Que es la red 5G

¿Sabes que es la red 5G? Todavía hay muchas compañías telefónicas que no han terminado de dar el salto al 4G. Y ya tenemos en pruebas, las redes 5G, que se presentan como la nueva tecnología móvil, que nos permitirá dar un paso importante hacia la digitalización de un gran número de servicios.

Conducción autónoma de vehículos, servicios turísticos con realidad aumentada y muchos más avances, serán las claves de un futuro que se está acercando cada vez más. Veamos que es la red 5G, características, ventajas y mejoras que aportará en tu vida y la de tu móvil 5G android.

Que es la red 5G, velocidad, características y fecha de llegada

Quinta Generación, un cambio de impacto, sobre todo para las empresas

La irrupción del 5G, permitirá la llegada de cantidad de nuevas tecnologías que, con las conexiones actuales, son prácticamente impensables. Y esto, como todo gran salto tecnológico, tendrá un impacto importante en la vida de millones de usuarios en todo el mundo. Pero para quienes realmente el cambio será de importante, será para las empresas. De hecho, la llegada de esta tecnología 5G, puede suponer un crecimiento enorme, no sólo para compañías del entorno de Internet, sino también para otros ámbitos como el automovilístico o el turismo.

Cuando se ha comenzado a hablar del posible impacto, se ha hablado de coches con conducción autónoma, de realidad aumentada por donde quiera que vayamos. También de buena cantidad de avances, que a día de hoy pueden sonarnos un poco a ciencia-ficción. Pero no sólo se van a hacer realidad, sino que están a punto de llegar. Aunque es cierto que en EE.UU y algunos países asiáticos, se extenderá antes que en España y Latino América.

5G velocidad

¿Pero exactamente, que es la red 5G?

La tecnología 5G, es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica, para transmisión de datos, que en unos años reemplazará totalmente al 4G. La idea es que este nuevo estándar, nos permita acceder a mayor velocidad de conexión, a una mayor cobertura y a unas prestaciones adicionales, sobre el estandar actual.

Para conocer que es la red 5G, debemos saber que esta tecnología, se caracteriza por 8 especificaciones técnicas principales:​

- Una latencia de 1 milisegundo.
- Disponibilidad del 99.99%
- Cobertura de señal del 100%
- La tasa de datos llega hasta los 10Gbps - > de 10 a 100 veces más potente, que las redes 4G y 4.5G
- Banda ancha de unas 1000 veces más velocidad por unidad de área
- Un tope de 100 dispositivos más, conectados por unidad de área (si lo comparamos con las actuales redes 4G LTE)
- Bajada del consumo de energía de la res del 90%
- Duración de la batería en dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia, de hasta 10 diez años

¿Redes móviles 5 Generación, a qué velocidad que podremos llegar?

La conexión de quinta generación, presume de ser hasta 100 veces más rápida que las redes 4G actuales. En laboratorios se ha llegado a experimentar un crecimiento de hasta 250 veces, aunque la realidad es que es poco probable que lleguemos a verlo en la calle. Estaríamos hablando de redes móviles con una media de 20Gb por segundo, lo que nos permitiría, por ejemplo, descargar películas en alta definición, en apenas un par de segundos.

móviles 5G

En términos de velocidad de transmisión de datos, la nueva tecnología de quinta generación, hará posible subir la velocidad, hasta recibir picos desde 1 hasta 10 Gigas por segundo. Esto es más de tres veces, la velocidad actual de la fibra óptica en el hogares y empresas. También, disminuir la latencia, hasta llegar a un mínimo de entre 1 y 5 milisegundos. Con lo anterior y disponiendo de alta capacidad, es posible tener hasta 100 veces más dispositivos conectados, la velocidad 5G será un salto cualitativo y cuantitativo.

El descenso de la latencia, la clave en la tecnología 5G

Teniendo en cuenta lo anterior, la principal mejora de la quinta generación de redes móviles, no es el aumento de velocidad, sino el descenso de la latencia. La latencia es el tiempo que pasa, desde que damos una orden, hasta que dicha orden se cumple. Mientras en el 4G, este tiempo suele ser de 10 milisegundos, en la nueva tecnología de transmisión de datos móviles, pasaría a ser de sólo 1 milisegundo. Por lo tanto, tecnologías que requieren una respuesta rápida, como la conducción autónoma, dejarían de ser una utopía.

