Como cambiar los permisos de aplicaciones en android

¿Sabes como cambiar los permisos de aplicaciones en android? Cada vez que instalamos aplicaciones en nuestro móvil Android, el sistema operativo nos pide permisos para acceder a determinados aspectos de nuestro teléfono, como pueden ser la cámara, el micrófono o los archivos almacenados. Normalmente, aceptar estos permisos es necesario para el correcto funcionamiento de las aplicaciones. Pero hay veces que nos piden permisos que no son demasiado necesarios.

Afortunadamente, los permisos que hayamos dado a las apps que tenemos instaladas se pueden modificar. Y a ello vamos a dedicar este post, a tomar el control de esos permisos, analizar cuales no son necesarios y como podemos modificarlos, rechazar los que no sean correctos, etc.

Como cambiar los permisos de aplicaciones en android

Rechazar permisos al instalar una aplicación

Cuando vayas a instalar en tu móvil una nueva app, te aparecerá un mensaje con todos los permisos que esa aplicación te pide para instalarse.

En el caso de que alguno de ellos no se ajuste a lo que crees que necesita, simplemente tendrás que pulsar el botón de rechazar. De esta manera, la aplicación en cuestión no tendrá acceso a dicho elemento, aunque esto puede provocar que no funcione correctamente.

Modificar permisos a posteriori

¿Has dado permiso al instalar una aplicación y luego que has dado cuenta de que en realidad no querías hacerlo? No te preocupes, tiene solución. Únicamente tendras que acudir al menú de Ajustes>Aplicaciones y elegir la app cuyos permisos desees modificar.

Dentro del menú de la app en concreto, encontrarás una lista con los diferentes permisos que has aceptado que esa aplicación pueda tener.

Ahora simplemente tendrás que retirar aquellos que no te convenzan demasiado ó que sepas a ciencia cierta, que no son necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicacion. En el caso de que la aplicación vuelva a necesitar utilizar dichos permisos, tu móvil te los volverá a pedir a la hora de utilizarlos, por lo que si desactivas un permiso necesario, tampoco será un problema demasiado grande.

Como cambiar los permisos de aplicaciones en android

¿Qué permisos puedo eliminar?

Lo ideal es que rechaces todos los permisos que no tengan que ver con la función principal de la aplicación. Por ejemplo, si vamos a utilizar una app de fotografía es necesario que le demos acceso a la cámara. Pero a lo mejor no tiene demasiado sentido que le demos acceso a nuestra lista de contactos. Está claro que es muy sospechoso que una app dedicada a juegos infantiles, quiera tener acceso a "ver y enviar SMS", en ese caso, rechazar es una opción lógica.

Simplemente habrá que analizar, lo que cada app puede necesitar "de verdad". El resto de permisos que parecen innecesarios, lo lógico es que estén desactivados.

Y tú, sabes como cambiar los permisos de aplicaciones en android y sobre todo ¿para qué?. Deja un comentario al final de este post, con tu experiencia con los permisos de apps en android y si has tenido problemas ó los has evitado, tomando el mando de cada aplicación que tienes instalada en tu android.