Destacados:  Traductor de Google - Antivirus android - Root android - ¿4G, H, H+, 3G? - Galaxy S7 - Galaxy S6 - Virus en android - via michelin

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos,

usted acepta el uso de cookies Saber más

Acepto
A+ A A-

Los mejores 18 consejos para alargar la vida útil de tu smartphone

0
0
0
s2smodern

Los mejores 18 consejos para alargar la vida útil de tu smartphone

Supongo que a estas alturas ya te has dado cuenta de que los teléfonos tienen una “fecha de caducidad”, y en gran medida, se debe a cómo lo manipulamos diariamente. No vamos a olvidar tampoco que las grandes compañías de tecnología y otras de fabricación de productos para consumo, dedican ingentes cantidades de dinero a su "departamento de obsolescencia programada".

Esto quiere decir que ingenieros y técnicos, se afanan por darle una determinada vida útil a los productos que venden. Aunque hay características que vienen con el móvil que no podemos apenas tocar, estos consejos te ayudarán a extender la vida de tu móvil a través de sencillos hábitos.

Prevención y protección

1.- Protector de pantalla de vidrio templado

En la mayoría de los casos cuando compramos un teléfono no queremos seguro (ahora son trimestrales en vez de anuales). Cuando por alguna razón se cae, la pantalla se suele romper y de ahí aparecen otros daños, lo que hace imposible su uso.

Una buena inversión es adquirir una pantalla de vidrio templado para reducir el riesgo de terminar con la pantalla resquebrajada. Esto sin duda es opcional y una medida preventiva, pero en el peor de los casos puede que te salves de comprar un teléfono nuevo ó reemplazar la costosa pieza que es la pantalla táctil.

2.- Quita las fotos y aplicaciones que no necesites

¿Te ha pasado alguna vez que algún proceso se ejecuta lentamente? En la mayoría de los casos esto sucede por el uso y almacenamiento de la RAM del Smartphone. Tienes aplicaciones, fotos y documentos que una vez descargaste pero que ya no los necesitas. Una buena práctica es eliminar regularmente estos datos, para evitar gastos innecesarios. Esto ocurre mucho con el whatsapp, en el caso de que tengas la descarga automática.

Ten cuidado de eliminar aplicaciones que no uses apenas, pero que en el futuro las necesites, como apps para localizar un móvil, recordar eventos importantes o protección del sistema. Esta medida también se explica más adelante para extender la vida de la batería.

consejos preventivos android

3.- Carcasa Sólida

Ahora que tienes la pantalla protegida, es hora de proteger el resto del teléfono. Si tienes una carcasa muy fina y blanda, no protegerá lo necesario en el caso de un golpe. Si se te suele caer mucho, lo mejor que puedes hacer es adquirir una carcasa dura y que proteja lo suficiente como para evitar esos posibles daños.

De hecho, existen protecciones que recubren el teléfono con un material muy sólido y robusto, que protegen casi de cualquier golpe, aunque no absorben las vibraciones del impacto lo suficiente.

4.- Dale un respiro a tu móvil

¿Sueles apagar frecuentemente tu portátil o pc, o por lo contrario lo dejas funcionando durante varias semanas seguidas? Supongo que de vez en cuando lo apagas, pero en el teléfono no suele pasar. Dejar el teléfono apagado durante varias horas por semana ó porque no, todas las noches, también ayudará en su rendimiento y prolongará su vida útil.

5.- No llevar el Smartphone a todos los sitios y en todas actividades

Parece que si no llevamos el móvil con nosotros nos falta algo y aunque en muchas ocasiones sea necesario, no es recomendable llevarlo en todas actividades. Por ejemplo, ahora se ha puesto de moda las aplicaciones para hacer ejercicio y medir resultados.

Esta idea es genial, pero el móvil que lo portas en el brazo o en el bolsillo, puede sufrir daños por el sudor o por caidas fortuitas. En el caso de que tengas ese hábito, es recomendable aislar al máximo el teléfono, aunque de las vibraciones no se salva tan fácilmente.

alargar vida bateria

6.- Buenas prácticas de carga

Si eres del tipo de usuario que deja la batería cargando durante largo tiempo no te preocupes, no vas a dañar el teléfono, aunque probablemente tengas hábitos diarios que sí dañan la batería y reducen el tiempo de vida útil.