Se convertirán por lo tanto, en el puente necesario, para que los coches autónomos lleguen a nuestras calles y no supongan un peligro, por la baja latencia de las redes actuales.

El Internet de las cosas, más cerca que nunca

Que es la red 5G y sobre todo que aportará. Pues con respecto a la reducción de la latencia, hará que el Internet de las cosas, es decir, que los dispositivos electrónicos que tenemos en nuestro hogar, estén conectados a la red, se convierta en algo más natural y sobre todo, rápido. Hasta ahora el tiempo de respuesta necesario, hacía que no tuviera demasiado sentido tener todos nuestros aparados conectados.

Pero en el momento, en que cualquier orden se realiza de forma casi instantánea, se abre la veda para producir muchos más dispositivos en red. Por lo tanto, se espera que lleguen muchos más dispositivos, que permanecerán conectados, en los próximos años.

Teléfonos móviles 5G

Hablamos mucho de las tecnologías que van a avanzar, cuando esté implantada la nueva generación. ¿Pero que hay sobre los móviles 5G? De momento y hasta la fecha, obviamente no hay ningún móvil 5G en el mercado. Pero el futuro está a la vuelta de la esquina y si, hay fabricantes que van a lanzar móviles 5G para este año 2018. Un móvil 5G podrá ser el ZTE Gigabit Phone, que se va a convertir, en el primer teléfono inteligente en poder alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 1Gbps. Estamos hablando de aproximadamente 9 veces, la velocidad media del LTE actual. Esta se sitúa en unos 150Mbps, más conocido como tecnología LTE de categoría 4.

El ZTE Gigabit Phone, fué presentado durante la conferencia de ZTE, que tuvo lugar en el Mobile World Congress de Barcelona 2017. Nosotros no lo hemos visto por ninguna tienda ¿y tú?.

Huawei es otra de las empresas de telefonía móvil, que quieren ser pioneras en lanzar un móvil 5G. Será para el año 2019, de forma concreta, para la segunda mitad del año. Tiene su lógica, porque para que lanzar un móvil 5G, sin infraestructura que lo pueda aprovechar.

¿Llegarán por fin los coches autónomos?

Cuando conducimos, debemos tener los 5 sentidos puestos en la carretera, porque es necesaria muchas veces una respuesta en cuestión de décimas de segundo. Y por eso, por la imposibilidad de dar una respuesta rápida, era complicado hasta ahora crear un coche con conducción autónoma, que fuera verdaderamente eficaz y rápido.

Sin embargo, la reducción de la latencia en las tecnologías 5G, hacen mucho más asequible esta posibilidad. La opción de dejar de conducir como hasta ahora aún está lejos, pero sí que se encuentra un pasito más cerca.

tecnología 5G

¿A qué países llegará antes el 5G?

Como suele ser habitual, Estados Unidos y los gigantes asiáticos, son los países que más han investigado en materia de redes móviles con tecnología 5G, y los que tendrán un primer acceso a este nuevo estandar.

Así, el operador coreano KT Telecom, tiene previsto lanzar una primera oferta mostrando el 5G al gran público este mismo año. Será de cara a los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en este 2018, en la ciudad coreana de Pyeongchang. Un gran evento para mostrar un enorme avance tecnológico.

También hay un par de operadores estadounidenses, que tienen previsto empezar a realizar pruebas a finales de 2018. En general, se espera que para 2019, haya ya más de 1.000 millones de conexiones 5G en todo el mundo. Se estima que un tercio de ellas, vendrán del mercado estadounidense, mientras que si unimos a los norteamericanos con chinos y japoneses, el porcentaje superará el 55%.

¿5G en España para cuándo?

España, como el resto de países de la Unión Europea, no se encuentra en principio entre los países en cabeza, en lo que a investigación sobre implantación del 5G se refiere. Y es que los 28 países miembros de la unión, deben terminar de establecer un acuerdo para ver como se va a ir imponiendo poco a poco esta tecnología. Se espera que entre 2018 y 2019 quede todo perfectamente aclarado, y los operadores puedan comenzar a ofrecernos este tipo de tecnologías, que pretenden facilitarnos la vida en gran medida.

