Seguramente hayas escuchado alguna vez ¿se ahorra batería con un fondo de pantalla negro? Seguro que te ha llegado la creencia de que si pones un fondo de pantalla negro a tu smartphone, la batería va a durar mucho más, porque consumirá menos energía en iluminar la pantalla.

Pero para saber si esto es verdad o no, es importante que sepas qué tipo de pantalla tienes y conociendo esto, sacar partido a un fondo de pantalla negro u oscuro. Veamos que hay que tener en cuenta y porqué.

¿Se ahorra batería con un fondo de pantalla negro?

Pantallas IPS LCD

Las pantallas IPS Led funcionan mediante retroiluminación, que viene siendo como una capa que está siempre encendida y sobre la que se encuentra el sistema LCD, que es la que los píxeles determinan el color. Si ponemos un fondo de pantalla negro, el píxel bloquea la luz, pero sigue existiendo algo de luz generada por ese panel trasero iluminado. Por hacer una comparación, es como en nuestra terraza ponemos un toldo, el sol brilla igualmente aunque a nosotros no nos dé directamente.

Por lo tanto, poner un fondo de pantalla negro en este tipo de pantalla no nos servirá de nada, y sólo lograremos ahorrar batería bajando el brillo de la misma.

Pantallas AMOLED/Super AMOLED

Este tipo de pantalla, es por lo general, menos consumidor a nivel de energía que las pantallas LCD. La razón es simple. este tipo de pantallas no tienen retroalimentación, sino que cada píxel emite su propia luz. En las pantallas de este tipo, cuando el color es negro, el píxel se apaga, por lo que la pantalla está apagada y no consume energía. Si tenemos una pantalla AMOLED sí que ahorraremos batería poniendo un fondo negro.

Móviles que usan pantalla AMOLED y SUPER AMOLED, son los modelos de Samsung, tanto tabletas como móviles.

¿Son las pantallas AMOLED mejores que las LCD?

Cada tecnología tiene ventajas e inconvenientes. Podríamos decir en general, que las pantallas con tecnología IPS LCD ofrecen mejores ángulos de visión, representan mejor los colores y se ven mejor bajo el sol. Por su parte las pantallas AMOLED, además una mayor eficiencia energética, aportan un contraste inmejorable y sus negros son verdaderamente negros.

Antes de decidirnos por un móvil con un tipo u otro de pantalla, debemos establecer nuestras prioridades para tomar una decisión que se ajuste a nuestras necesidades.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Tenías un fondo de pantalla negro y te has dado cuenta de que no te servía para nada, teniendo en cuenta tu tipo de pantalla? ¿O tienes una amoled y tanto vas a ponerlo ahora para un mayor ahorro? Cuéntanos tus experiencias en este sentido, en la sección de comentarios a pie de página.