Esperar a que la carga de tu batería llegue al 25% reduce considerablemente la capacidad de recibir y enviar datos. Según varios estudios, si siempre se carga el teléfono cuando llega al 25%, la batería funcionará al máximo potencial para 450 recargas aproximadamente.

Sin embargo, si empiezas a cargarla cuando esté al 75%, tendrás más posibilidades de aprovechar al máximo la batería, unas 2400 veces.

De hecho, el mito de vaciar a 0% la batería y cargarla al completo, no es una buena idea, es recomendable hacer más cargas de menos tiempo durante todo el día, ya sea con el propio cable o baterías externas.

7.- Evitar malware y virus

Un Smartphone no suele infectarse por un malware o virus, pero siempre es mejor tomar precauciones por si diera el caso. Los virus pueden entrar a través de aplicaciones, así que es mejor descartar cualquier factor extraño.

Si por ejemplo tu móvil empieza a ir más lento y ocurren cosas extrañas justo después de haber instalado una nueva app, accede al uso de datos de esa aplicación, para ver si puede enviar información a terceros.

Puede darse el caso de tener aplicaciones con virus que se han instalado sin previo permiso si tu móvil tiene jailbreak ó root. Una sencilla forma de deshacerse de un virus, es reiniciar tu Android en modo seguro y eliminarlo directamente ó en el caso más extremo, restablecer a modo fábrica.

8.- Usar el almacenamiento de datos en la nube

Si te ocurre que a menudo te falta almacenamiento debido a la gran cantidad de datos que descargas diariamente, puede ser recomendable que uses almacenamiento en la nube gratuito, como Google drive u otros y realizar copias de seguridad con frecuencia. De esta manera evitarás que el móvil se sature con demasiados datos y muestra el fatídico mensaje de "no hay espacio de almacenamiento".

9.- Protege el móvil mientras conduce

Parece algo básico, pero pocas personas aseguran el teléfono en el coche. Puedes acoplarlo a un periférico que se pegue en el salpicadero y se quede fijado para evitar posibles movimientos y caídas.

Aumentar la batería del teléfono

¿Cuál es la vida útil de tu batería? Probablemente no dure ni un día. Los smartphones Android tienen características de alta gama (procesadores quad-core super rápidos, software que se ejecuta en 2º plano, GPS, radio y redes 3G y 4G) que absorben gran cantidad de energía, por lo que es recomendable realizar varias prácticas y prolongar el tiempo activo lo máximo posible.

Con estos consejos podrás aumentar la vida de tu batería fácil y seguro.

1.- Proceso que más consume

Seguramente tienes varios procesos activos en tu Smartphone y estén consumiendo energía valiosa de la batería. Ve a configuración y en batería, pulsa para desglosar todas las aplicaciones y procesos. En la lista verás aplicaciones que nunca utilizas, la puedes desinstalar ó desactivar esa función concreta.

2.- Desactivar el hardware innecesario

Los teléfonos ya cuentan con LTE, GPS, NFC, WI-Fi y Bluethoot, sin duda un gran avance, aunque un consumo constante de energía. ¿Para qué tener activadas las 5 todo el día? Android tiene la función de mantener en 2º plano las aplicaciones basadas en la ubicación, aunque si tu teléfono tiene un widget de control, puedes activar o desactivar el GPS rápidamente (sin duda el GPS es lo que más energía consume).

Simplemente desliza el dedo hacia abajo y cuando se abra la barra de notificaciones, pulsa en la esquina superior derecha y empieza a desactivar opciones que no vayas a utilizar en ese momento. Va a agradecer el tiempo de más, que vas a poder utilizar tu smartphone, para cosas realmente necesarias.

3.- Detener las apps que están en segundo plano

Accede a Ajustes>aplicaciones y en la parte de la izquierda, detén cualquier aplicación que no necesites, puede que te sorprendas de las que tienes abiertas.

