ahorra bateria en tu smartphone

Ahorrar batería se ha convertido en un quebradero de cabeza para todo el que tenga un móvil Android. Lo que muchos no saben es que, dependiendo del tipo de pantalla del smartphone, el color de fondo de escritorio, puede influir mucho en el tiempo de uso de la batería.

También drena batería, esos fondos de escritorio animados, en forma de acuarios de peces o de espectaculares paisajes. Son muy pintorescos, pero en la práctica, nos encontramos con que la batería se nos va en un suspiro.

Ahorra batería, eligiendo el fondo de pantalla de tu móvil

Smartphones con pantalla LCD

En las pantallas LCD los píxeles no pueden encenderse de manera independiente. Esto quiere decir, que incluso aunque el fondo de pantalla sea negro, la pantalla estará igualmente encendida. Por lo tanto, la extendida teoría de que un fondo oscuro ayuda a ahorrar batería en este caso, no es en absoluto aplicable.

Sin embargo, dependiendo del color del que sea cada píxel, será necesaria una mayor o menor cantidad de energía. En general, podríamos decir que cuanto más oscuro sea el píxel, necesitará consumir una mayor cantidad de energía.

Sabiendo esto, es fácil pensar que si tienes un smartphone con pantalla LCD, lo ideal es que utilices un fondo de pantalla blanco. Al ser el color más claro, es el que menos batería necesita consumir, por lo que podemos aguantar más tiempo, sin tener que buscar un enchufe. De todas formas, no es necesario que el fondo sea completamente blanco, con que sea claro, va a favorecer el menor consumo de batería.

Ahorra batería, eligiendo el fondo de pantalla de tu móvil

Smartphones con pantallas AMOLED

En el caso de las pantallas AMOLED, ocurre todo lo contrario a las LCD. Aquí, los píxeles que tienen algo de luz se encienden, mientras que los que son negro o de color muy oscuro, se quedan apagados o se iluminan menos.

Como resulta lógico pensar, cuanta más luz necesite un píxel, mayor será la energía y la batería que consuma. Por lo tanto, en el caso de que tengamos una pantalla de este tipo, la mejor manera de ahorrar batería es, utilizar un fondo de pantalla negro o muy oscuro, para que la mayoría de los píxeles estén apagados y no estén drenando la carga de la  batería.

Para que la batería te dure lo máximo posible, lo ideal es contar con un fondo de pantalla negro liso. Pero en el caso de que prefieras optar por alguno con dibujos, es importante que éstos sean también en colores oscuros, para que el consumo sea el mínimo posible.

Uso de apps, con pantalla apagada

Teniendo en cuenta lo anterior, no vamos a olvidar el hecho de usar aplicaciones, con la posibilidad de tener apagada la pantalla. Esto es ideal para ahorrar energía de la batería de nuestro smartphone. Por ejemplo, escuchar música de Youtube, con el móvil bloqueado. El teléfono va a "quemar" batería, pero con la pantalla apagada y el teléfono bloqueado, el consumo obviamente va a ser mucho menor.

Esto, lo podemos extrapolar a otras apps o usos del móvil, en el que la pantalla no nos sea totalmente necesaria. Con ello, optimizaremos el tiempo de uso de la batería y por supuesto, sus ciclos de carga.

¿Y tú? ¿De qué color tienes el fondo de pantalla en tu móvil? ¿Has notado un cambio en el consumo de batería, desde que has cambiado el color? Te invitamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios, al final de este artículo.