4 pasos para proteger tu móvil android y ganar en seguridad

Los ataques WannaCry, han desatado todas las alarmas en lo que a seguridad informática se refiere. Pero, ¿están nuestros móviles Android realmente protegidos contra este tipo de ataques?

A continuación vamos a darte algunos consejos, con los que podrás mejorar considerablemente la seguridad de tu smartphone y evitar en la medida de lo posible, infecciones de virus en android, ataques de ramsonware, etc.

Pasos para que tu móvil Android esté realmente protegido

No instales aplicaciones de fuentes desconocidas

Antes de aceptar una aplicación en la Play Store, Google verifica que no contenga ningún tipo de malware que pueda provocar problemas de seguridad en tu móvil o tableta.

Sin embargo, en las aplicaciones que descargamos desde otras fuentes, esto no está comprobado. No quiere decir que todas las apps que podamos instalar mediante descarga de una apk vayan a tener virus. Es simplemente que si descargas desde la Google Play Store, estarás seguro de que no los tiene, mientras que desde otras fuentes, no se puede asegurar esto, por lo que el riesgo es mayor.

Controla los permisos de las aplicaciones

Cada vez que instalamos una nueva aplicación en Android, el sistema nos pide aprobar una serie de permisos, para acceder a determinadas funciones.

El problema viene cuando los aceptamos todos, sin pararnos a pensar en si son realmente necesarios o no. Cuando la realidad es que si una app nos pide permiso para acceder a algo que no necesita, nos puede hacer sospechar de sus fines. Comprueba por tanto, los permisos que tienen las aplicaciones antes de aceptarlos.

Localiza tu móvil mediante el gestor de dispositivos

Google dispone de un sistema, el Gestor de Dispositivos - android device manager, con el que podrás localizar cualquier smartphone o tablet que utilice tu cuenta de Google.

Esta es una función que puede resultar muy útil, en el caso de que te hayan robado el teléfono o lo hayas perdido. Con sólo introducir los credenciales de acceso a tu cuenta, podrás conocer la ubicación de tu smartphone, de manera que puedas saber si te lo has olvidado o te lo han robado.

4 pasos para proteger tu móvil android y ganar en seguridad

Usa la pantalla de bloqueo

Terminamos con una función de lo más básica. La pantalla de bloqueo es algo que la mayoría de usuarios de Android tienen activo, pero que no conviene olvidar.

Podemos proteger nuestro smartphone con un PIN, con una contraseña, con un patrón y, en determinados modelos, con lectores de huella digital o de iris.

Es importante que siempre tengamos alguna de estas funciones activas, para evitar que cualquiera que tenga nuestro móvil en sus manos, pueda acceder a nuestra información.

¿Pones