Los mejores 18 consejos para alargar la vida útil de tu smartphone

4.- Quita los widgets de la pantalla de inicio que no utilices

En principio parece que todos esos widgets que ves en la pantalla de inicio están inactivos, pero sí que consumen energía, sobre todo los que están continuamente actualizándose como por ejemplo “el tiempo” o “últimas noticias”.

En este caso tampoco te recomiendo eliminar todas, simplemente las que no les des uso. De hecho, una de las grandes cosas que tiene Android, es la personalización de la pantalla de inicio.

5.- Puedes ver la pantalla con menos brillo

Disminuye el brillo y (en el caso de que lo tengas) desactiva el brillo automático. Parece algo obvio para ahorrar batería, pero te sorprenderás del bajo consumo.

6.- ¿Hay o no hay cobertura?

Si te encuentras en una zona donde tienes poca cobertura, el teléfono funcionará más lento que si estás en un área con más intensidad de señal, eso es de cajón. Este efecto es negativo para la batería y aunque no puedas incidir directamente para cambiar esto, siempre puedes poner el modo avión, si no vas a llamar o navegar. Con esto consigues que el móvil o celular, no esté constantemente escanenando e intentando conectarse a algún repetidor de señal de telefonía.

7.- Antes de comprar un teléfono infórmate bien

Cada teléfono tiene unas especificaciones técnicas y los fabricantes marcan valores estimados de la vida útil, pero no siempre aciertan. Muchos teléfonos con características similares, pueden tener varias horas de diferencia en cuanto al uso del mismo.

8.- Actualizar las aplicaciones

Constantemente verás que aparecen nuevas actualizaciones para las aplicaciones y aunque a veces la gente piensa que no es importante, muchas ocasiones se actualizan para utilizar menos energía de la batería y evitar un consumo exagerado de recursos del sistema. Si el procesador y la memoria RAM tienen que ejecutar aplicaciones más desarrolladas y con procesos "pesados" ele mayor consumo de proceso se traduce en mayor consumo de energía, por lo que la batería será la principal perjudicada y por lo tanto, el tiempo de uso del celular.

Por eso es importante tenerlas en orden hasta la fecha actual, incluso si tienes el teléfono con las actualizaciones en modo automático, asegúrate si alguna necesita instalación manual.

9.- Modo ahorro o ultra ahorro

Existen teléfonos como el Galaxy S5 , entre otros. que tienen ultra ahorro de energía que incorpora límites en funciones básicas del teléfono como enviar mensajes, llamadas, navegar por la web y aplicaciones como Facebook.

De esta manera puedes aguantar casi hasta un día, la batería del teléfono cuando el porcentaje es bajísimo.

Ahora sólo te queda utilizar estos consejos para alargar la vida útil de tu teléfono móvil, celular, smartphone ó tableta y de esta forma ahorrar dinero en posibles reparaciones, comprar un costoso nuevo terminal o pérdida de datos.

Y hasta aquí hemos llegado, son los mejores 18 consejos para alargar la vida útil de tu smartphone, unos más fáciles de llevar a cabo, otros más laboriosos, pero que pueden ayudarte a contrarrestar la obsolescencia programada y el mal uso que a veces les damos a este tipo de dispositivos móviles, ya sean android, iOS, Windows Mobile u otros sistemas operativos.

Y tú, ¿que consejos de utilización nos darías para alargar la vida de tu móvil android? Deja un comentario con tu opinión y consejos, al final de este artículo, seguro que nuestra comunidad android, le es de gran ayuda en el uso diario de su teléfono o celular.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de noticias android

En nuestro buscador encontrarás manuales de usuario, noticias, guías y trucos, aplicaciones, juegos y consultas de nuestro foro android.

Síguenos





Todoandroid.es en...

Para ir de compras

Encuentra tu manual android

■ Busca aquí el manual de usuario android en pdf o guia de instrucciones de tu dispositivo. Si no lo encuentras, nosotros lo buscaremos por ti aquí.

Webs de interes

¿Te fué útil?