Como analizar tu android contra malware, con google play protect

Hace algún tiempo, Google anunciaba el lanzamiento de una nueva herramienta que nos permitiría mantener el malware y programas maliciosos, alejado de nuestros móviles y tabletas android. Se trataba de Google Play Protect.

Y tras un lanzamiento escalonado, por fin está disponible para todos los usuarios de Google play, permitiendo una mayor seguridad de las apps que instalamos, certificando que no contienen virus.

Así funciona Google Play Protect

Nueva capa de seguridad en móviles y tabletas

Google comprueba que las apps que se pueden descargar en la Play Store, no contengan ningún tipo de malware. Pero hay veces que se cuela alguna, y acabar con ese problema es el objetivo de Google Play Protect.

Lo mejor es que para que la protección de Google play comience a funcionar, no tendremos que hacer nada. En el momento en que vayamos a descargar una app, se efectuará el análisis antes de que se haya procedido a la instalación.

Cómo comprobar la fecha del último análisis

Si nos dirigimos a Play Store>Mis aplicaciones y juegos, podremos comprobar el día en que el último análisis se llevó a cabo. En el momento en que la herramienta "note algo extraño", nos enviará una notificación y desinstalará la app problemática.

Desde esa misma sección, podremos también forzar un análisis en el caso de que veamos que ha pasado demasiado tiempo desde el último.

Cómo comprobar las últimas apps analizadas

Para acceder a los ajustes de esta nueva herramienta, tendremos que acudir a Play Store>Play Protect. Allí, entre otras cosas, podremos acceder a una lista con las últimas aplicaciones que han sido analizadas. De esta manera, si tenemos dudas sobre si una aplicación está o no infectada de malware, será bastante fácil localizarla y hacerla desaparecer.

Como analizar tu android contra malware, con google play protect

Cómo analizar apps de fuera de la Play Store

Si le damos los permisos pertinentes, podremos conseguir que Google Protect analice también las apps de fuera de la Play Store. De esta manera podrás asegurarte de que tu smartphone está seguro, incluso aunque instales aplicaciones apk externas.

¿Has instalado ya alguna aplicación que haya sido analizada con Google Play Protect? ¿Crees que es una herramienta interesante o prefieres instalar un antivirus externo? ¿Has tenido alguna vez problemas de malware por instalar aplicaciones? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia, en la sección de comentarios al final de este post.