¿Que es Kotlin? y porque es importante en android

 

Los rumores eran ciertos, Google confirmó hace poco, que Kotlin es un lenguaje oficial para Android, al mismo nivel que Java, algo que no muchos se esperaban.

Esto quiere decir que tenemos un nuevo lenguaje de programación que podremos utilizar para desarrollar aplicaciones android y que promete dar mucho que hablar en los próximos meses.

¿Que es Kotlin? y porque es importante en android

Qué es Kotlin

Kotlin comenzó a desarrollarse hace 6 años de la mano de Jetbrain, compañía encargada de Android Studio. La idea era crear un nuevo lenguaje, que pudiera sustituir a Java en los proyectos elaborados por la compañía.

En principio, se creó un código sencillo, que cualquier usuario con conocimientos de programación pudiera aprender fácilmente.

Otro de sus puntos fuertes es que es interoperable con Java, ya que corre sobre la máquina virtual de java, de forma que un código escrito en Java, pueda leerse también en Kotlin.

Finalmente, se buscaba un código que pudiera ser utilizado en cualquier dispositivo, sin necesidad de tener el peso específico de las APKs para Android. Y es que sus creadores, tenían claro que la única forma de que Kotlin se convierta en un lenguaje que diera que hablar, era poner facilidades de uso a sus desarrolladores.

La primera beta llegó a finales de 2015, aunque fue en el pasado 2016 cuando comenzó realmente a ser utilizado. Y ahora, con su llegada como lenguaje de programación Android, se espera que termine de extenderse definitivamente como un lenguaje popular.

¿Que es Kotlin? y porque es importante en android

Qué implica la llegada de Kotlin a Android

Hasta ahora, cada vez que una empresa se planteaba comenzar a trabajar con Kotlin, se cuestionaba hacerlo o no por el problema de su falta de compatibilidad total con Android. Pero ahora que ya es un lenguaje oficial del sistema operativo, probablemente serán muchas más las compañías que se lancen a utilizarlo y a basar sus apps y juegos, en este lenguaje de programación.

De hecho, para fomentar el uso de este lenguaje en nuevas apps, Google y Jetbrain han creado una sección de preguntas frecuentes sobre Android en Android Studio, de forma que los desarrolladores que quieran comenzar a utilizarlo, podrán hacerlo de forma sencilla. Por lo tanto, pronto muchas apps habrán comenzado a usar este lenguaje.

La última versión de Android Studio cuenta ya con compatibilidad total para Kotlin, de manera que quieres deseen crear una nueva app para Android, puedan elegir libremente si se decantan por seguir utilizando Java, como era habitual hasta ahora o si prefieren usar este nuevo lenguaje que promete dar muchas alegrías a desarrolladores y a usuarios finales de las apps android.

Además, al ser interoperable con Java, podremos usarlo en apps ya pre-programadas sin tener que empezarlas de nuevo desde el principio.

Y en cuanto a nivel de rendimiento, Kotlin consume menos recursos de lo que hacía Java, por lo que no será necesario contar con smartphones más potentes, para usar aplicaciones creadas con este popular código de programación.

Tienes más info sobre kotlin, su comunidad, etc en el siguiente enlace:

Y tú, ¿prefieres java ó kotlin como lenguajes de programación?¿o por el contrario estás más habituado a entornos de desarrollo como android studio ó eclipse? Deja un comentario a continuación, con tu opinión sobre los lenguajes y entornos de programación en android.