿Qué método usas para asegurar  tu dispositivo y los datos que contiene?

Deja tus comentarios al pie de este artículo.