Android Go, la versión de Android para smartphones de gama baja

Con todos los ojos puestos en Android 8 O, Google ha sorprendido con el lanzamiento de una nueva versión de su sistema operativo para móviles.

Se trata de Android Go, una versión pensada especialmente para su uso en smartphones de gama media-baja.

Android Go, la versión ligera de Android para smartphones de gama baja

Mejor administración de la memoria RAM

Lo que hace Android Go es limitar las animaciones y presentar su interfaz de forma plana. De esta manera, el consumo de recursos para usar el sistema operativo es mucho menor, lo que favorece el uso desde móviles Android de gama baja.

Así, si tienes un smartphone con poca RAM, podrás utilizarla directamente en el uso de las apps, en lugar de consumirla en el propio sistema operativo.

Menor consumo de datos

Otro de los problemas para los usuarios más low cost de Android es el consumo en datos. Android Go no te ayuda directamente a consumir menos, pero sí a organizarte de forma que puedas realizar tu propio control de los mismos de forma más directa.

Así, el acceso a la administración de datos aparecerá en el panel de configuraciones rápidas. De esta forma podrás ver de forma más certera y sencilla, que apps son las que más están consumiendo, y realizar tu propio control.

Además, Google ha lanzado una API para que las operadoras puedan ofrecer información acerca de cuándo el uso de datos es más económico.

Aplicaciones optimizadas

Para facililar una reducción del consumo de recursos, Google también sacará versiones más ligeras de algunas de sus aplicaciones más populares.

Un ejemplo de ello es Youtube Go, que ya se encuentra en versión de prueba en algunas zonas como la India. Se trata de una nueva versión de la plataforma de vídeos, que corre mucho mejor en dispositivos con menos recursos. Algo parecido a lo que ocurre con Facebook messenger lite.

Pero Google también tiene intención de lanzar versiones más ligeras de su navegador Chrome y su teclado GBoard, entre otras. La idea es que las apps del gigante tecnológico, sean accesibles para todos sea cual sea su modelo de smartphone.

Android Go, la versión de Android para smartphones de gama baja

¿Android Go o Android O?

Teniendo en cuenta que Android Go es una versión un poco "reducida"  de Android, parece claro que lo más recomendable, si tu smartphone lo permite, es contar con Android O. Pero hay que tener en cuenta que no todos los móviles tienen recursos suficientes, por lo que la versión Go puede ser una buena opción para muchos.

Se espera también que Android Go cuente con una gran aceptación en mercados emergentes en los que es difícil encontrar smartphones de última generación.

¿Qué te parece Android Go, la versión ligera de Android para smartphones de gama baja? Te invitamos a que nos des tu opinión al respecto en nuestra sección de comentarios, al final de este post.