Tras varios meses de rumores y especulaciones sobre lo que podría traernos Android N, la nueva versión del sistema operativo ya está disponible para desarrolladores. Aún falta algún tiempo, para que empecemos a recibirla en nuestros dispositivos, ya que estos días se están actualizando a android 6 Marshmallow, los Galaxy S6 y S6 Edge. De todas formas, por fin podemos contaros de manera oficial, todas las novedades que llegarán en un futuro próximo a nuestros tablets y móviles android.

Aún se trata de una versión en desarrollo y pruebas, a la que se le harán algunos cambios antes de su llegada definitiva, pero ya podemos desvelar algunos detalles.

Novedades de Android N

Multitarea a pantalla dividida

Si tienes una tablet Samsung, ya sabes de lo que hablamos, por que la marca coreana (y algunas otras) lo habían incluído en sus capas de personalización. En la nueva versión de Android, podremos dividir la pantalla en dos para trabajar con dos aplicaciones diferentes al mismo tiempo. De esta manera, por ejemplo, podremos tener abierto un editor de texto y una web en el navegador y verlos ambos a la vez, de forma nativa en android, no en capas de usuario como hasta ahora.

Respuesta directa en notificaciones

A partir de ahora, si recibes un WhatsApp y quieres contestarlo de manera rápida, no será necesario que entres en la aplicación, sino que podrás hacerlo directamente desde la barra de notificaciones. En principio esta opción aparecerá de manera automátiva en Hangouts, aunque es más que probable que aplicaciones como la ya mencionada WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, la adopten más pronto que tarde.

Esta opción estará dentro de una barra de notificaciones completamente renovada, aunque la realidad es que esa es la novedad más importante que encontraremos en ella. Lo que no sabemos es cómo adaptará cada aplicación, sus servicios a esta nueva opción. Por ejemplo, no sabemos si al responder desde la barra de notificaciones, aparecerá el famoso doble check azul de WhatsApp o si seguirán apareciendo los mensajes como no leídos.

Notificaciones agrupadas por app

A partir de ahora, si tienes varias notificaciones procedentes de una misma aplicación, te aparecerán agrupadas. Esto resulta mucho más cómodo para quienes reciben muchas notificaciones a lo largo del día o para cuando estamos un buen rato sin mirar el móvil, puesto que todos los que conocemos estas situaciones, sabemos la locura que puede llegar a ser navegar entre decenas de notificaciones.

Eliminación de procesos que afecten a la autonomía

La duración de la batería, es uno de los grandes problemas de la mayoría de los smartphones. Android intentará mejorar este problema mediante la eliminación de todos aquellos procesos que no sean necesarios y que esté haciendo que el consumo sea mayor del deseado. Android N tendrá la capacidad de hacerlo incluso cuando el móvil se encuentre en modo reposo, de forma que la autonomía mejore considerablemente.

Soporte a Java8

Una de las mejores noticias que han llegado de la mano de Android N, es el hecho de que ahora ofrecerá soporte para Java8. Se trata de una noticia inmejorable para los desarrolladores, que ahora sólo tendrán que adaptar el código procedente de otras aplicaciones, sin necesidad de reescribirlo de manera completa.

Para el usuario, esto se traducirá en que probablemente, de esta manera puedan llegarnos algunas prestaciones de programas que estaban disponibles para otras plataformas, pero que se habían quedado fuerta de Android, por el problema de Java. Todo lo que sea facilitar la labor de los desarrolladores para que creen nuevas aplicaciones para nosotros, se traduce siempre en una mayor oferta.

¿Cuándo veremos Android N?

Como hemos comentado al principio de este artículo, Google aún tiene previsto hacer algunos cambios en Android N, por lo que no será hasta finales de año, cuando llegue a tener una cuota de mercado entre los móviles y tabletas del sistema operativo, lo suficientemente importante.

Como suele ocurrir con las actualizaciones, se irán distribuyendo poco a poco y si tienes un dispositivo android antiguo, sin anímos de ser agoreros, es probable que nunca llegues a ver esta versión en tus manos.

¿Puedo probar ya Android N?

La versión para desarrolladores de Android N está disponible desde ya, pero únicamente para dispositivos Nexus. Sin embargo, hemos tenido una noticia que nos ha sorprendido desagradablemente y es que el Nexus 5 se ha quedado fuera de la lista de teléfonos android, que pueden instalar este sistema. Los modelos Nexus 5X, 6, 6P, 9, 9G, Player y Pixel C sí que pueden probar ya, está versión para desarrolladores.

¿Cuál de las novedades de Android N te ha parecido más interesante? ¿Hay algo que esperaras de la nueva versión del sistema operativo que finalmente no haya llegado a puerto? Te invitamos a que compartas tu opinión con nosotros, en la sección de comentarios, al pié de este artículo.