Tutorial para instalar un certificado digital en tu móvil o tableta android

Los certificados digitales son un archivo que sirve para demostrar tu identidad real de manera telemática. Sirven para realizar, a través de Internet y sin necesidad de presentarte personalmente, todo tipo de trámites en la administración electrónica. Una vez que lo tengas instalado, podrás firmar electrónicamente cualquier documento.

Y como cada vez utilizamos más el móvil para hacer trámites, es probable que quieras tener un certificado instalado en tu dispositivo Android. Te indicamos los pasos para hacerlo, que son bastante sencillos.

Cómo instalar un certificado digital en tu Android

Obtén el archivo de certificado

Para poder instalar el archivo que contiene el certificado digital, lo primero que necesitas es lógicamente, disponer de dicho archivo. La entidad que lo genere (en España la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en otros paises, otras instituciones) indicará los pasos a seguir, pero finalmente debes contar con un archivo con extensión .pfx o .p12.

Si has obtenido el certificado desde el PC, para poder copiarlo a tu móvil tendrás primero que exportarlo. La forma en que hagas esto dependerá del navegador que utilices, aunque lo más habitual es que en la sección de privacidad de los ajustes del navegador, encuentres una opción que te permita copiar certificados.

El siguiente paso será pasar dicho archivo a tu móvil. Para ello puedes utilizar cualquier medio de traspaso de archivos. Puedes copiarlo en una tarjeta SD, pasarlo directamente conectando el móvil a tu PC o utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube, como puede ser Dropbox o Drive. También puedes enviarlo por Telegram o correo electrónico.

Instalar el archivo del certificado

Una vez que tengas el archivo en tu móvil, simplemente con abrirlo desde el explorador de archivos, debería abrirse el Instalador de Certificados de Android.

Si de esta manera no pudieras instalar el certificado de forma automática desde el explorador, también está la opción de hacerlo desde Ajustes>Seguridad>Almacenamiento de credenciales>Instalar certificados desde SD. Por este método debería abrirse directamente el instalador, y sólo tendrás que seguir los pasos sin problemas.

Descargar certificado desde la app de la FNMT

Otra opción es gestionar toda la descarga del certificado directamente desdes tu móvil. Para ello, en el caso de que lo hagas desde España, simplemente tendrías que descargar la aplicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Es cierto que la aplicación falla a algunos usuarios y no es demasiado intuitiva. Pero si no tienes intención de utilizar tu certificado digital en el ordenador y únicamente lo vas a usar desde el móvil, es una buena manera de hacerlo de forma más sencilla, sin necesidad de estar pasando el archivo de un sitio a otro.

¿Has necesitado alguna vez instalar un certificado digital en tu móvil android? ¿Pudiste hacer las gestiones que necesitabas, con ese certificado? Deja un comentario al final de este artículo, con tu experiencia en este campo.