USB tipo C

En los últimos meses, seguro que has visto en numerosos análisis de móviles Android que tienen soporte para USB Tipo C. Esto es algo que se suele presentar como una gran ventaja y un gran avance.

Pero, probablemente también te habrás preguntado qué diferencia puede haber en un simple cable USB para que sea una ventaja tan interesante. Pues bien, en el siguiente artículo y en un vídeo de nuestro canal de youtube, te lo explicamos.

USB Tipo C, qué es y para qué sirve

Un USB reversible

USB (Universal Serial Bus) es basicamente un estándar de cables y conexiones. Este nos sirve para transferir energía eléctrica y datos, ya sean archivos, música, fotografías, videos, entre dispositivos electrónicos, en este caso teléfonos móviles. El primer estándar fué lanzado en el año 1998, siendo agosto de 2014, cuando fué lanzado el último, el conocido como USB Tipo C. Esto supuso una nueva versión, con velocidades de intercambio de datos y también de transferencia de energía, convirtiéndose en el USB 3.1.

Todos sabemos que es prácticamente imposible colocar bien un cable USB a la primera. En el 90% de las ocasiones, intentaremos meterlo primero por el lado que no es. Para acabar con este problema, el USB Tipo C es reversible. Esto quiere decir, que da lo mismo conectarlo hacia arriba o hacia abajo, porque es igual por los dos lados.

Un detalle simple y pequeño, pero que nos hará ganar mucho en comodidad. Nos va a hacer la vida mucho más fácil, a la hora de conectar nuestro móvil o tableta. Tanto para cargar la batería, como sincronizarlo con el ordenador, para transferir datos o hacer copia de seguridad.

cable USB tipo C

Mayor velocidad de transmisión de datos

Otro de los puntos fuertes del USB Tipo C, combinado con la tecnología USB 3.1, es que puede llegar a transmitir datos hasta 10Gbps de velocidad, lo que supone el doble de velocidad que el USB 3.0. Se puede dar el caso de que tengamos un cable USB Tipo C, pero con tecnología USB 2.0. Con ello, tendremos un cable con tecnología de conexión nueva, pero vieja en cuanto a transmisión de datos. Esto es algo que pasa con el cable USB tipo C del Oneplus2.

Esto abre un nuevo abanico de posibilidad para la industria tecnológica, que podrá lanzar dispositivos capaces de cargar o transmitir datos a una mayor velocidad. De todas formas, esta velocidad podría quedar en una anécdota, cuando lleguen los Thunderbolt 2, que podrían llegar a alcanzar los 20 Gbps.

Mayor capacidad de carga

El cable USB Tipo C, también viene a aumentar su capacidad en cuanto a potencia de carga, llegando a los 100 Watios. Por lo que puede conducir una corriente de 5 Amperios y 20 Voltios, suficiente para cargar baterías mucho más potentes en menos tiempo. Veremos móviles en un futuro no muy lejano, con baterías de más de 6.000 mAh y que se carguen en menos de 30 minutos.

cable USB tipo C que es

En este punto, hay que tener en cuenta y ser cuidadoso con algún cable USB Tipo C barato. Estos puede salir muy caros, si son de una calidad dudosa. Y es que hay cables que funcionan bien con cargadores de 2 Amperios. Pero con cargador de 3A, puede achicharrar el móvil. así que lo mejor es asegurarse de que el cable USB tipo C, es compatible con nuestro móvil y con el cargador.

Permite cambios en la fuente de alimentación

Imagina que estás fuera de casa, no tienes un enchufe a mano y tu smartphone se está quedando sin batería. Tienes la tablet cargada hasta arriba, pero estás esperando una llamada, por lo que necesitas usar el teléfono sí o sí. Pues bien, gracias al USB Tipo C, la fuente de alimentación puede cambiar fácilmente, por lo que tu tablet podría cargar tu teléfono. Incluso se habla, de que este tipo de cable, permitiría cargar un portátil.

Análisis en vídeo del cable USB tipo C

¿Te ha quedado alguna duda acerca de las funciones del USB Tipo C? Probablemente pueda ayudarte el vídeo que hemos subido a nuestro canal todoandroides en Youtube:


¿Has probado ya algún cable USB Tipo C? ¿Le has encontrado ventajas interesantes con respecto al modelo anterior Micro USB? Te invitamos a que nos lo cuentes, en la sección de comentarios, al pié de este artículo.