Telefónica y su proyecto ciudades tecnológicas 5G España

Sin embargo, habrá algunas ciudades que tendrán una experiencia piloto previa, para ir probando este tipo de tecnologías, antes de que lleguen al resto de ciudades y pueblos. Telefónica ya trabaja en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G España, que será uno de los primeros despliegues de cobertura 5G de nueva generación en este país. Se va a llevar a cabo en Segovia y Talavera de la Reina (Toledo), con la participación de empresas de telefonía multinacionales tan importantes como Nokia y Ericsson. Telefónica incluye, a estos socios tecnológicos, Nokia en Segovia y Ericsson, en Talavera de la Reina.

5G España

La empresa en su proyecto de despliegue de redes 5G España, va a convertir estas 2 ciudades en un "laboratorio real" durante lo que durará el proyecto, tres años (2018-2020). Con propuestas innovadoras, como el “despliegue de las nuevas redes 5G, las primeras capacidades de la 5Gen generación móvil, hasta el desarrollo de algunos casos prácticos de uso, que posibilitarán a los usuarios y las empresas, hacer un mejor uso de las ventajas de esta tecnología 5G”, según fuentes cercanas a Telefónica.

En general, los desarrolladores de esta tecnología 5G, han asegurado que para 2020 todos los países tendrán al menos alguna ciudad con acceso a las redes móviles 5G. De esta manera, aunque el acceso para todos aún está un poco lejos, comenzaremos a tener unas primeras experiencias dentro de muy poco.

En otros paises de LatinoaAmérica por ejemplo, la verdad es que hay muy pocos datos y casi ninguno oficial.

¿Cuales serán las bandas que utilizarán la red 5G en España?

También, para entender mejor que es la red 5G, debemos conocer que las redes móviles utilizan bandas adjudicadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, serán 700 MHz, 1,5 GHz, 3,6 GHz y 26 GHz. Estas serán las bandas definitivas para el 5G en España. Esto será importante a la hora de comprar un móvil 5G, ya que consultando las bandas de quinta generación que use, sabremos si son compatibles en nuestro país.

700 MHz: la velocidad mínima garantizada será de 100 Mbps, con conectividad estable y confiable, debido a su gran alcance en distancia larga y en zonas donde haya muchas paredes.
1,5 GHz y 3,6 GHz: cobertura principal dedicada a zonas urbanas, gracias al uso de Smart-cells, los cuales ofrecerán velocidades comprendidas entre 1 y 3 Gbps. Son las más indicadas, para el avance en ciudades inteligentes y conectadas, con la llegada de nuevos dispositivos, como los coches autónomos y conectados.
26 GHz: es una cobertura de menor alcance y creada principalmente a base de puntos de acceso, con velocidades que podrían llegar hasta 10 Gbps. Se usará en lugares con gran afluencia de personas, como aeropuertos, estaciones de tren, fábricas con dispositivos inteligentes, estadios deportivos y centros comerciales.

redes 5G

¿Qué impacto económico tendrá la llegada del 5G?

Conocer las características, así como su impacto económico, nos servirá para saber mejor que es la red 5G. Se estima que, sólo en la Unión Europea, la implantación del 5G supondrá la creación de 2,3 millones de puestos de trabajo. En EEUU esta cifra podrá llegar a superar incuso los 3 millones de empleos.

También implicará una subida de la riqueza, de unos 141.000 millones de euros.

¿Qué sectores saldrán más beneficiados?

Parece natural decir que el sector de la tecnología, como los desarrolladores de videojuegos o aplicaciones, serán los más beneficiados por la llegada de este nuevo estándar 5G. Y aunque no deja de ser cierto, también hay muchos otros sectores, que saldrán ganando en gran medida.

Así, por ejemplo, las automovilísiticas, el turismo, el sector sanitario y el de la seguridad, también podrán encontrar una gran cantidad de ventajas en la llegada de esta nueva tecnología. Se tratará, por tanto, de un salto impresionante, que cambiará nuestra vida en gran medida.

Esperamos que con este artículo, conozcas de primera mano, que es la red 5G y por ello te preguntamos ahora. ¿Crees que el 5G supondrá un impacto en nuestras vidas con la llegada de una mayor velocidad y una menor latencia? ¿O crees que estos cambios tan anunciados, pueden quedar en nada? Ahora que sabes que es la red de quinta generación, velocidad, características y fecha de llegada, te invitamos a que nos cuentes tu opinión, en la sección de comentarios a pie de página.